Home / AppGD / Olarticoechea asume la dirección técnica de Argentina: “Tenemos que empezar a ordenar”

Olarticoechea asume la dirección técnica de Argentina: “Tenemos que empezar a ordenar”

julio_olarticoechea_argentina_07072016

Buenos Aires.- Julio Olarticoechea, designado DT de la selección argentina de fútbol para los Juegos Olímpicos de Río-2016, admitió el jueves resistencias de los clubes para ceder jugadores, en medio de la crisis de la AFA que precipitó el portazo de Gerardo Martino, reseñó AFP.

“Si tengo que ir con 13 jugadores vamos a ponerle el pecho y haremos un buen papel”, dijo en conferencia de prensa en la que fue presentado como entrenador. “Tenemos plan B y C”, afirmó a menos de un mes del comienzo de los Juegos.

El plan “A” ya sufrió modificaciones. La lista con los 18 convocados a Río presentada el miércoles tuvo este jueves la primera baja.

El Atlético de Madrid no cederá a Luciano Vietto, admitió el vicepresidente de la AFA, Claudio Tapia, en la rueda de prensa realizada en Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aries, donde fue presentado el entrenador.

Tapia admitió que se designó a Olarticoechea porque “tiene contrato vigente” con la AFA donde estaba a cargo de la selección de fútbol femenino.

El ‘Vasco’ Olarticoechea (57 años) campeón del Mundo en México-86, se dijo afortunado por “estar en el momento adecuado y el minuto justo” para conducir la selección argentina.

La AFA sigue en apresurada búsqueda de un conductor de cara al Mundial de Rusia-2018, entre los que suena Jorge Sampaoli, bajo contrato con el Sevilla.

Argentina recibirá a Uruguay el 1 de septiembre en el siguiente compromiso por la eliminatoria sudamericana.

De apuro

La designación de apuro ocurre en medio de la catástrofe de la AFA que se retuerce en luchas internas entre sus dirigentes por la superliga al estilo europeo que quieren imponer los clubes grandes y cuenta con el apoyo del presidente argentino, Mauricio Macri.

El enfrentamiento tiene trasfondo político e incluye al sucesor de Luis Segura, que sigue como presidente de la AFA por pedido de la justicia hasta tanto se pueda llamar a elecciones tras dos convocatorias frustradas.

La justicia investiga el supuesto desvío de fondos millonarios que desde 2009 el Estado le pagó a la AFA por los derechos para transmitir los partidos.

En el descalabro, la AFA recibió veedores gubernamentales, judiciales y representantes de una comisión de la FIFA en la que el exastro Diego Maradona asiste como colaborador. La institución está bajo una intervención de hecho.

“Tenemos que empezar a ordenar” el fútbol argentino, dijo Olarticoechea.

El propio Maradona, con quien compartió la gloria en el Mundial-86, se ofreció para sumarse a la dirección técnica, pero lo rechazaron.

“Hay mucha gente que quiere ayudarme, pero somos tres y yo estoy conforme. Vamos a estar a la altura de la responsabilidad”, confió Olarticoechea.

El DT dijo que “hasta ahora” el único que se bajó de la lista fue Vietto “y será reemplazado por (Jonathan) Calleri”, goleador de la Copa Libertadores y jugador del Sao Paulo.

Sin embargo la prensa local indica que otros jugadores no fueron incluidos en la lista porque sabían de antemano que no serían cedidos por sus clubes en medio del descalabro.

Mea culpa

“Ojalá podamos hacer las cosas a la altura de las circunstancias”, dijo Tapia.

El vicepresidente de la AFA admitió las culpas por la renuncia de Martino que ocurrió nueve días después de que el astro Lionel Messi también diera el portazo luego de perder la final de la Copa América Centenario a manos de Chile.

“En este proceso, ni en lo dirigencial ni en lo deportivo hicimos lo que teníamos que hacer para acompañar” a la selección argentina, dijo Tapia.

Argentina cayó (4-2) en la tanda de penales en la final de la Copa América ante Chile que se disputó en Estados Unidos.

Enfrascada en sus luchas internas, la AFA se olvidó que “no es fácil perder una final por penales”, dijo.

“El egoísmo personal no es bueno”, sentenció.

Scroll To Top