Andrea Fernández. Valparaíso – Venezuela llegó a la ciudad de Valparaíso consciente de que el partido contra Perú era decisivo. Sabía que tenía que luchar contra un equipo complicado, el frío y la mayoría del público a favor de los peruanos. Los fanáticos venezolanos soñaban con otra victoria como la conseguida el domingo ante Colombia, pero un cambio anticipado en los planes del técnico vinotinto condicionó el partido y llevó a que la selección nacional cayera por la mínima diferencia ante la escuadra de Gareca.
En los primeros pasajes del partido, la dupla Alejandro Guerra-Salomón Rondón hizo daño en la defensa inca. En par de oportunidades, el “Lobo” ingresó por la banda derecha y envió centros aéreos a los que el delantero del Zenit de Rusia no pudo llegar, a pesar de que entraba sin problemas entre los centrales.
Ronald Vargas volvió a destacar durante los minutos que estuvo en cancha y a los 15, el caraqueño dejó atrás tres rivales, llegó a la media luna y le dejó servida una pelota a Guerra, que no logró alcanzar con su pierna izquierda.
El público venezolano se animaba y aplaudía cada vez que los jugadores confiaban en Arango y le dejaban distribuir las pelotas de cara al área. La selección nacional inquietaba pero no terminaba de concretar.
Perú también trató de responder por intermedio de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, pero la zaga comandada por Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez mantuvo la tranquilidad.
Al minuto 29 cambiarían el rumbo de las cosas. En un ataque de Guerrero por la banda izquierda, Amorebieta lo toma por la camiseta, lo derriba y lo pisa tras saltar. El árbitro Raúl Orosco de Bolivia consideró que el jugador venezolano debía abandonar el encuentro y desde ese momento Venezuela jugó con diez.
Para compensar la pérdida del defensa, el técnico Noel Sanvicente tuvo que darle ingreso a Gabriel Cichero para que se encargara de esa banda y sacrificó a Ronald Vargas.
Venezuela terminó el primer tiempo con el arco en cero y tratando de superar el golpe duro que acababan de recibir. La meta fue reorganizarse y calmar los ánimos.
Pizarro: el zorro viejo de Perú
Para el complemento, el frío se intensificaba y la niebla comenzaba cubrir al estadio Elías Figueroa. Lo mismo se reflejaba en la cancha. Con uno menos, a Venezuela le costaba hacer conexiones y Rondón quedaba muy solo en el ataque como para hacerle daño a la defensa peruana.
A pesar de eso, la Vinotinto tuvo par de oportunidades que nuevamente no supo aprovechar. Como en el minuto 61 cuando Salomón recuperó un balón en la zona de Perú, se combinó con Luis Manuel Seijas, quien le devolvió el balón en profundidad. Rondón, al llegar al borde del área, abrió con Arango que no le disparó directo al arco sino que se la cedió al “Lobo”, quien se vio obstruido por un defensa rival.
Once minutos después, apareció el experimentado Claudio Pizarro y en un mano a mano con Baroja, tras pase de Christian Cueva, mandó el balón al fondo del arco y de esta manera le daba a Perú el triunfo y la primera victoria a Ricardo Gareca frente a la escuadra peruana.
Para el estratega Noel Sanvicente, el equipo dio lo mejor de sí en el campo pero ya se debe pensar en el próximo encuentro que tienen para cerrar los partidos del Grupo C: “No le reprocho nada a mi equipo. Hay que pasar la derrota rápidamente y pensar en Brasil. Se nos va a presentar hacer un excelente partido para poder clasificar”.
Venezuela se enfrenta con Brasil el próximo domingo, 21 de junio, a las 6 de la tarde hora de Chile, 4:30 hora venezolana.
Alineaciones:
Perú (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Ballón, Lobatón (Reyna, m.46′); Sánchez, Cueva (Hurtado, m.83′); Pizarro (Yotún, m.89′), Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Venezuela (0): Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Rincón, Seijas (Fedor, m.82′); Vargas (Cichero, m.38′), Arango (Martínez, m.73′), Guerra; Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Gol: Pizarro (m.72′).
Amarillas: Ballón (m.35′), Lobatón (m.36′), Guerrero (m.68)’ (PER) – Cichero (m.88′) (VEN).
Expulsiones: Amorebieta (m.29′).
Árbitro: Raúl Orosco (BOL).
Público asistente: 15.542 personas.
Estadio: Elías Figueroa de Valparaíso (Región de Valparaíso).
VIDEO