FIBA – Venezuela superó a Chile por 70 a 51 en el cierre del Grupo B de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en el Coliseo Antonio Azurmendy de la ciudad de Valdivia y llega a la segunda fase como líder con récord de 5 victorias y una sola derrota. El conjunto chileno avanzó siendo tercero con cinco derrotas y una victoria.
En el primer partido entre ambos, disputado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, el local había ganado también por amplio margen de 77-56. Esta vez, fue Gregory Echenique el máximo anotador con su aporte de 19 puntos (5/7 en dobles y 9/10 en libres), además de 7 rebotes y 3 asistencias, mientras que José Vargas sumó 14 puntos y 4 rebotes y Néstor Colmenares finalizó con 11 tantos. Gregory Vargas fue importante en el poste bajo capturando 8 rebotes, 6 de ellos defensivos. Para el equipo chileno no fueron suficientes los 12 puntos de Felipe Haase, único jugador en sumar en doble dígito, ni los 8 del base Erik Carrasco.
El primer cuarto fue parejo, el local mejoró su nivel con respecto al juego ante Colombia y Venezuela no fue el que le hizo un gran partido a Brasil. Ese acto finalizó 22-18 a favor del equipo vinotinto, que contó con 7 puntos de Néstor Colmenares, mientras que en el local Felipe Haase (4/4 en dobles) fue el máximo anotador con 8 puntos. En la general, La Roja se mostró errática en triples (0/4) y dificultado en defensa con los tiros abiertos de José Vargas y los puntos en el poste bajo de Néstor Colmenares.
El segundo cuarto comenzó con igualdad en el marcador en 25 puntos. Una volcada de Ignacio Carrión hizo estallar al Coliseo Antonio Azurmendy. El entrenador Claudio Jorquera movió el banco de suplentes y sobre el final Sebastián Suarez convirtió un triple que nuevamente hizo vibrar a Valdivia para acortar la distancia con el elenco venezolano, pero un doble de Colmenares en el cierre dejó el marcador con diferencia de 9 puntos 43-34 (21-16).
En el reinicio, Chile no pudo defender el juego de Venezuela, que le sacó 15 puntos. El local no se sintió cómodo y tuvo muchas complicaciones en el poste bajo. La diferencia se hizo mayor, fue de 18 puntos y se notó sobre todo en el cierre 5-12 (39-55). El último acto fue el más parejo de todos, finalizó 12-15, pero la diferencia era de 19 puntos.
Los venezolanos capturaron 46 rebotes (32 defensivos) y repartieron 19 asistencias, además encestaron 16 de 37 tiros de dos puntos (43.02) y 7 de 21 en triples (33.3 por ciento). El conjunto chileno lanzó tan solo para un 14.3 por ciento del área de tres (2 de 14) y 36.7 por ciento de campo, a la vez que capturó 31 rebotes (24 defensivos) y repartió 15 asistencias.
Los equipos conducidos por Fernando Duró y Claudio Jorquera enfrentarán en la siguiente fase de los Clasificatorios a la Copa del Mundo a los mejores tres del Grupo C: Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes. Esta etapa comenzará en el mes de septiembre y noviembre de 2018 y febrero 2019.
Los puntos de esta ronda, al igual que la primera, serán importantes porque se sumarán hasta el final del proceso clasificatorio en febrero de 2019, cuando los siete mejores equipos del hemisferio conseguirán su boleto a la Copa del Mundo China 2019 en septiembre del mismo año.