Home / +ESPECIAL / ESPECIAL | La Copa Libertadores nació en Caracas

ESPECIAL | La Copa Libertadores nació en Caracas

http://gradadigital.com/principal/images/stories/copa_libertadores_24012012.jpg

Miguel Vallenilla – Ya ha iniciado una nueva edición de la Copa Libertadores, para ser exactos la número 57, empezó un nuevo sueño para diferentes clubes que representarán a 11 países. Venezuela se hará presente en las ciudades de Caracas, San Cristóbal y Valera.

El país de Bolívar nunca ha sido testigo de la consagración en esta competencia de alguno de sus representantes. Son muchas las ricas historias que han transcurrido con el protagonismo de algunos equipos criollos que han rozado el filo de las semifinales, o haber estado en ella en ediciones más longevas.

Lo que el país del Libertador si pudo ser testigo, fue el nacimiento concreto de esta competición continental. Pudiera ser extraño para quien apenas conoce este hecho, pues normalmente los torneos de fútbol en nuestra Sudamérica han nacido en países “futboleros”, como los arraigados en el sur.

Retrocedamos en el tiempo. En América del Sur, ya se disputaban desde el año 1900, encuentros internacionales. El presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Francis Chevallier, creó la “Copa Competencia”, para que se disputara entre equipos de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Para 1948 ya se jugaba la “Copa de Campeones”, en la cual se enfrentaban los campeones sudamericanos con la ausencia de Venezuela. Desde Chile se acrecentaban las ganas de un tradicional torneo entre clubes, y la propuesta fue tomando forma.

Los archivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, reflejan el entusiasmo que tenía José Ramos de Freitas, brasileño quien fuera presidente de la CONMEBOL entre 1957 y 1959. Su idea era recorrer los diferentes países de nuestro continente, entusiasmando a los presidentes de las respectivas asociaciones en la creación del evento internacional. Al menos, en 1959 ya se dispuso que el torneo se llamara “Libertadores de América”.

CARACAS, TESTIGO DE UN GRAN CAMPEONATO
El uruguayo Fermín Sorhueta, asumía la presidencia de la CONMEBOL el 4 de abril de 1959. Bajo su dirigencia, se establece una reunión en la ciudad de Caracas, descritos por los archivos como “sede de la Federación de un fútbol insipiente”.

La reunión se hacía efectiva, aunque sin la presencia del Sr. Sorhueta por enfermedad. El Círculo Militar servía para aquel entonces como alojamiento de los dirigentes de las diferentes asociaciones. Ahí mismo también se haría la reunión ordinaria, luego de la sesión inaugural desarrollada en la Casa de Deportes.

Las asociaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, presentaron diferentes proyectos que trataban los futuros torneos sudamericanos de selecciones, pero no hubo acuerdo. Lo mismo ocurriría al establecer ideas para la “Copa de Campeones”, y el torneo internacional entre clubes se veía sin rumbo.

Cuentan los archivos de la CSF, que el presidente de la AFA, Raúl H. Colombo, expresó: “no vine de tan lejos para no hacer nada”. Se retiraría de la reunión, y del mismo Círculo Militar. Posteriormente regresaría, pues sin su presencia, el destino lo consideró como un posible fracaso. Se reanudaría el estudio del torneo.


Autorizada la celebración de Torneos de Campeones Suramericanos de Fútbol”, fue el titular en el Diario El Nacional

El 2 de agosto de 1959 sería la fecha histórica. Ocho votos a favor, y uno en contra de Uruguay, además de la negativa de Venezuela, resolvían por mayoría la creación de la “Copa de Campeones”. Finalizado el debate, se oficializaba el torneo de clubes más importante de Sudamérica, y Caracas era sede y testigo de aquel histórico momento.

http://gradadigital.com/principal/images/stories/primer_gol_1960_penarol_borges_24012012.jpg
Primer gol de la Copa Libertadores, realizado por Borges (Peñarol)

El 19 de abril de 1960, se disputaba el primer encuentro oficial de la Copa Libertadores, que tras una reunión en la ciudad de Santiago, se determinó el cambio de nombre de la competición por el actual. Por el Grupo 2, Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, luchaban en el Estadio Centenario de Montevideo. Los uruguayos vencieron 7-1. El mismo Peñarol sería el primero en levantar el famoso trofeo tras vencer al Olimpia paraguayo, en un torneo que tuvo siete equipos para la primera edición.


El Deportivo Italia en Santiago, para enfrentar a Colo-Colo. Primer representante venezolano

Luego, el 4 de abril de 1964, el Deportivo Italia de la ciudad de Caracas, haría su debut en la competencia, y primer partido de cualquier equipo venezolano. Pactaron sin goles en la primera fase ante el FC Bahía de Brasil en el Estadio Olímpico de la UCV. Enseguida jugarían la vuelta tres días después, y de gran manera vencieron al club brasileño (1-2) con tantos de Jayme Eusebio Naranjo al 52 e Irinaldo Gómes Pereira al 80. Curiosamente el encuentro se jugó en Caracas, pues el FC Bahía resignó su localía. El Deportivo Italia clasificaba al Grupo 3, e iniciaría venciendo (0-1) al Barcelona SC en el Estadio Modelo de Ecuador. El gol fue del histórico José Bezerra al minuto 83. Para este momento, Caracas ya tenía un club que lo representara, y no ser un simple testigo del hecho histórico. Comenzaba una nueva historia.

La Copa Libertadores es pasión, encanto y lucha. Cualquiera puede ganar. El más pequeño puede vencer al grande, y algunos construyen su nueva historia. Sin duda, tiene la mística y el sueño que no se consigue en otros torneos. La Libertadores, competencia que nació en Caracas.


Peñarol de Uruguay, primer campeón, en 1960

Fuentes consultadas:
Atilio Garrido y Jorge Barraza
Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

Scroll To Top