Home / +ESPECIAL / Llega a las librerías: “Leyendas Vinotinto”, la obra de Tomás Muñoz

Llega a las librerías: “Leyendas Vinotinto”, la obra de Tomás Muñoz

tomas_munoz_libro_leyendasvinotinto_autor_17092014

Miguel Vallenilla – Cada herramienta que deje aprendizaje a una persona, es una herramienta más que útil, y el fútbol venezolano además de ir ganando evolución en su presente, también ha ido cosechando a personas que se han encargado de hablar del balompié criollo, su pasado, mostrar las raíces de este juego que ha ido tomando auge año tras año en tierras venezolanas.

Este es el caso de “Leyendas Vinotinto”, una nueva obra llevada a las páginas, que cuenta la biografía de veinticinco protagonistas que hicieron vida en el fútbol criollo. El autor es el caraqueño, Tomás Muñoz, conocido periodista que se ha desempeñado como comunicador desde el año 2000 a través de la radio, televisión y medios digitales.

“Todo nació cuando hacía el programa de “Gol Vinotinto” que salía al aire en Meridiano Televisión. Allí se creó una sección llamada “Leyenda Vinotinto” que apenas podía durar ocho minutos”, resumió Tomás al ser consultado sobre la primera vez que pensó en la idea de escribir este libro. “Quería plasmarlo en el papel donde quería dar a conocer la historia de nuestro fútbol, sabiendo que existe poca lectura futbolística de lo nuestro en el país”, agregó.

Leyendas Vinotinto es un libro que se extiende en 351 páginas, tanto con las biografías de los jugadores, así como fotografías que alimentan cada capítulo. “No hay orden jerárquico. Puede que no estén los más representativos en la historia, pero están los que en mi niñez me dejaron momentos placenteros”. Para Tomás Muñoz, “es un sentido de agradecimiento y homenaje a estas personas”.

El lector podrá conocer un pasado muchas veces olvidado, y así entender un presente que ha sido construido por figuras que hoy siguen aportando al fútbol venezolano desde lo técnico, con sus conocimientos a nuevas generaciones. “Se tocan puntos de la selección, participación en los clubes. No son biografías tradicionales. Se comienza diciendo la raíz del jugador, posición, entrando ellos en primera persona. Hay párrafos donde relatan sus vidas, momentos vividos, partidos jugados, títulos obtenidos, o personas hablando de los jugadores que complementan las biografías”, comentó Tomás.

tomas_munoz_libro_leyendasvinotinto_autor_17092014_4

“El fútbol de ayer, de hoy y de siempre”, es como expresa el autor en la contraportada a su publicación, donde el gran porcentaje de lo contado a través de las líneas, data de vivencias de las década de los setenta, ochenta y noventa. Para lograrlo, consiguió el apoyo de dos ex jugadores como Eligio y Reinaldo Restifo, quienes a través de su empresa, Editorial Melvin, bajo la firma de Simplemente Fútbol, respaldaron el trabajo de Muñoz, el cual cuenta con el prólogo del también conocido periodista, Daniel Chapela.

Sin duda alguna, Leyenda Vinotinto enaltece a la historia de aquellos protagonistas que en su época no contaban con todas las herramientas del jugador actual. Personajes que marcaron el camino de los que hoy son embajadores del país. “Lo primero que hacía al ir a un país de sudamerica cuando cubría a la Vinotinto, era ir a una librería y comprar alguna publicación sobre fútbol. Siempre me preguntaba por qué en Venezuela esto no era así”, algo que de a poco va cambiando gracias al aporte como el que hace Muñoz.

Hoy en día, mucho de estas figuras representadas en esta publicación se han hecho grandes amigos del autor, y claro está que hay jugadores que fueron muy importantes en la vida de Tomás. “Pedrito Febles con quien estuve en Radio Deporte en el año 2004 y 2005. Personas como Nelson Carrero, Carlos Maldonado, Laureano Jaimes, René Torres O Asdrúbal “Memín” Sánchez. Sin duda ha sido un beneplácito para mí”.

Desde Grada Digital te invitamos a las librerías a encontrarte con la historia de nuestras figuras, de la mano de un gran amigo de la casa que se ha encargado de traernos la posibilidad de contar en casa con las Leyendas Vinotino.

Disponible en:
Tecniciencias, Nacho y Las Novedades

Contacto con el autor:
Tomás Muñoz
Twitter: @tomasmmb76
Correo: tmmb76@hotmail.com
Web: www.leyendasvinotinto.com

Scroll To Top