Prensa Mineros de Guayana, Francisco Tochón Rosales – Mineros de Guayana luchó hasta el último minuto por el Torneo Clausura y dejó grandes cifras en un semestre muy importante para la institución negriazul, porque el equipo dirigido por Richard Páez Monzón tendrá la oportunidad de ganar la segunda estrella en la final frente al Zamora FC que comienza el domingo en Barinas.
El negriazul terminó en la segunda posición con 37 puntos, a dos unidades del cuadro “blanquinegro” que será el rival de la final. Los guayaneses ganaron once partidos, empataron cuatro y perdieron dos, con 28 goles a favor y solo doce en contra, unos números muy parecidos a los del Apertura cuando lograron consagrarse.
La principal diferencia fue que Mineros perdió un partido más en el Clausura con respecto al semestre anterior, justamente en la fatídica jornada 7 frente a Llaneros de Guanare, un resultado que terminó siendo factor clave en la definición del torneo.
El equipo dirigido por Páez cerró de gran forma el semestre con cuatro triunfos al hilo frente a Atlético El Vigía, Atlético Venezuela, Tucanes de Amazonas y Deportivo Lara. En esos compromisos Mineros anotó trece goles y solo recibió tres, mostrando toda la solidez de un bloque que línea por línea llega de gran forma a la definición por la estrella.
Además, desde la caída de la jornada siete, los negriazules no perdieron otro compromiso, por lo que terminaron con diez partidos consecutivos sin conocer la derrota por primera vez en la historia de la institución en torneos cortos.
Esto se suma a que Mineros quedó como el equipo que recibió menos goles en el campeonato (12) y en el global en la tabla acumulada (27). Los guayaneses también fueron los que ganaron más compromisos entre los dos torneos (22), una cifra que buscarán aumentar en la gran final para conseguir la segunda estrella.
En el aspecto individual, Richard Blanco fue el goleador del semestre con seis tantos, mientras que Alejandro Guerra destacó con cinco asistencias. Entre los dos torneos, el máximo artillero fue Zamir Valoyes con 16 goles y los asistentes de la temporada fueron Ricardo Páez, Ángel Chourio, Alejandro Guerra y Edgar Jiménez con 6. Igualmente se debe resaltar el gran momento de Rafael Romo, quien se consagró como el portero menos vencido en la temporada.
Cierre positivo
Jorge Durán, preparador físico del plantel resaltó este gran cierre de torneo del plantel en el aspecto físico y futbolístico. “Lo importante es que terminamos de una manera muy positiva en todo sentido, marcando grandes registros, ya ahora en la final no es solo el aspecto físico sino también psicológico, porque son partidos diferentes y especiales”, dijo.
Igualmente Durán señaló el buen momento de un equipo que corre y lucha hasta el último minuto. “Ha sido positivo todo esto gracias a la calidad de los jugadores, que tienen un talento extraordinario, de verdad ha sido un valor del equipo terminar hasta el último minuto con el espíritu de fútbol y lucha”, acotó.
Durán agregó que el trabajo se mantendrá de la misma manera, pero muy enfocados en lograr el objetivo. “Todo el trabajo integral ha sido clave, tanto lo táctico, como lo físico y psicológico, seguiremos de esa forma, todos muy enfocados, lo importante es que el plantel responde bien a lo que se quiere”, apuntó.
“Los dos partidos de la final se jugarán con estadios llenos, la gente va a generar esa expectativa de final, pero hay que mantener el equilibrio, la humildad y el trabajo, disfrutar de estos momentos, lo mejor es que el equipo está en un 100 % en lo físico y en lo futbolístico”, indicó.
Por último, Durán señaló que la clave será mantener la filosofía. “Debemos mantener la filosofía y la identidad de trabajo del equipo, los dos partidos los jugaremos de la misma forma para cerrar con broche de oro la temporada”, cerró.