Home / AppGD / Rafael Esquivel acepta ser extraditado a EEUU

Rafael Esquivel acepta ser extraditado a EEUU

rafael_esquivel_fvf_21122013

AP – El ex presidente de la federación de fútbol de Venezuela ha aceptado ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción, dijo el viernes un funcionario de la justicia suiza.

Rafael Esquivel fue detenido en Zurich en mayo como parte de una investigación de Estados Unidos sobre la presunta corrupción entre los altos cargos de mundo del fútbol y la FIFA, órgano de gobierno del deporte.

Un portavoz de la Oficina Federal de Justicia dijo que fue informado por Esquivel el viernes que el venezolano había retirado su apelación final contra la extradición, que se encontraba pendiente ante el máximo tribunal de Suiza.

“Esto permitió a la Oficina Federal de Justicia para aprobar su extradición a los EE.UU. el mismo día”, Folco Galli dijo a The Associated Press.

“Esquivel debe ser colocado en la custodia de un escolta de la policía de Estados Unidos y llevado a los EE.UU. dentro de los 10 días”, agregó. Galli dijo que el día exacto y la hora de su extradición no serían anunciados por razones de privacidad y seguridad.

Esquivel había ido al Tribunal Federal de Lausana para revocar el fallo de un tribunal inferior que aprobaba su extradición el 27 de enero. La noticia de su decisión de retirar la apelación vino cuando delegados de 209 miembros de la FIFA estaban votando en Zurich por un nuevo presidente para reemplazar a Joseph Blatter, así como un paquete de reformas destinadas a combatir la corrupción en la organización.

Las autoridades estadounidenses acusan Esquivel de recibir sobornos de millones de dólares en relación con la venta de los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América en 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Esquivel, ex vicepresidente de la federación de la CONMEBOL de América del Sur, fue uno de los nueve ex funcionarios del fútbol detenidos en dos incursiones separadas en Zurich el año pasado y sería el sexto a ser extraditado a los Estados Unidos. Un séptimo hombre fue enviado a su natal Uruguay, mientras que otros dos – ex FIFA miembro del personal de Julio Rocha de Nicaragua y el británico Costas Takkas, ex asesor del presidente de la Central y del Norte de América Federación de CONCACAF – todavía están apelando la extradición en los tribunales suizos.

Scroll To Top