EFE, LISBOA.- Carlo Ancelotti, el décimo intento de técnico de Florentino Pérez para conseguir la décima Copa de Europa, ha sido el que dio por finalizada una sequía de doce años de duración sin el título más prestigioso a nivel de clubes.
Desde que Florentino Pérez prescindió de Vicente del Bosque en 2003, se inició una larga travesía por el desierto para volver a conquistar la Liga de Campeones con diez técnicos que fracasaron en el intento.
Comenzó con el portugués Carlos Queiroz, apuesta de Jorge Valdano que no cuajó en plena época galáctica. Duró un año y su aventura en Liga de Campeones llegó hasta los cuartos de final, eliminado por el Mónaco francés dejando escapar un 4-2 de la ida en el Santiago Bernabéu con dolorosos goles para el recuerdo de Fernando Morientes al equipo que antes había hecho campeón de Europa.
En la temporada 2004-05 llegó la revolución en el banquillo madridista. José Antonio Camacho dimitió al ver que no se hacía con las riendas del vestuario, su relevo lo tomó su amigo Mariano García Remón y la temporada la acabó el brasileño Wanderlei Luxemburgo. El resultado fue el inicio de la ‘maldición de octavos’. El Juventus italiano fue el verdugo.
Se instaló en esa fase en una progresiva pérdida de prestigio el Real Madrid durante seis años. Con Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini no se encontraron soluciones. Arsenal, Bayern Múnich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon se disfrazaban de nuevos verdugos.
Fue cuando Florentino Pérez decidió lanzarse por el fichaje del portugués José Mourinho, técnico laureado en Liga de Campeones que aumentaba su prestigio tras conquistarla con el Inter de Milán. Pero en el Real Madrid siempre se quedó a puertas de la final. En sus tres temporadas no pudo cumplir el objetivo para el que fue contratado. Primero el Barça, con sus amargo quejido hacia el estamento arbitral, en su segunda temporada la tanda final de penaltis ante el Bayern y en su último intento los cuatro goles de Robert Lewandowski que fueron una losa imposible de levantar en el Bernabeu.
Ancelotti asumió el reto. El décimo en intentarlo y lo consiguió al primer intento. Se convierte en el técnico más laureado tras conquistar su tercera ‘Champions’, igualando lo que logró Bob Pasley con el Liverpool.
Pese a ello el técnico italiano escuchó hasta el último día que su futuro dependería del resultado de la final, después de que sus jugadores se dejasen ir en la recta final de la Liga tras la exhibición ante el Bayern Múnich y el pase a la gran final, y pese a haber conquistado la Copa del Rey. Dos títulos de los tres que podía conseguir es su primer balance como técnico blanco. La próxima temporada seguirá y optará a seis.