Home / +ESPECIAL / +VIDEO / ESPECIAL | Salomón Rondón: “Me gusta la liga inglesa y alemana por el nivel físico”

+VIDEO / ESPECIAL | Salomón Rondón: “Me gusta la liga inglesa y alemana por el nivel físico”

Miguel Vallenilla – Si algo ha demostrado Salomón Rondón, es su perseverancia en la evolución tanto como persona y jugador, y hoy en día, con 24 años de edad, sus goles son pretendidos por clubes europeos que reconocen el valor del delantero caraqueño. Actualmente trabaja para llegar en las mejores condiciones físicas posibles a la pretemporada con el Rubin Kazán, siempre y cuando su actualidad se mantenga como hasta el momento.

Salomón Rondón terminó haciendo goles en el torneo ruso, así como en la Europa League. Si bien los goles son alegría, el jugador aseguró que “físicamente no me sentía bien”. Es por tal razón, que cuenta con el apoyo del preparador físico, y también amigo, René Santana. “El objetivo es llegar al mejor nivel, pre adaptación a lo que será la pretemporada en Turquía”, comentó Rondón a Grada Digital, haciendo un breve repaso de lo que ha sido la etapa posterior a la lesión sufrida ante el Tom’ Tomsk, el pasado 22 de septiembre.

La lesión no solo alejó a Salomón de la competición con el Rubin Kazán, sino también hizo que observara a la distancia a la Selección Nacional, algo que trato de digerir pensando en su recuperación. “No pensé en el tiempo que tardaría sino cuando me recuperaría”. Al ser consultado sobre su desempeño en el club ruso en el ámbito internacional, considera que “a nivel personal lo he hecho bastante bien, he mostrado mi mejor versión en esos partidos”, y es que sobre el país también comentó que “no tengo quejas respecto a Rusia, su clima e idioma. Los viejos lo llevan bastante bien, y ha sido para bien de mi familia, mi persona y quienes están al lado mío”.

El salto a Rusia fue para seguir rompiendo barreras y trazarse nuevos objetivos. “No me sentía cómodo. No me gusta el conformismo y sentía que debía explorar otro ambiente”. El jugador que optó por la comodidad del sol, las playas y el idioma, prefirió el frío, una sociedad desconocida y un idioma muy poco dominable. “Uno se abre a otras culturas, y estoy compitiendo al mejor nivel ante grandes equipos”.

salomon_rondon_entrevista_especial_gradadigital_04012014

De seguir todo como marcha, Salomón podrá cumplir su segundo año en el Rubin Kazán. Allí, en el torneo local “los equipos tácticamente son defensivos y eso te obliga a tener más contacto con el rival”, y sabe afrontar los temas delicados extradeportivos. “Uno lo toma con madurez. En el fútbol va a estar siempre, y que lo extra futbolístico no se tome en cuenta porque no ayuda a desenvolverse”.

Recientemente el Director Técnico del equipo, Gurban Berdiýew, fue despedido del club, alguien que logró conseguir títulos para el equipo desde su llegada en el año 2001, y clave en el arribo de Salomón en el 2012. “Una pena que se haya ido, ha sido una institución dentro de una institución. Fue participe de mi fichaje, apostó por mí, y le devolví el trabajo con goles y sacrificios”. El criollo analiza y agrega que “la directiva consideraba que los resultados en la Liga no eran favorables”. Entre las anécdotas, reconoce que era “muy puntual. Decía en qué fallaba, ayudaba con videos, mostraba interés para mi mejora. Siempre me decía que volviera lo antes posible (de la Selección), y que lo hiciera de la mejor manera sabiendo el largo viaje”.

Sin duda alguna, el tema “Vinotinto” es algo que camina con Rondón día a día. Ilusionado como todo el país, vio no poder cumplirse el sueño de la clasificación al Mundial, lo que debió concluir mirando por televisión. “Te sientes mal por no poder ayudar, aportar”, expresó el jugador que para el momento convivía con progresar de la lesión. “Nos queda de reflexión hasta la Copa América”.

Para el delantero, lo que faltó fueron “detalles que pueden ser mínimos, pero que detalladamente son grandes. No supimos respetar la casa, o mantener resultados afuera como en el caso en Bolivia”, y tras preguntarle sobre César Farías, se mostró “agradecido por su confianza, por traerme a la selección. Hoy en día gran parte de mi carrera fue ser tenido en cuenta”.

Todo el país futbolero se encuentra a la espera de quién será el nuevo estratega de Venezuela, y Salomón no es ajeno a ello. “El técnico que venga tendrá un amplio cartel de jugadores, y en buenas ligas. Debemos mantener la misma ideología porque implantamos respeto en Sudamérica, y no fuimos menos que ningún rival”. Para él, “sería bueno que llegara lo antes posible, porque tenemos incertidumbre de saber quién vendrá en el sentido de que hay que ponerse a trabajar desde ya en la Copa América, y a la selección le vendría muy bien repetir la actuación anterior”.

salomon_rondon_entrenamiento_caracas_04012013_3

Pasando el tema, le interrogamos por su futuro lejano, y dónde podría vivir un hipotético retiro. “Si está la oportunidad de retirarse aquí (Caracas FC) encantado, porque es el equipo de mi ciudad, y desde pequeño mi papá me llevaba al estadio a los juegos”, abriendo también la posibilidad a que “sino, donde empezó todo (Aragua FC) que también sería bueno”. Su deseo es seguir teniendo una carrera que pueda ser exitosa.

Desde que llegó a Las Palmas, y vistió los colores del Málaga, el caraqueño ha sido representado bajo el apodo de “Gladiador”, que en gran medida es sinónimo de lo que ha sido el jugador. “Me gusta porque representa la lucha, el trabajo, la entrega y el sacrificio. Cada paso de mi carrera ha sido de mucha entrega, con los consejos de mis viejos. Desde que lo escuché lo vi muy parecido a mí. Nunca me doy por vencido aunque sea muy fuerte”.

Ante los rumores que lo involucran con varios clubes en Europa, le interrogamos por aquellas ligas que le gustaría algún día explorar. “He reiterado varias veces que me gusta la liga inglesa y alemana porque son muy parecido a nivel físico, la liga rusa también lo es aunque sin ese auge que tiene estas ligas”. Para “Salo”, los “rumores son buenos, pero hasta ahora no se ha concretado nada. Tengo contrato con el Rubin Kazán, pero uno se mantiene a la espera”.

Llegando al final de la entrevista, es agradecido con el afecto que ha tenido el aficionado en toda su joven carrera. “La gente te ve en la calle, te saluda, te desea suerte, un abrazo, y eso nunca lo pensé. Agradecido con la gente porque quieras o no, tienen su granito de arena en la carrera de uno, en su apoyo, mensaje de aliento y cariño que a uno lo motiva a trabajar”. Por lo pronto, “estoy bastante contento en Rusia. Ha sido de años de aprendizaje, mucha gente me dijo que estaba equivocado, y creo que el mensaje de luchar por lo que uno cree ha llegado”.

¡Para conocer más de esta entrevista especial, no dejes de ver el video, el cual tiene más de esta charla con Salomón Rondón!

Scroll To Top