Geraldine Carrasquero ● Guanare – El paso del Zulia Fútbol Club por la “Capital espiritual de Venezuela”, le dejó una unidad valiosa para mantener su imbatibilidad en el Clausura 2016. Por la jornada 3 del campeonato local, el cuadro regional igualó (1-1) ante Llaneros de Guanare con gol salvador de Jesús González a cuatro minutos del final. El cotejo, escenificado en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare, se transformó en el sexto partido al hilo en el que elenco zuliano no cae entre Apertura y Clausura.
Ritmo bajo, pocas emociones
El ritmo del partido fue lento de inicio, impulsado por el césped alto del Rafael Calles Pinto, lo que favorecía el estilo de juego –bastante directo- del cuadro local. Hasta siete minutos transcurrieron sin emociones en la capital de Portuguesa. Pese a que era el cuadro llanero el que llevaba la lanza, fue Albert Zambrano el primero que se animó a probar, desde la larga distancia al minuto 7.
Diez minutos más tarde, el movedizo y activo Leandro Vargas, aprovechando una salida en falso del elenco regional, remató mordido y de zurda, inquietando a la zaga zuliana. Posteriormente, dos remates de larga distancia de la escuadra auriblanca, por intermedio de José Torres (28’) y Ronald Mora (32’), significaron lo más peligroso de los dueños de casa.
Dominio sin premio
En los últimos 15 minutos, el Zulia FC pudo soltarse, finalmente, a desplegar lo mejor de su repertorio. Trasladando la pelota de un lado al otro, y encontrando por derecha un resquicio propicio para hacer daño, con la conexión Jefferson Savarino-Daniel Rivillo, este último debutante en el torneo en la tarde de hoy.
En la fracción 38, el “petrolero” tuvo la más clara, tras un pase de la muerte de Savarino que Junior Moreno envió a las nubes desde el punto penal. Dos minutos más tarde, el propio Savarino, habilitado por Rivillo en espléndida forma, enviaría otro centro-shut, peligroso, pero sin destinatario.
En la agonía del primer acto, el local encontró premio en una jugada más que accidentada. Leandro Vargas, en dudosa posición, ganó la pelota tras una salida en falso de Edixson González y causó un terremoto. El balón trabado fue a dar a los pies de un solitario Gilson Salazar, que con el pórtico zuliano sin custodia, no dudó en mandarla a guardar.
Salvador “Patoncito” González
Con una doble modificación, César Marcano ponía toda la carne en el asador para intentar igualar, rápidamente, el partido. Sergio Unrein y Kenny Romero entrarían para cambiar el dibujo táctico del cuadro “petrolero” y generar mucho más peligro sobre la cabaña de Angulo.
Al 53’ Savarino coqueteó, con un tiro libre frontal, con la igualdad, pero la buena respuesta de Angulo frustró el potente remate del “10”. Dos minutos más tarde, sería Moreno el que tendría, nuevamente, en sus botines el gol zuliano. Un rechace que cayó cerca del punto de penal fue cazado por el “8”, pero su remate de derecha se fue por encima del larguero.
Ante el asedio visitante, los locales, con uno menos desde el minuto 21 por la expulsión de Yordany Abreu, apostarían fuertemente por el contragolpe. Por esa vía, primero el “Topo” Torres al 73 y, luego, José David Moreno al 78’ se acercaron a la cabaña de González.
La entrada de Andrés Montero en el Zulia FC, en la fracción 71, sería clave. Pronto el “11”, con sus habituales galopadas, comenzaría a generar ocasiones. De sus pies nació el tanto zuliano, cuando al 86’ tomó la lanza por derecha, desbordó haciendo gala de su mejor virtud y envió un centro templado y preciso para que Jesús González, de cabeza, agitara las redes.
Sobre el final, el mismo “Patoncito” y el argentino Unrein tuvieron la chance de obrar la remontada, pero Angulo acrecentó su figura para mantener el 1-1 en el marcador. Con la igualdad, Zulia FC suma su tercera unidad del torneo, mantiene su invicto en los últimos siete partidos (contando el de Copa Venezuela) y se marcha a Maracaibo, pensando en hacer respetar la casa ante Caracas, el próximo miércoles 20 de julio, a partir de las 3.30 pm.
FICHA TÉCNICA:
Llaneros (1): Alexis Angulo; Nolberto Riascos, Darvis Rodríguez, Yordany Abreu, Yeison Briceño*; Luis Garcia, Ronald Mora; José Torres, Ángel Urdaneta (José David Moreno 46’), Gilson Salazar (Leonardo Ossa 74’); Leandro Vargas (Heiber Díaz 61’). DT: Julio Quintero.
Suplentes sin jugar: Jehampaúl Gil, Douglas Julio, Ebby Pérez y Keiby Vielma.
Zulia FC (1): Edixson González; Daniel Rivillo (Kenny Romero, 61), Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, Sandro Notaroberto*; Junior Moreno, César Gómez; Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (Andrés Montero, 71’), Albert Zambrano (Sergio Unrein, 46’); Jesús González. DT: César Marcano.
Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Henry Plazas, Henry Palomino, Luis Ruiz.
Goles: Gilson Salazar 44’ (LLA); Jesús González 86’ (ZUL).
Amonestados: Alexis Angulo 68’ y Yeison Briceño 83’ (LLA); Luciano Guaycochea 39’ y Jesús González 60’ (ZUL).
Expulsados: Yordany Abreu 21’ –roja directa- (LLA).
Árbitro principal: Hildemaro Lira (Mérida)
Asistentes: Franchescoly Chacón y Hildemar Molina (Mérida)
Cuarto árbitro: Richard Izarra (Mérida).
Estadio: Estadio Rafael Calles Pinto, Guanare (VEN).
Instancia: Jornada 3 del Torneo Clausura 2016 de Primera División de Venezuela.