Home / Selección Nacional / Historia Vinotinto

Historia Vinotinto

TOP_VINOTINTO_HISTORIA

El fútbol es el deporte más popular en cualquier rincón de Sudamérica, y en Venezuela nuestra Selección Nacional enfrenta a rivales de alto rango a nivel mundial.

La Vinotinto, como es conocida nuestra selección patria, se afilia a la FIFA en 1952 bajo una organización a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

A lo largo del tiempo, nuestra selección representaba más pundonor y corazón en el campo que trabajo técnico y táctico. El apoyo no era el de la actualidad y los resultados no nos acompañaban, a tal punto de ser considerados La Cenicienta. Pero como todo tiene un motivo, nuestra actualidad y progreso viene encaminado con nuestra propia historia.

Jugadores como Luis Mendoza, Carlos Maldonado, Stalin Rivas, César “Guacharaca” Baena, Gaby Miranda, Gerson Díaz, José Luis Dolguetta entre muchos otros, ya escribían pequeña pero importantes historias para nuestra selección.

Para 1920 se dan los primeros juegos organizados a nivel amateur en nuestro país, y sería en 1926 cuando se crea la Federación Nacional de Fútbol, siendo organizado torneos en la ciudad de Caracas.

De manera informal, Venezuela tendría su primer juego en la historia frente al Deportivo Santander de Colombia, obteniendo una victoria de 6-1 en el Hipódromo de El Paraíso, Caracas el 21 de Julio de 1926. Los primeros goles “vinotintos” vendrían por intermedio de Santiago Pérez, Julio Bustamante, Leopoldo Márquez, Carlos Bermúdez y Carlos Maal.

Ya estando registrados en la FIFA, disputaríamos nuestra primera eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966, saliendo derrotado de los 4 encuentros disputados.

Pero no sería hasta el 2001 que la “Vinotinto” tendría un impacto dentro de una sociedad algo dormida. La Eliminatorias para el Mundial de Corea – Japón 2002 fue histórico a pesar de nuestra posición en la tabla. Se lograría un inédito triunfo frente a la selección uruguaya por 2-0 en Maracaibo y un histórico triunfo frente a Chile en su casa de 0-2. Esto y acompañado de resultados positivos, harían que la “Vinotinto” por primea vez no quedara en el último lugar, un camino iniciado de la mano de Pastoriza (Q.E.P.D.) y que luego resurgiría con Richard Páez.

El trayecto por las eliminatorias luego disputadas, haría notar la evolución de nuestro seleccionado nacional. Victorias históricas como la lograda en el Centenario de Uruguay por 0-3, el logrado en Barranquilla por 0-1 para las Eliminatorias del 2006 y posteriores logros como el triunfo en Ecuador y Bolivia de visitante por las Eliminatorias del 2010, hablaban de una selección que desde hace rato pasó a ser más que protagonista.

El progreso se ha trasladadó en la Copa América Argentina 2011 en el que Venezuela destacaría llegando a disputar las semifinales, apenas siendo eliminado desde los doce pasos ante Paraguay. Fue el inicio de este portal que luego recorrería los encuentros amistosos y eliminatorias (todavía en progreso) de cara a Brasil 2014, bajo la guía del seleccionador, César Farías. El objetivo es real, es el Mundial de Fútbol.

Desde esta GradaDigital, buscamos presentarte la historia de nuestra selección en las secciones y notas especiales que hemos buscado recopilar para ti, quienes llenan la grada de “Vinotinto”.


Luis Mendoza, conocido por algunos como el mejor jugador “Vinotinto”, posando con su caricatura de GradaDigital


Juan Arango, la representación máxima del fútbol “Vinotinto” en la actualidad


Once “Vinotinto” que venció al seleccionado argentino en Puerto La Cruz el 11/10/2011

Scroll To Top