PRENSA MINEROS DE GUAYANA – En un partido de mucha garra y oportunidades para ambos conjuntos, Mineros de Guayana supo superar la adversidad y dividir honores ante Estudiantes de Mérida, con marcador de 1-1, en el encuentro válido por la quinta jornada del Torneo Apertura de la Liga FutVe.
El compromiso tuvo lugar en territorio neutral, específicamente en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare, donde se vivió un partido de mucho roce y grandes jugadas. Luis Castillo abrió el marcador para los merideños al minuto 27 y José Marrufo marcó su primer tanto en la temporada con el negriazul al 63 para poner la paridad.
Con este resultado, los guayaneses llegaron a 7 puntos en la tabla de posiciones, producto de dos triunfos, un empate y un revés.
ALTA INTENSIDAD
Durante la primera mitad, los dirigidos por Juan Domingo Tolisano salieron con todo al ataque, intentando sorprender a la defensa merideña en las primeras instancias del encuentro y estuvieron a punto de lograrlo al minuto 13’, por medio de Charlis Ortiz, quien sacó un trallazo desde larga distancia, pero el balón se fue apenas desviado.
Cuatro minutos más tarde, el conjunto local tuvo su primera ocasión de peligro, producto de una buena jugada de José Yéguez, quien se dispuso a buscar el arco, sin embargo, Luis Romero, quien tuvo su regreso a la valla negriazul, se mostró seguro bajo los tres palos y evitó la anotación rival.
Argenis Gómez, quien estuvo muy dinámico en la ofensiva minerista, protagonizó otra oportunidad de abrir el marcador al minuto 25’, cuando luego de un desborde sacó un centro al centro del área y José Granados la estrelló en la humanidad del arquero Alejandro Araque. El rebote cayó en los botines de Ángel Faría, pero el remate se fue muy alejado de la meta.
DURO GOLPE
Fue al minuto 27’ que llegó la primera anotación por parte del equipo local. El delantero Luis Castillo apareció para batir las redes y poner en ventaja al conjunto académico antes del descanso.
Pese a ir por debajo, los negriazules nunca bajaron la cabeza y continuaron proponiendo juego con la misma intensidad con la que arrancaron el encuentro. Francisco Pol casi logra el empate a los 33’, luego de impactar un centro del bolivarense Argenis Gómez, pero la esférica se negaba a entrar.
José Luis Granados tuvo otra oportunidad de oro al 36’, luego de dar un testarazo que pasó muy cerca del travesaño. Y con el tiempo cumplido, el mismo Argenis Gómez lo volvió a intentar, esta vez por la vía del tiro libre, pero el cobro fue muy centrado y terminó en las manos del guardameta.
PREMIO A LA INSISTENCIA
Tras el descanso y la charla técnica, el DT. Juan Domingo Tolisano buscó variar el libreto e introdujo cambios elementales. Entraron Julio Machado por José Granados y Brayan Hurtado por Yaimil Medina.
Con esas variantes y el pujo por igualar las acciones, el conjunto guayanés continuó con más insistencia su placaje ofensivo. Pablo Moreira tuvo su oportunidad al minuto 52’, pero el portero desvió el disparo a la línea del córner, negándole su primer gol negriazul al brasileño.
Al minuto 60’, Francisco Pol sacó un gran centro al área chica y Julio Machado logró conectar de cabeza, pero la defensa merideña logró sacarla justo en la línea. Acto seguido, Estudiantes salió a la contra y Jesús Gómez casi logra alargar la ventaja académica, pero Luis Romero no cedió espacios en la salida.
Luego de tanta insistencia, Mineros de Guayana pudo encontrarse con el gol. A los 63’, en una jugada colectiva, Pablo Moreira se jugó una pared con Argenis Gómez, quien de taco habilitó nuevamente al brasileño, y éste, a su vez, mandó un centro meticuloso al segundo palo, donde apareció José Marrufo, para poner la paridad y darle una alegría a la causa negriazul.
FINAL EMOCIONANTE
El empate le dio a Mineros mucha más garra para buscar la victoria. Brayan Hurtado, quien tuvo su pasar por la selección sub-20 venezolana, se enchufó más al juego y empezó a desequilibrar la defensa rival. Al minuto 73’, Jeisson Palacios le cometió una fuerte falta, que le valió la tarjeta amarilla. Tres minutos después, el mismo Palacios protagonizó otra falta agresiva ante Hurtado y se ganó la tarjeta roja por parte de la jueza principal, Emilkar Calderas.
A partir de ese momento, el partido dio un cambio vertiginoso. La posesión pasó a ser casi en su totalidad de Mineros, pero los locales siguieron teniendo opciones de peligro mediante la pelota parada, por lo que el compromiso estaba de muerte súbita.
Argenis Gómez tuvo la de ganar en sus botines, luego de un par de tiros libres (90’ y 90’+4’) pero ambos disparos fueron neutralizados por el arquero contrario y el encuentro culminó con empate en el luminoso.
Ahora, Mineros se concentrará en su próximo reto el miércoles 28 de febrero ante Caracas FC, como local en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay.
Ficha técnica:
Mineros de Guayana (1): Luis Romero; Ángel Faría, Anthonys Matos, José Marrufo, José Granados (Julio Machado 46’), Francisco Flores, Francisco Pol (Edgard Jiménez 71’), Argenis Gómez, Yaimil Medina* (Brayan Hurtado 46’), Pablo Moreira y Charlis Ortiz. DT: Juan Domingo Tolisano.
Estudiantes de Mérida (1): Alejandro Araque; José Yéguez, Rosmel Villanueva, Henry Alzolay (Jeisson Palacios 46’), Adrián Valero, Yeferson Velásco, Jesús Gómez, Jesús Serrano, Andris Herrera, Wilson Mena (Cristhian Rivas 50’) y Luis Castillo (Héctor Acosta 80’). DT: Nabor Gavidia
Goles: Luis Castillo 27’ (Estudiantes de Mérida) y José Marrufo 63’ (Mineros de Guayana).
Amonestados: Jeisson Palacios 71’ y 76’ (Estudiantes de Mérida). Brayan Hurtado 90’+1’ (Mineros de Guayana).
Terna arbitral:
Árbitro principal: Emikar Calderas (Lara)
1er. Asistente: Cristóbal Mejías (Lara)
2do. Asistente: Yordwin Silva (Lara)