Prensa Mineros de Guayana, Carlos Mata Bruzco – Mineros de Guayana igualó 1-1 con el Zamora FC, en su visita al estadio Agustín Tovar “La Carolina, de Barinas, en partido correspondiente a la quinta jornada del Torneo Apertura del fútbol profesional venezolano, que se disputó bajo un torrencial aguacero, que no permitió un buen espectáculo.
Zamir Valoyes, de penal y al minuto dos, anotó el tanto del cuadro negriazul, que ahora se ubica en la octava casilla de la tabla de posiciones, con seis puntos y un partido menos. Jhon Murillo, al 30’, registró la anotación de la escuadra barinesa.
A pesar de la lluvia, la terna arbitral decidió llevar a cabo el compromiso entre ambos conjuntos. Con 20 minutos de retraso, Mineros de Guayana fue el encargado de poner a rodar el balón tras el pitazo inicial y no lo pensó dos veces para sacarle provecho al estado de la cancha, a pesar de que era evidente que no podría desarrollar su juego.
Madrugonazo negriazul
Luego de varios toques en zona minerista, Breitner Da Silva envió un balón largo para Zamir Valoyes, quien prendió los motores y se enrumbó al área zamorana, donde fue derribado por Henry Alzolay. El árbitro principal, José Luis Hoyo, no dudó en sentenciar la pena máxima. El propio Valoyes se encargó de ejecutar el penal y no tuvo problemas para anotar y colocar el 0-1 en el marcador, apenas al minuto dos.
A partir de ese momento, los negriazules intentaron adueñarse del partido, pero el cuadro local, de a poco, se fue acercando al arco defendido por Rafael Romo. Al minuto 17, Jhoan Arenas cobró un tiro libre directo, pero Romo estuvo atento y desvió la pelota.
Tanta fue la insistencia del Zamora, que al minuto 30 consiguió el tanto del empate. Luego de un saque de Romo -quien debutaba en el arco minerista en el Apertura- y un rebote en el medio campo, Johan Moreno se la sirvió a John Murillo, quien la mandó a guardar al fondo de la red, para el 1-1.
Al minuto 34, el técnico Richard Páez hizo la primera modificación, tras la lesión de Gabriel Cichero, quien fue sustituido por Andrés Sampedro. Sin más acciones relevantes, terminó la primera parte.
Ataques de ambos bandos
Para el complemento, Páez le dio ingreso a Richard Blanco por Breitner Da Silva y después a Edson Castillo por el lesionado Arnold López. Al 47, el juvenil Luis Guerra remató al arco, pero Álvaro Forero evitó la caída de su arco. En la fracción 61, Ángel Chourio -también de estreno como titular en el Apertura- la tiró en profundidad para Valoyes, quien luego de dejar en el camino a Forero disparó a puerta vacía, pero la esférica se fue por fuera.
En la recta final del compromiso, Zamora apeló al contragolpe, aprovechando la velocidad de sus atacantes y casi inclina la balanza a su favor. Luis Vargas, al minuto 78, mandó un zurdazo a pelota detenida, pero el meta minerista respondió. Cuatro minutos después, Murillo le ganó a la zaga minerista, quedó mano a mano con Romo y la mandó por encima del pórtico.
Mineros tuvo dos oportunidades para liquidar, pero careció de efectividad. Al 84’, Chourio ejecutó un tiro de esquina y, tras rechace de Forero, la pelota le quedó a Valoyes, quien remató de zurda, pero el cancerbero blanquinegro repelió. Al minuto 90, Edgar Jiménez chutó desde el borde del área y la echó fuera. Luego de cinco minutos, el principal decidió ponerle fin al partido.
El cuadro negriazul volverá a Puerto Ordaz este lunes y tendrá que empezar a prepararse para su próximo cotejo, ante el Deportivo La Guaira, en la ida de los octavos de final de la Copa Venezuela, que se disputará este miércoles 17 de septiembre en el CTE Cachamay a las 7:00 p.m.