Prensa Liga FUTVE, Caracas – La Liga Profesional de Fútbol de Venezuela (Liga FUTVE), comandada por el Presidente Akram Almatni, concretó una reunión necesaria entre todos los involucrados del fútbol venezolano para buscar “una luz al final del túnel”, tal como expresó.
Este viernes 5 de junio, en la ciudad de Valencia, específicamente en El Capitolio, el Presidente se reunió con el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, señor Pedro Infante, el Gobernador del Estado Carabobo, señor Rafael Lacava, y dieciséis Presidentes de los clubes, más dos que estuvieron presentes por teleconferencia.
Además, la Federación Venezolana de Fútbol hizo su presencia con el señor Carlos Seguerí, actual Presidente (E) de la FVF, Daniel Pérez como representante del Departamento de Licencia de Clubes, el doctor Javier Peralta quien preside la Comisión Médica y el abogado Manuel Camacaro como representante del Departamento Jurídico.
“Aplaudimos la iniciativa y el acercamiento de todos. Los debates son necesarios para generar crecimientos para el fútbol. Hoy queremos agradecer al Ministro, al Gobernador y al Gobierno Nacional en su esfuerzo para que el fútbol vuelva”, expresó Almatni.
Principalmente en la reunión se hizo énfasis en conocer las dificultades que ha representado la pandemia del COVID-19, el cual además de afectar al país, ha sido un adversario para todos los ciudadanos del mundo.
Los presentes aprobaron de manera unánime las medidas a tomar para una reanudación de la Temporada 2020 y queda ahora la espera por una respuesta de la Comisión Presidencial, encargados de evaluar el mismo. De ser positiva, los clubes podrán iniciar sus actividades de pretemporada.
Medidas aprobadas
Para los directivos, trasladar el campeonato a una sede fija beneficiaría poder desarrollar el torneo. Entre las evaluaciones que se hicieron, Almatni comentó que “el estado Carabobo presenta el menor índice de contagios en el país, y para nosotros es muy importante salvaguardar a todos los que hacen vida en el fútbol”.
Trasladando el Torneo a una sede fija, se podrá cumplir con una logística junto al Gobierno Nacional de un protocolo de seguridad frente a la pandemia. Almatni reconoce que “existe una infraestructura adecuada y contamos con la disposición del gobierno regional”. Las evaluaciones médicas estarán garantizadas para todos los futbolistas y cuerpo técnico, siendo importante la evaluación de los deportistas de manera continua.
Los campos de juego para la Temporada 2020
La ciudad de Valencia con el Estadio Misael Delgado, y Puerto Cabello con el Estadio “La Bombonerita” fueron presentados como sedes para desarrollar el torneo nacional. Por su parte, Yaracuyanos FC ofreció las instalaciones del Estadio Florentino Oropeza de San Felipe y así sumar tres canchas de grama natural. Una empresa especializada hará una evaluación del recinto “yaracuyano” para evaluar las condiciones en que se encuentra y ver las posibilidades de cuántos partidos podría abarcar.
A las tres canchas de grama natural, se suman el Complejo Deportivo Vista Mar y la cancha de San Esteban de Puerto Cabello, la cancha de Seca Sport en Valencia y el Complejo Deportivo Empresas Polar en San Joaquín, todas de grama sintética. Estas también serán evaluadas por el comité.
Formato del torneo
Los presentes llegaron a la conclusión de constituir una comisión técnica que se encargará de recibir todas las propuestas para el formato del torneo, y así evaluar la que obtenga el mayor consenso.
Almatni aclaró que primero hay que esperar por la aprobación por parte de la Comisión Presidencial para determinar finalmente cómo se jugará la Temporada 2020. “El formato se está evaluando y se manejan varias propuestas”. Resaltó que “también estaremos esperando la evaluación de los entrenadores, preparadores físicos y los gerentes de los clubes”.
Televisión garantizada
Almatni comentó que “vamos a trabajar en función de que se transmitan los partidos. La elección de una sede nos generaría mayor factibilidad para que se puedan transmitir todos los juegos y puedan verse tanto en Venezuela como en el mundo”.
La elección de las sedes ayudaría en el tema logístico de una televisora, facilidad en movilización de las móviles y el personal necesario para levantar los partidos.
De igual manera reconoce la importancia de que todos los medios de comunicación logren difundir el torneo venezolano desde las distintas plataformas informativas. Para esto se presentará un protocolo que deberá evaluar una comisión técnica que va a ser designada en los próximos días.
El mensaje a la afición
Para el Presidente de la Liga FUTVE el regreso del fútbol nacional sería una buena noticia para todo el público que está pidiendo retomar la alegría que gira alrededor de un balón. “Queremos que se comience a retomar las actividades como se ha desarrollado en el mundo. Pido a la afición que tengan paciencia y tranquilidad, que es un tema complejo y que toda decisión que se tome debe ser estudiada y evaluada”.
Las dificultades vividas servirán para impulsar los objetivos en el fútbol. “Tener claro que seguramente volveremos con mayor fuerza. Todos los que hacen vida en el fútbol nacional deben aportar su granito de arena para que el fútbol vuelva a la cancha”.
Agradecimiento al Gobierno Nacional
Akram Almatni agradece la disposición que el Gobierno y el Ministro Pedro Infante ha tenido con la Liga FUTVE en el objetivo del regreso del fútbol nacional. “Han manejado la situación del COVID-19 de forma muy correcta”, y es que para el Presidente es importante resaltar que “Venezuela está entre los países con menor índice de contagios en el continente”.
El Presidente recuerda que “hemos tomado como primicia las solicitudes que ha hecho la FIFA que es adaptarnos a las leyes de nuestro país”, finalizó.