Home / +ESPECIAL / Pékerman: «Buscamos futbolistas que tengan deseo de hacer lo mejor para representar al país»

Pékerman: «Buscamos futbolistas que tengan deseo de hacer lo mejor para representar al país»

Miguel Vallenilla, Doha – Si hay algo que ilusiona al seguidor venezolano es poder ver a La Vinotinto en la mayor competencia de fútbol de selecciones. Ese sueño se refuerza cuando ves que en la dirección técnica el hombre de mando es José Néstor Pékerman, tres veces técnico mundialista (con Argentina en el 2006 y Colombia en el 2014 y 2018).

Hoy se encuentra en Doha, donde saliera Campeón del Mundo Sub-20 con la albiceleste en 1995, cuando en Catar apenas se desarrollaban las primeras grandes estructuras de un país que hoy recibe el Mundial. “Primeramente, un saludo para todos los venezolanos” inició el estratega que nos atendió amablemente en uno de los pocos días libres del evento.

Su pensamiento está en La Vinotinto. “Hemos pensado que hemos llegado acá para tratar de colaborar y cooperar con el progreso de las selecciones venezolanas y del fútbol en general, buscando a los futbolistas que tengan ese amor y deseo de hacer lo mejor para representar a esa camiseta y al país”, determinó el argentino.

Pékerman fue cautivado a dirigir una selección que tiene unas semifinales en Copa América (2011) y un sexto puesto por Eliminatorias (2014) como mayores logros colectivos para la absoluta en competiciones contra rivales y jugadores élites. Él reconoce un gran esfuerzo nacional en la búsqueda de un éxito mayor. “Sabemos que la historia de Venezuela es muy todo sentido, gente que ha luchado mucho para que el fútbol crezca, gente que trabajó mucho” menciona el seleccionador. Al mismo tiempo hace una retrospectiva de lo que ha sido nuestro fútbol. “Siento que había otros deportes que prevalecían. Había una cultura más de deportes como el béisbol, el basquetbol”. Y es que hubo un tiempo en que los niños recibían como primeros regalos un guante y pelota de béisbol. Observaban en televisión los triunfos de sus ídolos en los Estados Unidos, y el fútbol tenía la ausencia de ese cariño de los más pequeños. “Eso ha hecho que el fútbol creciera siempre con más de lentitud” comenta Pékerman quien asegura que el cambio en positivo ha venido en ascenso en el país. “En el tiempo vemos que cada vez va a haber más posibilidades de crecimiento porque se juega muchísimo al fútbol, porque ya los equipos tienen otras estructuras, otras ayudas y poco a poco soñaremos como que en algún momento vamos a poder soñar con un Mundial”.

El 30 de noviembre del año 2021 firmó como nuevo seleccionador tras la renuncia del portugués José Peseiro. La nueva dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol busca en el argentino afianzar un proyecto que consolide al fútbol nacional y el logro de que suene el himno patrio en el próximo Mundial del 2026 a realizarse en Estados Unidos, Canadá y México. “Lo importante es seguir soñando pero también tener la tranquilidad y la paciencia de saber que el camino es largo, porque la preparación lleva su tiempo” resaltó el argentino que sabe lo esperanzado que se encuentra la afición de cara a las siguientes Eliminatorias que iniciarán probablemente en Junio del 2023. Su mensaje es que todos empujen hacia el mismo objetivo. “Ese apoyo y esa comprensión de todas las partes que trabajan va a ser importante para los resultados, y esa ilusión sea con fundamentos”.

SUDAMÉRICA BUSCA RECUPERAR AÑOS DORADOS
El seleccionador aprovecha su estancia en Doha para seguir adquiriendo conocimientos de cara a los próximos retos. “Acá en el Mundial desde el lado de afuera, es aprender, es mirar la cualidad porque se renuevan permanentemente las condiciones de los equipos, de los jugadores”. Tras disputarse el Mundial por primera vez desde mediados de noviembre, advierte que “seguramente después se va a analizar cuánto perjudicó o mejoró el rendimiento de los jugadores y eso se va a saber con el tiempo”.

La superioridad de los equipos europeos sigue Mundial tras Mundial, y solo unos pocos sudamericanos siguen en las últimas instancias. “La esperanza es que los equipos sudamericanos puedan mejorar un poco las actuaciones de los últimos mundiales ya que Europa ganó cuatro Mundiales consecutivos. Hace mucho que se jugó el Mundial de Brasil cuando Argentina se metió en la final, no tenemos finalistas de Sudamérica y eso nos duele, nos duele como parte importante del fútbol mundial”. Para esta edición solo hubo cuatro representantes tras la derrota de Perú ante Australia en repechaje. “Ojalá en esta etapa, que viene Brasil y Argentina digamos muy avanzados en su rendimiento, las expectativas son que al menos alguno de los dos pueda llegar a la final” finalizó el técnico Vinotinto.

Scroll To Top