Home / Internacional / +INFOGRAFÍA | Savarese: “Desde muy temprano sentí que este grupo era muy especial”

+INFOGRAFÍA | Savarese: “Desde muy temprano sentí que este grupo era muy especial”

giovanni_savarese_nycosmos_marcos_senna_14112013

Miguel Vallenilla – Ya han pasado más de cuarenta años desde que se fundara el emblemático New York Cosmos de los Estados Unidos, club que de alguna manera, sirvió para inspirar a muchos aficionados a conocer el deporte que ellos llaman “Soccer”.

El fútbol fue convirtiéndose en una pasión, y “The Cosmos” fue logrando resultados importantes junto a nombres insignias en el mundo del fútbol. Pelé, Johan Neeskens, Carlos Alberto y Franz Beckenbauer son algunos por nombrar, alcanzando en el trayecto de este afamado club hasta cinco títulos de la NASL. Hoy, luego de tres décadas de ausencia, el equipo vuelve a festejar como en los viejos tiempos y de la mano del estratega venezolano, Giovanni Savarese.

“Han pasado muchas cosas desde el comienzo hasta ahora”, recordó Savarese cuando atendió la interrogante de Grada Digital, sobre la evolución del equipo desde su llegada. “En este nuevo comienzo se cambió de directiva. Llegó mucha gente que era parte del pasado del Cosmos, pero todavía sin entenderse cuál era el camino al principio”.

Giovanni, quien se convirtió en ídolo del MetroStars entre 1996 a 1998, recordó que “una vez que decidieron tener un equipo profesional, me pidieron sentarme con ellos, querían saber mis ideas, mi plan a futuro”. El trabajo mostrado por el estratega agradó. “Gustó lo que presenté, y después de un mes y medio, me llamaron de vuelta y me dijeron que fuera su técnico, y también el director deportivo para crear todo lo que se necesitaba y apoyar la parte juvenil, enfocando al equipo profesional”.

Una vez iniciado el trabajo con el primer equipo, “desde muy temprano sentí que este grupo era muy especial. Viajamos a Inglaterra en Julio y jugamos con el Leyton Orient, donde competimos, jugando muy bien contra ellos. El equipo fue creciendo poco a poco, y la segunda vuelta (en la NASL) creo que nos consolidamos, jugando quince partidos y solo perdiendo un juego”, expresó el ahora cuarto venezolano en la historia en alcanzar un título en el extranjero como director técnico, uniéndose a Leonardo Jardim con el Beira-Mar de Portugal en segunda división (2010), Richard Páez con Millonarios por la Copa Colombia (2011) y Fernando De Ornelas con el Uraedd FK de Noruega en la cuarta división (2012).

Parte del proyecto para conseguir los objetivos iba encaminado con la idea de formar un equipo formidable. “Fui construyendo al cuerpo técnico y al equipo. Primero llegó Carlos Mendes que resultó ser nuestro capitán, y luego estuve hablando con Marcos Senna desde el año pasado tratando de convencerlo, hasta que se unió en junio de este año. Se pudo formar un equipo, construir un camerino, hasta entrenar poco a poco”.

diomar_diaz_nycosmos_14112013

El aporte de los venezolanos
Sin duda alguna el NY Cosmos tuvo aporte venezolano desde varios ámbitos. El primero al contar con Giovanni Savarese al mando, luego la incorporación del delantero Diomar Díaz, para que posteriormente Maickel Melamed inspirara al primer equipo a conseguir sus objetivos.

“Lo de Diomar fue extraordinario. Al principio le costó, pero luego se adaptó y terminó siendo un jugador importante anotando cinco goles” explicó en teleconferencia sobre el ex Mineros de Guayana. Por otra parte, la presencia de Melamed una semana antes de la gran final en el Soccer Bowl, fue sumamente inspirador. “Nos dijo lo que representa un sueño para él, y para aquellos que quieren conseguirlo. Que debe hacerse con el apoyo de un grupo. Los jugadores estuvieron muy atentos, y nos dio el ejemplo del maratón de Chicago donde debió seguir porque su sueño se convirtió en el sueño de los demás”. Además recordó las palabras de Maickel: “Los veo campeones, nos dijo, y los jugadores lo creyeron de verdad”.

Sobre en un futuro poder dirigir a la selección Nacional de Venezuela, no tuvo dudas en su respuesta. “Mi corazón siempre está en Venezuela. Siempre lo ha estado en mi carrera futbolística. La oportunidad de regresar siempre puede existir, para que el fútbol venezolano siga creciendo. De alguna manera lo hacemos con nuestra academia Fratelsa Sport. Es un sueño de todos los que queremos a nuestro país, y vestimos la camiseta Vinotinto con mucho orgullo”.

La próxima temporada, la NASL contará con tres nuevos equipos: Virginia, Ottawa y posiblemente Indianapolis. Para el 2015 se proyecta la incorporación de Oklahoma y Jacksonville. Por lo pronto, Savarese se concentra en disfrutar del reciente logro, junto a la renovación de su contrato el cual no quiso revelar hasta que temporada se extendía, aunque aseguró que lo deseaban por muchos años. Día a día, la ciudad se compromete más con el histórico equipo.

infografia_giovanni_savarese_gradadigital_14112013

Scroll To Top