Home / +ESPECIAL / +VIDEO | #ESPECIAL | A fondo con Jeffrén Suárez: “Espero cambiar la opinión de la gente”

+VIDEO | #ESPECIAL | A fondo con Jeffrén Suárez: “Espero cambiar la opinión de la gente”

jeffren_suarez_venezuela_vinotinto_camiseta_cedula_16032015_7

banner_opcion_comentarios_gd

Miguel Vallenilla – ¿Quién es Jeffrén Suárez?. Muchos seguramente tendrán sus opiniones. Algunas positivas, otras no tanto, pero lo cierto es que detrás de este nombre, hay una persona que está tomando los pasos para colgarse la camiseta de una tierra que lo vio nacer, partir, y nuevamente recibir.

Noel Sanvicente asumió la Selección Nacional de Venezuela dejándole un mensaje a la órbita de jugadores: “todos tienen posibilidades de ser tomados en cuenta”. Nadie sería excluido, el pasado no determinaría el futuro de ninguno, y todos comenzaban desde cero. Es allí que volvía a la palestra el nombre del jugador nacido en Ciudad Bolívar hace 27 años y quien llegara a la cantera del FC Barcelona en el 2004.

Jeffrén ha vivido grandes momentos en su trayectoria y todavía joven carrera. Tanto así que se ganó el derecho de portar la camiseta de la Selección de España con la que ganaría un Europeo Sub-19 y una Eurocopa Sub-21. A esto le sumó ser parte del equipo profesional del FC Barcelona dirigido por Frank Rijkaard, y probablemente la más importante de la institución blaugrana con Josep Guardiola. Dio en varias ocasiones la vuelta para festejar: Liga Española (2009, 2010 y 2011), Supercopa de España (2009 y 2010), Supercopa de Europa (2009), Mundial de Clubes (2009) y Champions League (2011).

¿Con todo este palmares, no dudarías sobre tu futuro? ¿No te pensarías a quién representar: la tierra que te vio nacer, o la que te vio crecer y formó como jugador?. Al menos, creo que la pregunta tocaría la mente de quien estuviera en esta posición.

El tiempo se encargó de direccionar las intenciones de los involucrados, probablemente no de las maneras más acertadas. Pero fue el mismo tiempo el que se ha encargado de reencontrar a los involucrados en la misma situación de hace algunos años atrás. Hoy hay voluntad por parte del jugador, y el cuerpo técnico Vinotinto muestra sus brazos abiertos a todo aquel que pueda aportar a la causa por lograr el sueño mundialista.

Así llegó Fernando Amorebieta. Visto de reojo, y hoy abrazado por la gran mayoría. Una Selección que indistintamente de su gran evolución, sabe que no puede darse la posibilidad de descartar a ningún jugador de este planeta. El camino es largo, entre amistosos, Copas América y Eliminatorias Sudamericanas, cualquiera será un arma indispensable para tratar de alcanzar los objetivos. Y allí se ofrece Jeffrén Suárez, alguien que miró por última vez a Venezuela a la edad de nueve años, y que veinte después regresó con una decisión.

Se ha mostrado maduro. Ha aceptado errores, y quiere demostrar que con su fútbol puede cambiar la opinión de quienes dudan de él. Con grata humildad y buena disposición, el actual jugador del Valladolid conversó con Grada Digital para expresar su presente, el porqué de su pasado y cómo todo lo ha dejado atrás para construir un nuevo presente. Se siente identificado con el tipo de juego de Sanvicente y cree reconocer cómo podría aportar en el campo de juego. Mostró respeto por quienes podrían ser sus futuros compañeros, y ahora sueña con el día en que marque un gol con la Vinotinto. Así que tras una larga charla, este ha sido Jeffrén Suárez a fondo con Grada Digital:

banner_aplicacion_V2_GRADADIGITAL_17102014

¿Cuál fue tu sensación al saber que estabas aterrizando en Caracas y regresabas a tu país?
La sensación fue extraña, de volver a pisar Venezuela. Me sorprendí un poco por la situación pero nada más. Estoy contento que es lo importante de haber vuelto..

A muchos le tomó por sorpresa que estabas en Venezuela, no estaba previsto

Vine sin decirle a mucha gente. Le había dicho a Napoleón (Centeno) y nadie más. Lo bueno es que ya está todo solucionado, y puedo decir que tengo la cédula y el pasaporte.

jeffren_suarez_venezuela_vinotinto_camiseta_cedula_16032015

Hiciste los trámites por tu cuenta
Sí. Fui solo (al SAIME), y estuve solo ahí adentro. Mucha gente había. Una experiencia más.

¿Tomaste la decisión de vestir La Vinotinto al conocer a Sanvicente?
Ya antes había tomado la decisión pero no me había comunicado con la Federación, sí por medio de una persona en común, y la verdad que cuando tuve la reunión en Madrid con el entrenador fue muy agradable, por cómo me habló. Después de saludar a los jugadores me entraron más ganas de venir a la selección.

