María José Rey Palermo. EFE – El Mundial de Rusia queda más lejos para Venezuela, última de la clasificación sudamericana con un punto de 18 posibles, pero el técnico Rafael Dudamel y sus jugadores proclaman el inicio de una «nueva eliminatoria» en la que el único objetivo es sumar puntos ante Colombia y Argentina.
Ante sus próximos dos rivales, la Vinotinto quiere volver a mostrar el rostro competitivo de la Copa América Centenario del pasado junio, aprovechando el grupo que comienza a consolidar con una mezcla de experiencia y juventud.
Este jueves en Barranquilla la selección de Colombia será el primer gran reto en el camino de Venezuela, que ya no tiene mucho margen de error al encajar cinco derrotas, pues en las últimas cuatro eliminatorias sudamericanas el máximo de caídas para clasificar fueron seis, pero con un mayor número de victorias.
«Estoy convencido de que se puede enderezar este camino de eliminatoria, por todo lo que hemos venido demostrando, por todo lo que se demostró en la Copa», dijo el capitán Tomás Rincón.
El centrocampista del Génova italiano confía en que podrán «levantar» los puntos necesarios para cambiar la historia.
A pesar de las buenas intenciones, el grupo también está consciente de que el partido ante Colombia y el de Argentina, del 6 de septiembre, son un escenario extremo para intentar hacer de tripas corazón y levantar la cabeza.
«Si no estás a la altura te comen vivos estos dos rivales», aseguró el lateral derecho del Málaga español, Roberto Rosales.
De lo colombianos el defensor destaca que son jugadores «muy buenos» y que como locales «siempre hacen muy buenos partidos».
El lateral izquierdo del Getafe de la segunda división española, Rolf Feltscher enfoca todo en las matemáticas.
«Lo que queremos nosotros es ganar puntos en todos los partidos que tengamos, obviamente si lo hacemos lo mejor posible agarraremos puntos y conseguiremos lo que necesitamos y estamos buscando», afirmó Feltscher tras una charla que el seleccionador Dudamel tuvo, hace tres semanas, con los futbolistas que militan en Europa.
La Vinotinto se aferra al hecho de que aún están «vivos dentro de la eliminatoria», como asegura el defensor del Huesca de la segunda división española, Alexander González.
De allí, confesó, parte el ‘leitmotiv’ para encarar los seis partidos que disputarán este año de la eliminatoria sudamericana, y ha sido el lema de Dudamel en las reuniones que sostuvo con ellos para preparar los encuentros ante Colombia y Argentina.
«Lo entendemos todos así, tenemos que ir en esa línea, lo que pasó ya queda en el pasado. Hay cosas que no se deben tocar, así que el emblema está muy bueno, el decir que hay una nueva eliminatoria, porque tenemos una serie de puntos donde podemos revertir la situación y lo vamos a hacer», apuntó a la prensa vinotinto.
El equipo se sacudió en la Copa América la tensión y el desánimo de las derrotas generado en el ciclo de Noel Sanvicente, y con bríos renovados emprende el nuevo camino, aunque Rusia está lejos.