Geraldine Carrasquero ● Maracay – No hubo quinto malo para el Zulia Fútbol Club, que en la quinta jornada pudo conseguir su primer lauro del torneo Clausura 2016, luego de una seguidilla de cuatro empates. Los regionales vinieron de atrás en el marcador ante el Aragua Fútbol Club en el Giuseppe Antonelli, con una muestra de estoicismo y descomunal, que les permitió reconciliarse, finalmente, con la victoria.
El elenco negriazul, que hoy vistió de verde, no solo se sobrepuso a un marcador adverso, también a la lluvia que entorpeció el trámite del partido en un terreno totalmente empozado, a los titubeos propios en la retaguardia y a la excesiva rigurosidad arbitral que, por momentos, hizo desquiciar al cuadro “petrolero”.
Lluvia de goles
El Zulia FC picó en ventaja con el primer gol de la campaña del argentino Luciano Guaycochea. Un cobro directo y frontal, a 30 metras del pórtico de Rafael Ponzo, con bastante veneno, permitió al oriundo de La Pampa agitar las redes apenas al minuto 3 de compromiso. La pelota en su vuelo a media altura picó justo antes de cruzar el área chica, lo que dificultó la lectura del guardameta local.
En la fracción 9, nuevamente Guaycochea, inspirado como nunca en Maracay, rozaría el segundo tanto regional con un disparo potente y en carrera que desenfundó a la entrada del área y que fue a parar a la humanidad de Ponzo.
Un minuto después, llegó la riposta letal del local. Una jugada entretejida por izquierda, con Jarol Herrera al mando de las operaciones, dejó completamente solo a Wuilber Bravo dentro del área chica. El delantero aurirrojo solo tuvo que empujar la esférica a la red para poner el 1-1 transitorio. Corría el minuto 10.
Antes de la aparición de la lluvia torrencial que entorpecería sobremanera el desarrollo del juego en el Antonelli, el cotejo se tornaría de ida y vuelta, entre dos equipos con conceptos futbolísticos similares y sistemas simétricos esta tarde.
Primero, una diana para el local, tras una más que dudosa sentencia de Mayker Gómez por un supuesto agarrón de Kerwis Chirinos dentro del área local. Jesús Lugo sería el justiciero regional desde los 12 pasos al minuto 20.
Al borde del descanso, Chirinos pasaría de héroe a villano. El central citojense se impuso en las alturas y mandó con su testa un esférico bien servido por Jesús González. “Patoncito” aprovechó el cobro rápido de un audaz Jefferson Savarino, que más adelante dictaría la sentencia definitiva del encuentro, para habilitar al zaguero que marca por segunda jornada al hilo.
Savarino decide, Zulia FC sonríe
El complemento, con una cancha mejorada por el cese de la lluvia quedó a pedir de boca para que los visitantes explotaran su velocidad a la contra. Allí emergería la figura del zigzagueante Savarino. Al 54’, un cobro de un tiro libre de Guaycochea por derecha propiciaría un cabezazo potente de “Patoncito” en el área chica, cuyo rechace caería a la zurda del “10” regional. El balón, bien dirigido por “Chiki”, se terminó incrustando en la valla aragüeña.
El local no bajaría los brazos y la reaparición de la lluvia le agregaría tintes épicos al cotejo. Los dirigidos por “Champion” Marcano, repotenciados por la entrada de César Gómez en la medular, hicieron gala de solidez en los 35 minutos finales. Chirinos y el capitán Giovanny Romero cortaban todo por la vía área, mientras que el veterano Henry Palomino agigantó su figura en un partido que le calzaba a su ADN guerrero.
Edixson aparece
Sobre el final, el elenco zuliano pudo ampliar la ventaja, primero con Sergio Unrein, de valerosa presentación, y luego con “Patoncito” a cinco minutos del final. Un tiro libre de Guaycochea en el 89’ auspiciaría una nueva atajada de Ponzo, que a esa altura del compromiso ya ganaba enteros para figura. En la última bola del partido, Edixson González realizaría un tapadón al colombiano Herrera, quien desde un tiro libre buscó firmar el empate que al final no llegó.
Con el triunfo en el Antonelli, Zulia FC extiende su racha de más partidos sin caer como visitante a nueve, la mejor del balompié nacional en la actualidad. También estira a ocho encuentros su seguidilla de partidos sin derrotas en la competición local– y nueve contando Copa Venezuela 2016- y llega a siete unidades en el campeonato, luego de cinco fechas disputadas.
A mitad de semana, el próximo martes 26 de julio, cumplirá su compromiso de los 16vos de final de Copa Venezuela (partido de vuelta) ante Unión Atlético Falcón y el próximo sábado 30 del mes corriente volverá al ruedo por el torneo local, recibiendo al Deportivo La Guaira, por la sexta jornada, en Maracaibo.
FICHA TÉCNICA:
Aragua FC (2): Rafael Ponzo, Juan García*, José Acosta, Francisco Fajardo, Rohel Briceño (José Castillo, 85’); Pedro Valdes (Yeisson Medina, 80’), Carlos Hernández, Jarol Herrera, Jesús Lugo; Wuilber Bravo y Luis Castillo (Framber Villegas, 70’). DT: Juvencio Betancourt.
Suplentes sin jugar: Alejandro Carrera, Carlos Zabala*, Dustin Valdes y Jean Issa.
Zulia FC (3): Edixson González; Pedro Cordero, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, José Lara*; Hernry Palomino, Junior Moreno, Luciano Guaycochea, Jefferson Savarino (Henry Plazas, 90’); Jesús González (Luis Paz, 87’) y Sergio Unrein (César Gómez, 77’). DT: César Marcano.
Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Luis Ruíz*, Josmar Zambrano y Andrés Montero.
Goles: Wuilber Bravo 10’, Jesús Lugo 21’ (ARA); Luciano Guaycochea 3’, Kerwis Chirinos 44’, Jefferson Savarino 54’ (ZUL).
Amonestados: Kerwis Chirinos 19’, Junior Moreno 28’ (ZUL).
Expulsados: No hubo.
Árbitro principal: Maikel Gómez (Dtto Capital)
Asistentes: William Gómez, Gabriel Lozada (Falcón)
Cuarto árbitro: Dany Ortiz
Estadio: Guiseppe Antonelli, Maracay (VEN)
Instancia: Jornada 5 del Torneo Clausura 2016 de Primera División de Venezuela