Tu situación no debe ser sencilla: hay una afición que se inclina en no brindarte apoyo por apuntarte como alguien que rechazó vestir la camiseta venezolana. ¿Cómo asumes este reto?
Es un reto más. He tenido muchos retos en mi vida, y sé que no va a ser fácil, la mayoría de la gente está como molesta conmigo pero intentaré cambiar la opinión que tienen hacia mí con buen juego y aportando de manera positiva a la Selección.

¿Conoces la situación que vivió Amorebieta? ¿Crees que hay similitud?
Ya me he enterado que le había pasado a Amorebieta, y que en su primer partido metió su primer gol (ante Argentina) y la gente cambió totalmente hacia él, pero creo que es diferente hacia mí, que hay más enfado. Pero tampoco me voy a volver loco por lo que pueda opinar la gente porque ellos son libres de opinar lo que quieran hacia mí, pero yo intentaré cambiar esa opinión que tienen.

¿Te da orgullo pensar en enfrentar la Eliminatoria Sudamericana vistiendo la camiseta Vinotinto?
Todavía no he sido llamado, pero sí que es un sueño que tengo de que pueda ser llamado, y me enorgullece vestir la camiseta de La Vinotinto y estaré a la espera de que suceda.

¿Y esta voluntad de haber venido a sacar los documentos que te faltan crees que podrían ayudarte a ser valorado?
Yo espero que sea así. He venido a solucionarlo lo antes posible para poder ser llamado pronto. Yo espero que lo tomen en cuenta.

¿Qué consideras que sucedió en el pasado?
En su día yo cometí un error. Un error de niño cuando en su día me negaron la camiseta, y yo reaccioné con rencor hacia la persona que en ese momento estaba como seleccionador. Pero como ha quedado en el pasado ahora voy a seguir en el presente, mirando el día a día.

¿Cómo fue el momento en que decidiste de manera definitiva ser opción para Venezuela?
Lo hice hace mucho tiempo. No tomé la decisión hablando con nadie, ni con mis padres. Fue un día que estuve solo, pensando en mi futuro y las cosas que quería, y así porque sí tomé la decisión de intentar de poder vestir en un futuro la camiseta de Venezuela y esperando defenderla con orgullo.

jeffren_suarez_dani_hernandez_fernando_amorebieta_modulo_vinotinto_venezuela_2014

¿Dani Hernández te dio algún consejo?
Tuve algunas conversaciones con él, pero cuando lo hice ya había tomado la decisión. No fue que influyó mucho, pero me ha ayudado en algunas cosas y decirme que es un buen paso poder estar acá.

¿Crees que has madurado?
En el Barcelona me enseñaban a ser persona. Con el tiempo uno madura y yo me he llevado muchos palos en otros equipos. Gracias a esos palos uno madura y razona las cosas, las piensa y se toman otras decisiones. Uno antes era más directo, no pensaba las cosas y tenía esos errores de reaccionar así. Ahora veo las cosas de diferente manera y espero sea el ideal.

jeffren_suarez_fcbarcelona_realmadrid_2012_2

¿Qué momentos importantes viviste en el FC Barcelona?
El gol contra el Real Madrid vino en un momento importante porque ya se estaba hablando de que me iba a ir del club y ese gol la verdad es que me ayudó para seguir adelante en el fútbol. La Champions son momentos inolvidables que voy a tener presente dentro de mi, pero trato de no vivir en el pasado.

¿Pasaste muchas etapas con el club?
Desde los 16 años. Pasé muchas etapas, aprendiendo mucho, y queda ahí en el palmarés de mi pasado, pero ya no puedo vivir del pasado, sino mirar hacia adelante.

jeffren_suarez_fcbarcelona_realmadrid_2012

¿En qué te ayudó ser parte del FC Barcelona, en la época dorada bajo el mando de Guardiola?
Me ayudó muchísimo. El poder haber estado con los mejores jugadores para mí como lo son Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, fueron momentos inolvidables y donde aprendí a jugar mejor al fútbol. Gané partidos, a hacer partidos, mil y unas cosas a las que estoy agradecido tras vivirlo en el primer equipo.

¿Qué técnico influyó más en tu carrera?
He tenido muchos entrenadores que han pasado por mi etapa futbolística, pero uno en sí fue el primero que tuve en el Barcelona, Guillermo Hoyos, un argentino que fue en su momento un punto positivo porque creía mucho en mí, y tomé mucha fuerza durante ese tiempo.

jeffren_suarez_josep_guardiola_fcbarcelona_2007

¿Cómo te gusta jugar?
En el Valladolid juego por las bandas, pero me gusta jugar más por dentro porque recibo más pelotas, dar pases, ese último pase, pero voy a jugar donde me digan. Si es en el medio pues mejor, pero si es por las bandas como creo que puede ser, también.

