Home / AppGD / Justicia uruguaya confía en la cooperación para poder interrogar a Figueredo

Justicia uruguaya confía en la cooperación para poder interrogar a Figueredo

http://gradadigital.com/home/wp-content/uploads/2014/12/banner_opcion_comentarios_gd.jpg

EFE – La Justicia uruguaya apelará a los “mecanismos de cooperación internacional” para poder interrogar en el marco de una causa de supuesta estafa y lavado de dinero al uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, actualmente detenido en Suiza por el caso de corrupción que afecta al organismo.

“Pero no es una prioridad por ahora. Él está sujeto a otro tribunal ahora. Hay que apelar a los mecanismos de cooperación internacional. No son automáticas las cosas”, explicó hoy a Efe el fiscal del crimen organizado de Uruguay, Juan Gómez.

El pasado 24 de junio, la Justicia del país sudamericano ordenó embargar las nueve propiedades de Figueredo en territorio uruguayo, vinculadas con él o con sociedades anónimas dominadas por él.

“Si sabemos que está en un régimen de arresto en Suiza pediremos en su momento oportunamente luego de cumplidas las investigaciones acá… se podrá pedir la cooperación internacional de alguna forma, pero hay mucha cosa previa”, añadió Gómez al ser consultado por una eventual comparecencia de Figueredo.

A su juicio, “evidentemente si la investigación es contra él, en algún momento se buscará la forma de que se produzca”.

El pasado 8 de junio un tribunal de apelaciones confirmó que la justicia uruguaya es competente para investigar al exvicepresidente de la FIFA en una causa relacionada con supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida cuando era presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La misma se remonta a febrero de 2014, cuando el fiscal Gómez pidió indagar a Figueredo tras una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios clubes de fútbol y la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

Según los denunciantes, en la Conmebol existía una “organización criminal” que se estaba apropiando de dinero que tendría que ir a parar a los clubes, jugadores y a la propia organización a través de la forma en la que se comercializan los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Sin embargo, la causa estuvo estancada desde entonces ya que las defensas plantearon que la justicia de Uruguay no tenía competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción.

Con la decisión del tribunal de apelaciones, la investigación siguió su curso y a partir de este jueves se prevé que comience la ronda de testigos, entre los que serán llamados el dueño de la productora audiovisual Tenfield, Francisco Casal, e integrantes y exintegrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

También serán citados como testigos presidentes de los clubes de Primera División de la AUF.

En mayo, el uruguayo fue uno de los dos vicepresidentes de la FIFA que fueron detenidos en Suiza junto a otros altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial por cargos de corrupción, a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

En esta causa la justicia de Uruguay brindó su colaboración a la de EE.UU, pero apenas han trascendido detalles de la misma, al ampararse en la confidencialidad.

Asimismo, el pasado 10 de julio, uno de los siete responsables de la FIFA que se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de marzo aceptó su extradición a Estados Unidos, informó la Oficina Federal de Justicia.

La Policía de Estados Unidos inició así un periodo de diez días para recoger y trasladar al detenido a ese país.

Las autoridades suizas no precisaron cuál de los siete detenidos será extraditado ni cuando se producirá su entrega, por razones de seguridad y de acuerdo a las normas de protección de las personas que rigen en Suiza.

http://gradadigital.com/home/wp-content/uploads/2014/10/banner_aplicacion_V2_GRADADIGITAL_17102014.jpg

Scroll To Top