Mariann García. – La selección nacional de Venezuela no pudo ante su similar de Japón y cayó 1-4 en la semifinal del Mundial sub 17. Las dirigidas por Kenneth Zseremeta se consiguieron con una muralla nipona difícil de derribar y deberán luchar el próximo viernes 4 por el tercer lugar.
Las japonesas no perdieron tiempo y desde el pitazo inicial comenzaron a presionar en el área de las criollas. Los toques entre una y otra jugadora fue la clave del éxito para quienes son las segundas en el mundo del fútbol femenino, en esta categoría. La cabecera Rodríguez siempre estuvo atenta en su arco, pero las llegadas peligrosas era constantes.
Al minuto 8 Gabriel García apareció con un cambio de frente que no pudo aprovechar para abrir el marcador. La noche comenzaba a caer y así los goles de las contrincantes, el primero llegó al 14′ con un gran pelotazo desde fuera del área que mandó Fuka Nagano a la arquería de Rodríguez. Unos minutos más tarde, persistía las intenciones de gol por parte de Japón y Venezuela resolvió como pudo.
Los pelotazos no fueron efectivos para las venezolanas, ambas delanteras estuvieron solas y con pocas ocasiones. Las japonesas se encargaron de plantear su fútbol y cerrar los espacios de las Vinotintos.El segundo tanto del cotejo fue al 33′, cobraron un tiro libre con dirección a la zona de peligro y apareció Ichise para mandar la esférica al fondo y poner el 2-0. Por primera vez las de Zseremeta iniciaban perdiendo en este Mundial de Costa Rica.
En la segunda parte el guión no cambió mucho, aunque se mostraban más intensas las muchachas de Venezuela. La capitana Moreno tuvo una gran jugada con Castellanos que García no pudo pegarle para descontar. Quien no hace, le hacen, un refrán del fútbol muy cierto y aplicable en todo. En el minuto 52, ingresó un centro impecable al área de Rodríguez y Kabayasi no desperdició para abultar el marcador a 0-3.
Una goleada amarga que no agradó en nada a las muchachas, mucho menos a la portera que en el 63 se enfrentó a Sugita en un penal y no lo supo parar. El 0-4 parecía definitivo en ese momento, no bajaron los brazos y el DT movió su banca para darle chance a otras jóvenes.
Las goleadoras siempre aparecen en los momentos precisos, así fue Deyna Castellanos, quien no pudo hacer que país venciera, pero le dio una alegría a toda Venezuela al marcar su sexta diana en el Mundial. Hasta este lunes 31 de marzo la de Aragua seguía siendo la máxima goleadora de la competición.
El sueño de una final no lo pidieron cumplir, dejaron el alma en la cancha y con lágrimas en sus rostros demostraron cuánto sienten su camiseta. Su próximo reto es luchar por llevarse el tercer lugar el próximo 4 de abril.
FOTOS