Home / AppGD / “La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo…”

“La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo…”

neymar_jamesrodriguez_colobia_brasil_05092016

FIFA.COM – “La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo” es una frase que se escucha a menudo en el mundo del fútbol. El último en pronunciarla fue el alemán Lothar Matthaeus pocos días atrás y la clasificación del clasificatorio actual rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ no tiene ninguna intención de desmentirlo. Ni al excentrocampista ni a todos los que piensan lo mismo: con siete fechas disputadas, los primeros seis están separados por apenas dos puntos.

Muy cerquita, a Argentina (14), Uruguay, Colombia y Ecuador (13), Brasil y Paraguay (12), se suma Chile en el séptimo lugar con 10 unidades, por lo que la octava jornada, que se disputará el martes 6 de septiembre, puede deparar muchos cambios… hasta la doble fecha de octubre. FIFA.com analiza la previa de una nueva serie apasionante de partidos.

El partido destacado
Brasil-Colombia

Tras una goleada espectacular en Quito, donde no había vencido nunca a Ecuador en un clasificatorio mundialista, Brasil llega exultante a su primer partido como local con Tite en el banquillo. La dupla ofensiva que formaron Neymar y el joven Gabriel Jesús en Ecuador desató expectativa en Manaos, pero tanto jugadores como cuerpo técnico intentaron en estos días bajar la euforia: la Verdeamarela sólo está en el puesto de repechaje.

Enfrente estará un rival que ya es un clásico: una Colombia que tiene argumentos sólidos para poder apostar por un buen resultado tras su muy buena actuación como local ante Venezuela, en la que volvió a brillar James Rodríguez. José Pekerman no podrá contar con el suspendido Daniel Torres, vital en la contención del mediocampo, pero recupera al lateral Santiago Arias.

El resto de la jornada
Argentina estrenará su condición de líder de los clasificatorios en Mérida ante Venezuela, la última de la clasificación. Lo hará con dos bajas muy importantes: Lionel Messi, afectado de una pubalgia, y Paulo Dybala, suspendido por su expulsión ante Uruguay. Volverá Marcos Rojo al lateral izquierdo tras cumplir su fecha de suspensión. La Vinotinto tiene apenas un punto y necesita repetir su histórica victoria como local ante los argentinos de la última eliminatoria. Los defensores Wílker Ángel y Rolf Feltscher no podrán jugar por las sendas tarjetas rojas vistas ante Colombia.

En el estadio Centenario, Uruguay medirá su poder de recuperación ante Paraguay. Le fue mal en la Copa América Centenario y perdió el liderato en Mendoza, pero el Maestro Óscar Tabárez mete mano en el equipo para acompañar mejor a Luis Suárez y Edinson Cavani en ataque: ingresarán Cristian Cebolla Rodríguez y Gastón Ramírez. Los guaraníes, fogosos en su triunfo ante Chile, pierden por lesión al central Gustavo Gómez pero recuperan a Néstor Ortigoza, la usina de fútbol.

Sin su capitán, Gary Medel, expulsado en Asunción, Chile recibirá en Santiago a Bolivia, que llega entonado por el debut triunfal del entrenador Ángel Hoyos. Juan Pizzi busca reemplazante para uno de los grandes líderes de La Roja, que quiere un triunfo para volver a zona de clasificación a Rusia. Los bolivianos, apenas seis puntos en la tabla, intentarán romper un karma: ya suman 49 partidos consecutivos sin ganar de visitante en un clasificatorio. El último triunfo, ante Venezuela en 1993.

En Lima, Perú y Ecuador jugarán un clásico histórico lleno de urgencias. Los locales viven una situación impensada tras la Copa América 2015, donde fueron semifinalistas: están penúltimos con 4 puntos, a 8 del repechaje y Ricardo Gareca hará regresar a la titularidad a Paolo Guerrero, entre otros cambios. Tras un inicio espectacular, los ecuatorianos viven un 2016 a la baja: sólo ganaron un amistoso en el año y pasaron de ser primeros a cuartos. Como dato positivo, recuperará un jugador clave como Antonio Valencia.

Jugador a seguir
Lucas Pratto (Argentina)

El delantero del Atlético Mineiro, de 28 años, es la gran apuesta del nuevo entrenador argentino Edgardo Bauza. Jamás había sido convocado antes a la Albiceleste pero fue titular en la victoria ante Uruguay del pasado jueves. Intentó abrir espacios y arrastrar marcas para que Messi, Dybala y Ángel Di María pudiesen ingresar desde la segunda línea, pero con la ausencia de los dos primeros, su responsabilidad goleadora aumentará ante Venezuela. En una selección con tanto talento ofensivo como Argentina, los nombres nuevos deben aprovechar cada minuto y el Oso –apodado así por su contextura física- ha demostrado en el fútbol brasileño que tiene poder de gol y juego para intentarlo.

¿Sabías que…?
Colombia jamás pudo vencer a Brasil en un partido de eliminatorias, sea de local como de visitante. Hasta el momento jugaron 10 veces, con cinco victorias para los brasileños y otros tantos empates. En el total de duelos (27), apenas ganó tres: un amistoso en 1985 jugado en Bogotá, en la Copa América Chile 1991 y el todavía fresco 1-0 de la Copa América Chile 2015.

La frase
“Bajo ningún punto de vista se ha pensando en otra cosa que no sea luchar. Los jugadores y yo no vamos a darnos por vencidos hasta que las matemáticas nos digan que se puede. Confiamos totalmente en llegar al quinto lugar. Cuando los números nos digan los contrario, entonces pensaremos en otra situación”.
Ricardo Gareca, seleccionador de Perú.

Partidos de la séptima jornada:
6 de septiembre

Venezuela-Argentina
Uruguay-Paraguay
Chile-Bolivia
Brasil-Colombia
Perú-Ecuador

Scroll To Top