Jorge Mederos. EFE – Las selecciones de Venezuela y Jamaica debutan mañana en el Grupo C de la Copa América Centenario, un torneo que la Vinotinto quiere aprovechar para reinventarse y recuperar la competitividad en un partido que se disputará en el estadio Soldier Field.
El entrenador venezolano Rafael Dudamel ha apostado a la renovación del equipo, que es el más joven del torneo, para enfrentarse al juego aéreo y veloz de los «Reggae Boyz».
Para Venezuela, que en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018 apenas ha ganado un punto en seis partidos, esta es la oportunidad de «alejarse de la sombra de la derrota», según ha señalado Dudamel, ex arquero internacional por Venezuela y que dirige a la selección desde el mes de abril.
El equipo pasa por un período de transformación, el entrenador ha tenido poco tiempo para imponer su idea de juego, y en los cuatro amistosos disputados antes de llegar a Chicago quedó en evidencia que faltan detalles defensivos y de generación de juego ofensivo.
Venezuela cuenta con la experiencia y capacidad goleadora de Salomón Rondón, del West Bromwich Albion inglés, en el ataque, y ha incorporado a jóvenes talentos que se destacaron este año en sus clubes españoles como Adalberto Peñaranda (Granada) y Juan Pablo ‘Juanpi’ Añor (Málaga).
La portería vuelve a estar a cargo de Dani Hernández (Tenerife-ESP), y en la defensa el entrenador ha mezclado la experiencia de Oswaldo Vizcarrondo (Nantes-FRA), con la juventud de Wilker Ángel (Deportivo Táchira).
Dudamel admitió que la «reinvención» que busca no se logra de la noche a la mañana, pero que aun así es optimista y añadió que su misión en la Copa Centenario es superar la actuación conseguida en Chile 2015, donde Venezuela fue eliminada en la fase de grupos.
El estratega apuntó más allá, y quiere igualar o superar el cuarto lugar de Argentina 2011, el mejor desempeño de Venezuela en el torneo.
Un buen debut ante Jamaica le permitiría prepararse para lo que vendrá en los partidos siguientes del grupo, ante México y Uruguay, que aparecen como favoritos para ganar las dos primeras plazas de la llave.
Jamaica y Venezuela se han enfrentado hasta el momento en seis oportunidades, de las cuales los caribeños ganaron dos partidos, Venezuela tres y uno fue empate. En su último amistoso, disputado el 27 de marzo de 2015, Jamaica se impuso por 2-1.
El alemán Winfried Schäfer, que ha dirigido en cuatro continentes y está al frente de Jamaica desde 2013, tiene en su equipo a Wes Morgan, el capitán del Leicester City, que se coronó recientemente campeón de la Liga Premier de Inglaterra.
Otras figuras destacadas son los defensas Adrian Mariappa (Crystal Palace-ING) y Michael Hector (Reading-ING), y en el ataque Simon Dawkings (San Jose Earthquakes-USA) y Giles Barnes (Houston Dynamo-USA).
Antes de llegar a Chicago los «Reggae Boyz» sorprendieron con un triunfo 2-1 ante Chile, en un amistoso disputado en Viña del Mar. Fue la primera gran victoria de Jamaica ante un rival que se ubica en los primeros lugares de la clasificación FIFA.
Sin embargo, el partido de mañana no ha despertado mucho interés entre los aficionados locales al fútbol, ya que la mayoría son de origen mexicano.
Alineaciones probables:
Jamaica: Andre Blake, Jermaine Taylor, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Kemar Lawrence, Je-Vaughn, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Simon Dawkins, Giles Barnes y Dever Orgill. DT: Winfried Schäfer.
Venezuela: Dani Hernández, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, Alexander González, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Juan Pablo Añor, Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (Perú).
Estadio: Soldier Field, Chicago, Illinois.
Hora: 16:00 (21:00 GMT).