Home / AppGD / Zulia logró su primera alegría en el Pachencho

Zulia logró su primera alegría en el Pachencho

jefferson_savarino_zulia_portuguesa_03082016

Geraldine Carrasquero ● Maracaibo – Con un solitario tanto de Jefferson Savarino a un cuarto de hora del final, el Zulia Fútbol Club sacó la mejor parte del duelo de invictos que se escenificaba en el “Pachencho” Romero de Maracaibo, por la jornada 7 del Torneo Clausura 2016. El Portuguesa de Horacio Matuszyczk, que llegaba sin perder en los últimos 10 compromisos y habiendo recibido apenas un gol a domicilio en el torneo local, puso las cosas complicadas a un cuadro regional que tuvo que emplearse a fondo en el complemento para destrabar un cotejo muy igualado.

Para llevarse la victoria, la primera en calidad de local del Clausura 2016, Zulia FC no solo tuvo que tirar de lo mejor de su repertorio en ataque, liderado por el omnipresente Savarino, sino que también tuvo que hacerse infranqueable en defensa. Si el “petrolero” pudo sacar, esta tarde, su primer cero del campeonato fue gracias al trabajo sólido y expedito de una defensa, que supo pasar apuros en el primer tiempo, y que luego se hizo muro con el accionar de Kerwis Chirinos, sobre todo, y el lateral José Lara. El juvenil estuvo inmenso en cada lance.

“Todas las semanas trabajamos la parte defensiva. Gracias a Dios estuvimos concentrados durante todo el partido hoy”, apuntó Greddy Perozo, asistente técnico en la rueda de prensa posterior.

Arrancó mejor la visita

Apenas al minuto 4, el elenco visitante mandaba un aviso de que no venía a Maracaibo a encerrarse, con un cabezazo de Jorge Luna. Luego, en una jugada calcada de lo que intentaría Portuguesa en todo el primer acto, Andris Herrera ganaría las espaldas de los zagueros negriazules para filtrar la pelota a Vallona, cuyo remate, mordido dicho sea de paso, fue contenido por Edixson González.

Tras las dos primeras llamadas de atención del “Penta”, reaccionó el cuadro de César “Champion” Marcano con par de llegadas. La primera -¡más clara imposible!- por intermedio de Jesús González, a servicio de Savarino. A “Patoncito” le movieron el arco en la definición. La segunda, en una contra rápida, abrochada por César Gómez, de zurda y desde el punto del penal.

Dominio zuliano en el complemento

Sabía el Zulia FC que para tumbar el invicto de los aurirrojos tendría que sacar lo mejor de su repertorio. Lo entendió todo el equipo, empezando por los volantes creativos Josmar Zambrano y Savarino. Nada más al 47’, Josmar filtró una pelota fenomenal a “Patoncito”, y el portocruzano envió ancho su derechazo.

En la fracción 54’, el dueño de la “10” zuliana, pondría la quinta marcha para empezar a desquiciar a Rojas. Enganche hacia afuera y carrera explosiva de 15 metros para dejar regado a su marcador y ensayar un remate cruzado, que se iría por muy, pero que muy poco.

Con la entrada de Andrés Montero y Luis Paz, César Marcano enviaría un mensaje inequívoco a los suyos: ir por los tres puntos. Y el Zulia FC fue por ellos, a puro corazón, acompañado de buen fútbol. En ese momento del encuentro, del ataque de Portuguesa no había ni señales. Todo mérito del negriazul.

Sería Savarino quien cambiaría todo a 15 minutos del final con una genialidad. El “Chiki” recibió, de nuevo por la derecha, avanzó metros, se internó en el área y encontró con un toque, lleno de rapidez y astucia, un resquicio entre Rojas y Luna para citarse con el gol. A Rojas no le quedó otra que derribarle. “Sava” tomó la pelota con seguridad y ejecutó el penal sin que le temblaran las piernas. Remate a la derecha de Lima, a media altura y certero. 1-0 de total merecimiento.

“Cuando estaba de frente de los dos jugadores, decidí pasar entre ellos porque sabía que me iban a tocar”, señaló el orgullo de San Francisco, tras el choque.

Aunque se jugaría hasta el minuto 96’, el negriazul se hizo fuerte para aguantar el cero en la pizarra, llevarse su segunda victoria del torneo y mantenerse invicto. En los últimos 20 compromisos, la escuadra zuliana solo ha caído en una oportunidad. Ahora, los de Marcano defenderán su condición de imbatible en el Clausura 2016, cuando visiten al líder Zamora en La Carolina el próximo domingo.

FICHA TÉCNICA:

Zulia FC (1): Edixson González; José Lara*, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero ©, Pedro Cordero; Junior Moreno, César Daniel Gómez (Henry Palomino 76’), Josmar Zambrano (Andrés Montero 59’), Jefferson Savarino; Jesús González (Luis Paz 68’) y Sergio Unrein. DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Henry Plazas, Luis Ruiz*, Luciano Guaycochea.

Portuguesa FC  (0): Eduardo Lima; Jesús Álvarez, Julio D’Agnese, Jorge Luna, Óscar Rojas; Bernaldo Manzano ©, Raúl Vallona (Raudy Guerrero 68’); Ronny Maza*, Luis Blanco; Romer Rojas (Andrés Mosquera 62’) y Andris Herrera (Manuel Murillo 72’). DT: Horacio Matuszyczk.

Suplentes sin jugar: Argenis Márquez, Jhon Ariza, Jhon Marchán* y Pablo Pérez.

Amonestados: Giovanny Romero 48’ (ZUL), Oscar Rojas 74’ (POR).

Gol: Jefferson Savarino 75’ (ZUL).

Árbitro principal: José V. Marquina (Mérida)

Árbitros asistentes: Wilcar Pérez y Jorge Santiago (Mérida)

Cuarto árbitro: Euri Miranda (Falcón)

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 1448 espectadores.

Instancia: Jornada 7 del Torneo Clausura 2016 de la Primera División de Venezuela.

Scroll To Top