Prensa FIFA – El Atlético Nacional conquistó la tercera posición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 después de imponerse a Club América en la tanda de penales tras el empate 2-2 en el tiempo regular en el partido disputado en el estadio Internacional de Yokohama el domingo 18 de diciembre. Miguel Borja anotó el penal decisivo en una tanda en la que los mexicanos fallaron dos lanzamientos.
El partido se le puso de cara muy pronto a Atlético Nacional gracias a un gol en propia puerta de Miguel Samudio cuando intentaba evitar el remate de Orlando Berrío, que llegaba en carrera para aprovechar un pase filtrado de Mateus Uribe (0-1, 6’).
Con el marcador a favor, el Verde marcaba el ritmo con un Alejandro Guerra muy dinámico en la media punta. América apretó a los 20’, con dos llegadas consecutivas. Pero Franco Armani frustró primero a Rubens Sambueza, y luego Silvio Romero no llegó por centímetros al remate.
Guerra, muy incómodo para la zaga azulcrema, firmó el segundo al aprovechar el pase de Berrío tras una buena jugada individual por la derecha (0-2, 26’). Y Jhon Mosquera tuvo en sus botas, por dos veces, ampliar el marcador tras un buen apoyo con Berrío y en un remate que se estrelló en el palo.
Pero, a pesar de ese dominio, el gol llegó en el arco contrario para desquite de Samudio, que asistió a Michael Arroyo para recortar diferencias (1-2, 38’). No se descompuso Nacional, sin embargo, y siguió buscando el área rival.
MIRA EL HISTÓRICO GOL DE ALEJANDRO GUERRA EN EL MUNDIAL DE CLUBES
En la reanudación, el partido ganó en intensidad y alternativas en ambas áreas. Silvio Romero probó los reflejos de Armani en su llegada en solitario por la derecha y con un remate centrado. Y respondió Guerra con un tiro de media distancia para que Muñoz sacara una buena mano. Luego el venezolano picaría alta una pelota solo ante el arquero americanista.
Buscó Ricardo La Volpe un revulsivo con Oribe Peralta, suplente de inicio, y el delantero llegó a tiempo para anotar el penal que Farid Díaz cometió sobre Samudio (2-2, 66’). Redención casi completa para el paraguayo.
América encontraba más espacios y aprovechó que su rival bajó el ritmo. Aun así, Muñoz tuvo dos intervenciones de mérito en dos tiros de media distancia de Miguel Borja, recién ingresado, y Díaz. Pero no se movió el marcador y en la tanda de penales, la suerte se inclinó del lado de los colombianos, que terminan su histórico año subiendo al podio de esta Copa Mundial de Clubes.