Home / ESPECIAL | Los balones de cada edición Mundialista

ESPECIAL | Los balones de cada edición Mundialista

especial_balones_mundial_2014

boton_historiavideos boton_lacopa boton_losbalones boton_losestadios boton_lossudamericanos boton_historia

boton_posiciones boton_fixture boton_planteles boton_goleadores boton_estadisticas_jugadores boton_estadisticas_equipos

GradaDigital.com – Cada historia se escribe con una nueva pieza mundialista, y una de ellas es la protagonista conque todos los equipos buscan hacer un gol. La esférica, el balón de cada edición que es el que luchan todos los jugadores, sea por defenderla o por ingresarla a la red. Allí se clavan las miradas y los latidos del corazón de los aficionados.

balones_mundial_evolucion_uruguay_brasil_2014

Uruguay 1930: T-Shape
La primera de Copa del Mundo se definió con un balón de 12 gajos de piel que conformaban una T, a lo cual se atribuye su nombre.
Uruguay y Argentina llegaron al duelo final y los pamperos se negaron a jugar con el esférico charrúa. Por ello se usaron dos diferentes: el argentino en la primera mitad y el T-Shape en el complemento.
Los primeros 45 minutos se los llevó la Albiceleste, pero ya con su balón, los charrúas se impusieron.

Italia 1934: Federale 102
Hecho en Argentina, el balón que protagonizó el primer Mundial europeo. Con el fin de que el pivote no dañara a los jugadores se dispuso de una serie de cordones que resguardaban bien el esférico. Italia le compró 12 piezas a Luis Polo, Tossolini y Valbonesi, los creadores del modelo.

Francia 1938: Allen
Para el Mundial francés, la Casa Allen se convirtió en el primer patrocinador de un esférico mundialista. Disponía de dos gajos en cada lado.

Brasil 1950: Super Duplo T
La incorporación de una boquilla conectada a la válvula con la que se infla el esférico fue el principal avance en este balón.

Suiza 1954: Swiss World Champion
El primer balón entintado en la historia de los Mundiales fue de color amarillo. El esférico era cosido a mano y contaba con 18 paneles.

Suecia 1958: Top Star
El esférico con el que brilló Pelé se hizo en dos diferentes modelos; uno marrón para los partidos previos a la Final, que se disputó con uno blanco.

Chile 1962: Crack
Formado con 18 paneles de cuatro y seis lados de color amarillo, el Crack fue el balón de Chile por más de 15 años.

Inglaterra 1966: Slazenger Challenge 4 Star
Esta balón mundialista hecho de 25 paneles cosidos a mano tenía dos colores: el marrón tradicional y uno de color naranja, mismo que se utilizó en la Final.

México 1970: Telstar
El primer balón de Adidas, patrocinador hasta la fecha fue el primero en utilizar los hexágonos a blanco y negro, lo que a la postre se hizo un clásico del futbol.

Alemania 1974: Telstar y Chile
Debido al éxito del Mundial de México, el esférico repitió para la justa alemana. Sólo se agregó uno edición especial llamado ‘Chile’, hecho completamente en color blanco.

Argentina 1978: Tango
Un balón que manejaba ‘tríadas’, que formaban visualmente 12 círculos idénticos fue el modelo de los balones hasta 1998.

España 1982: Tango España
El último balón de cuero, presentó costuras impermeables que reducían su peso en caso de lluvia.

México 1986: Azteca
El primer esférico sintético en Copas del Mundo se usó en suelo mexicano. Su nuevo material le dio mayor tiempo de uso y menor peso.

Italia 1990: Etrusco Unico
Contaba con una capa de espuma que impedía por completo un peso extra por lluvia. Su diseño fue el primero en tapar completamente las válvulas, y contaba con medidas de presión, por vez primera.

Estados Unidos 1994: Questra
La primera pelota aprobada por la FIFA (contaba con su sello) fue la de 1994. Tenía una capa de espuma que lo hizo más rápido y controlable.

Francia 1998: Tricolore
Dejó atrás los vivos en negro y los hizo azules. Contaba con una capa de espuma sintáctica que le dio mayor vida útil. Se empezaron a fabricar en Marruecos y en Tailandia.

Corea-Japón 2002: Fevernova
El modelo al que dio vida Tango se acabó y surgió un nuevo. Una especie de triángulo enorme acaparó la esférica que incluía una carcasa tejida de tres capas.

Alemania 2006: Teamgeist
El primer balón completamente esférico. No tenía costuras aunque se dividía en 18 piezas. Se personalizó por primera vez con el nombre de cada juego, la fecha, sede y hora. Se usaron dos diferentes: uno blanco y negro, y otro blanco y dorado.

Sudáfrica 2010: Jabulani
Desarrollado en la Universidad de Loughborough, este esférico utilizó la tecnología del Teamgeist, aunque mejoró la superficie con la intención de ser más rápido. Y lo fue, pues la NASA comprobó que a una velocidad de más de 72 kilómetros por hora su transcurso se hacía inestable e impredecible.

Brasil 2014: Brazuca
Hecho con 6 paneles de poliuretano idénticos, este esférico mantiene su forma, peso y resistencia al agua. Utiliza el logotipo del Mundial para diseñar sus colores.

Con información: Diario Récord (MEX)
Fotografías: Jens Heilmann

Scroll To Top