Juan Díaz Ramos – Adalberto Peñaranda es uno de los mayores talentos del fútbol venezolano en los últimos años y a pesar de su corta edad, acumula experiencias en Italia, España y en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El jugador del Málaga atendió a UEFA.com y no escapó de ningún tema.
Situación del Málaga…
Va a ser una temporada súper complicada y tenemos que seguir remando de la forma en la que lo venimos haciendo en estas últimas jornadas donde estamos dejando buenas sensaciones. Éste es el camino.
Un fijo para Míchel
Me lo he ganado. Nadie me ha regalado nada y por esto estoy jugando. Gracias a Dios estoy rindiendo en lo que el míster me pide y espero seguir aportando muchas cosas al equipo.
El Mundial Sub-20…
Fue una experiencia muy bonita que voy a recordar para toda mi vida. Nosotros fuimos a competir, con un solo objetivo que era estar en la segunda ronda y eso fue lo que hicimos. Pudimos llegar a la final, lastimosamente me tocó fallar el penalti a mí y eso va a quedar grabado en mi mente por la experiencia que tuvimos y un equipo que siempre creyó.
¿Cómo influyó en su buen inicio de campaña?
Cuando un jugador tiene confianza y minutos la mentalidad cambia totalmente. Eso es lo que me está pasando a mí.
¿Con qué se quedaría de ese Mundial?
Me quedaría con todos los momentos porque fueron especiales, cada partido ganado y cada partido jugado. Todos los momentos que vivimos allá fueron muy agradables.
Una experiencia traumática… ¿cómo le cambió?
No me cambió nada. Desde que comencé en el fútbol mi propósito era ser jugador profesional, un jugador reconocido a nivel mundial y gracias a Dios mi deseo se cumplió. Lo del disparo en la pierna es parte del pasado, estoy viviendo el presente.
Has jugado en Italia y España… ¿en qué ha cambiado su estilo?
Son experiencias que voy acumulando. Soy un jugador joven, he aprendido mucho, y creo que gracias a eso me estoy sintiendo mejor en el campo, estoy haciendo las cosas correctas, y creo que esas experiencias que he tenido son muy importantes para mi y para mi carrera.
Compartir vestuario con Rosales y Juanpi en el Málaga
Son compañeros, son venezolanos, son más que compañeros, amigos. Pero no sólo ellos, con todos los españoles, uruguayos, argentinos o franceses… Tener en un equipo a tres venezolanos te llena de orgullo. No te cabe la felicidad en el pecho por tener a tres compañeros venezolanos en el mismo equipo.
¿Qué le ha faltado al Málaga en este curso?
Nos ha faltado suerte. Como la afición puede ver, se hacen buenos partidos pero acabamos perdiendo. Y cuando jugamos mal, terminamos ganando. Todo suma y tenemos que salir a ganar para seguir en buena racha.
Su irrupción en el Granada…
En todo lo que he hecho siempre he sido positivo y desde que llegué aquí tenía un objetivo: debutar con el primer equipo y hacerlo de la mejor manera. Teniendo mentalidad positiva y las cosas claras, las cosas se dan. Cuando vine a España le dije a un compañero que yo no venía a pasear, venía a ganarme un puesto con el primer equipo y a debutar con el Granada. Gracias a Dios lo logré.
Jugador más joven en debutar en la máxima división de España con el Granada…
Fue un día muy bonito para mí. Lo supe llevar con cabeza y por eso estoy donde estoy, porque he sabido llevar las cosas de la forma adecuada. Será un día inolvidable para mí y es un orgullo ser el más joven en debutar en la Liga.
Batir a Messi siendo el extranjero más joven en hacer un doblete en Liga
Yo me enteré después del partido que había quitado un récord a Messi y cuando lo supe simplemente me reí.
El mejor consejo que le han dado…
Desde que empecé todo el mundo me ha dado consejos y gracias a Dios me he rodeado de personas buenas. Todos los consejos siempre han sido positivos y se me han quedado grabados para siempre.
¿Tiene algún referente?
Ninguno (risas). Siempre quise darme a conocer en el fútbol siendo yo, sin guiarme por ningún jugador. De pequeño me gustaba mucho cómo jugaba Ronaldinho, pero hasta ahí.
¿José Ramón Sandoval, Rafael Dudamel o Míchel?
Me quedo con los tres. Me han aportado muchas cosas positivas, me aconsejaban y dieron su granito de arena para ayudarme a ser un mejor futbolista.
Por último, qué significa llevar el ’18’ de Juan Arango en la selección…
Representa mucho. Sabemos la importancia que tuvo Juan Arango en la selección de Venezuela. Fue un jugador con una zurda exquisita y la verdad que llevar su número en la selección es muy importante para mi.