¿Conoces el estilo de juego que busca Sanvicente?
Sí. Cuando fui a Madrid me reuní con el entrenador y los segundos entrenadores, y me enseñaron como jugaban, la idea que tenían ellos de defender y atacar, y me siento identificado.

¿Qué se te hayan acercado, es un primer paso, no?
Yo pienso que sí. Si me muestran algo, pienso que tienen la idea de que pueda ir en un futuro.

El estilo de juego es exigente
Sí. Cuando el entrenador fue a Valladolid donde también estaba Dani (Hernández), nos habló de eso, que el jugador debe estar bien físicamente y saber que su juego se basa en que un jugador corra para arriba y para abajo.

jeffren_suarez_real_valladolid_2015

¿Te has ido reencontrando con el fútbol que querías luego de tu paso por Portugal?
En Portugal tuve varias lesiones y no pude gozar de muchos minutos. En Valladolid con la confianza del club y del entrenador, me he encontrado bien físicamente, conmigo mismo, mi cuerpo me responde y estoy bastante tranquilo. Últimamente no estoy disfrutando de los minutos pero seguiré luchando para recuperar ser titular de nuevo.

¿Te ilusiona jugar la Eliminatoria Sudamericana?
El torneo sudamericano no es fácil. Hay muy buenos jugadores que juegan en Europa y son muy buenos, pero los de acá juegan también muy bien al fútbol y espero algún día jugar contra ellos.

jeffren_suarez_lionel_messi_fcbarcelona_champions_league_2011

¿Y has imaginado la posibilidad de medirte ante tus ex compañeros?
Hoy lo estaba pensando mientras me hacía los papeles, y que sin vestir aún la camiseta de la Vinotinto, ya imaginaba jugar contra Messi, contra Mascherano, y la verdad que de poder hacerlo espero disfrutarlo y quién dice que no el poder ganarles.

¿Eres consciente de que talvez por tiempo, no llegarías a la Copa América de Chile?
Sé que falta muy poco tiempo y está justo. Tampoco voy a bajar los brazos porque quién dice que algo pueda suceder y pueda aparecer en la última convocatoria. Yo igual voy a seguir luchando, si no voy a esta intentaré a la otra (Copa Centenario 2016) y poder clasificar a Venezuela a un Mundial.

Algún compañero que haya influido en ti
Siempre voy a recordar a Abidal. Con Thierry Henry también, aprendí muchas cosas como a desmarcarme. Son dos personas que fueron especiales.

¿Cómo fue tu debut profesional?
Fue un momento que nunca voy a olvidar. Debuté de la mano de Frank Rijkaard en Copa del Rey (vs. Badalona (4-0) el 06/11/2006), y fue un momento en que me decía ¿qué hago aquí?. No sabía lo que era vestir la camiseta del Barcelona, del primer equipo.

jeffren_suarez_juan_arango_mallorca_fcbarcelon_archivo_2010

¿Te has familiarizado con los referentes de la Selección de Venezuela?
Recuerdo que cuando era joven conocí a Juan Arango. No sé por qué fue, creo que por un amigo, y en ese momento estaba en un nivel espectacular. Me impresionó como era, un hombre reservado. También tuve la oportunidad de conocer a Rondón, creo que en un juego de pretemporada. Son personas agradables

¿Sabían que tenían un común?
Sí. Sabíamos que éramos venezolanos, y me gustaba saludarlo por ser de acá.

¿Qué nivel visualizas en la Selección?
Venezuela tiene un nivel muy bueno. Juan Arango si bien es la figura en Venezuela, no es solo por la zurda que tiene sino también por su juego. Salomón es un jugador espectacular, de gran nivel y que está haciendo buena temporada en Rusia. Son jugadores líderes de La Vinotinto.

¿Cómo tomó tu familia tu decisión definitiva por Venezuela?
Se lo han tomado bien porque la decisión ha sido mía. Ellos la han tenido que respetar y yo creo que mi madre también quería que viniera. Solo me dijeron que ante todo tuviera cuidado (entre risas).

¿Irte muy joven hizo que tu vida como futbolista fuera sacrificada?
Nos fuimos por mi familia que buscaban una vida mejor. Yo tuve esa suerte de jugar al fútbol desde pequeño, de crear mis objetivos que me han traído hasta ahora a ser un jugador profesional, y fueron sacrificios porque tuve que estar solo ya que desde hace diez años que he vivido fuera de casa. Ha merecido la pena.

jeffren_suarez_venezuela_vinotinto_camiseta_cedula_16032015_6

¿Te visualizas anotando tu primer gol con Venezuela?
Lo he pensado, pero cuando llegue se verá. No sé qué voy a hacer, pero claro que será un momento muy feliz para mi, el poder hacer un gol con la Vinotinto.

Tu mensaje para cerrar. Un mensaje a la afición
Mi aporte hacia La Vinotinto va a ser positiva, porque voy a ayudar a lo que pueda. Defenderé la camiseta como uno más, y pienso que eso la gente lo va a valorar.

Scroll To Top