Geraldine Carrasquero – El Zulia Fútbol Club no se conforma. Ese término no cabe en su diccionario. Amilanarse mucho menos. Un mes y ocho días después de haber levantado la Copa Venezuela 2016, el cuadro negriazul inscribe su nombre en una nueva final. Esta vez, los “petroleros” jugarán la instancia definitoria del Torneo Clausura 2016, tras dejar en el camino a Caracas Fútbol Club, el elenco más laureado del balompié nacional, con un global de 3-1. La vuelta de la semifinal, jugada espléndidamente esta noche por los regionales, les favoreció con pizarra de 1-2.
Una gran maniobra individual de su genio, Jefferson Savarino, sirvió para aclarar el camino antes del cuarto de hora. Luciano Guaycochea, al 56’, sentenció el pase de los del Relámpago del Catatumbo a la Gran Final y rubricó la segunda victoria de Zulia FC ante los avileños en suelo capitalino en la Primera División de Venezuela. Ambas acciones decisivas contaron con el enorme aporte de Sergio Unrein, quien abasteció a “Savagol” para el primero y fabricó el penal que su compatriota “Guayco” cambiaría por el segundo tanto.
Golpe anímico en el primer tiempo
Antes del gol de Savarino, al minuto 14, los Rojos del Ávila apenas se habían asomado a la cabaña de Edixson González. Un remate lejano de Christian Flores al minuto 3 terminó siendo la más clara de los locales en un primer tiempo de total control para los zulianos. Después del gol del “Chiki” varias jugadas gestó el club capitalino por banda derecha, pero sin tener profundidad y precisión.
Savarino frotó su lámpara cerca del cuarto de hora. Un pivoteo para enmarcar de Unrein le despejó el panorama a un “Savagol” que, en carrera y a unos 20 metros, sacó un trallazo que Wuilker Fariñez apenas alcanzó a rozar.
Antes había amenazado Guaycochea (10’) con un doble recorte sobre el vértice izquierdo del área grande que fue continuado con un derechazo venenoso que exigió a fondo al portero de los anfitriones.
Cátedra en el complemento
Zulia FC siguió con su tónica en la segunda mitad. Incluso mejoró sustancialmente sus prestaciones para hacerse amo del cotejo. Y como premio, encontraría el segundo tanto, tras un pelota bien aguantada por Unrein en el área y un recorte que dejó pagando a su marcador. Guaycochea jesus-gonzalez-vs-caracas-fccambió el penalti sentenciado por Jesús Valenzuela por un remate inapelable desde los 12 pasos (56’).
Al 70’, Savarino pudo ampliar la ventaja tras un contragolpe de manual iniciado por izquierda con César Gómez y Sandro Notaroberto y bien acelerado por Jesús González en tres cuartos de cancha. El “Chiki” la envió a las nubes pero Zulia FC lanzaba el mensaje de ser muy superior.
Al 75’, cuando el “petrolero” vivía su mejor momento del choque, Caracas FC se encontró con un gol, tras aprovechar una mala entrega en salida de su rival. Robert Hernández se encargó de batir a Edixson González sin problemas. El de Guasdualito había sostenido el cero 15 minutos antes con su mejor acción del partido: doble atajada tras un tiro libre potente de Miguel Mea Vitali.
Los minutos finales del compromiso tendrían a un Zulia FC bien plantado en su defensa, controlando cada galopada de su contendiente. Pedro Cordero, un histórico de la institución, ya había ingresado para terminar de abrochar el marcador (1-2) y la serie (3-1).
¡A otra final!
Deportivo Táchira, que dejó en el camino a Atlético Venezuela en la otra llave, será el contendiente de los negriazules por el ansiado título. La ida será en Maracaibo, el próximo domingo 27 de noviembre. La vuelta será en San Cristóbal el miércoles 30 del mismo mes.
Tras consolidarse como el equipo más en forma del semestre, por ser el único con opciones de acaparar los dos trofeos del balompié local, abandonará la capital este jueves a primera hora para empezar a preparar una nueva final.
FICHA TÉCNICA:
Caracas FC (1): Wuilker Fariñez*; Jeffre Vargas (Robert Hernández 58’), William Díaz, Giácomo Di Giorgi (Daniel Linárez 36’), Rubert Quijada; Robert Garcés, Miguel Mea Vitali ©, Evelio Hernández, Christian Flores (Sergio Córdova 60’); Edder Farías y Reiner Castro. DT: Antonio Franco.
Suplentes sin jugar: Luis Terán, Over García, Andrés Sánchez y César Urpín.
Zulia FC (2): Edixson González; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Giovanny Romero ©, Sandro Notaroberto*; César Gómez, Junior Moreno, Luciano Guaycochea (Josmar Zambrano 75’), Jefferson Savarino; Jesús González (Pedro Cordero 81’) y Sergio Unrein (Albert Zambrano 70’). DT: César Marcano.
Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Carlos Moreno, Luis Ruiz* y Kenny Romero.
Amonestados: Sergio Córdova 88’ (CFC); Sergio Unrein 31’, César Gómez 59’ y Daniel Rivillo 79’ (ZUL).
Expulsados: No hubo.
Goles: Robert Hernández 75’ (CFC); Jefferson Savarino 14’ y Luciano Guaycochea 56’ (ZUL).
Árbitro principal: Jesús Valenzuela (Portuguesa).
Asistentes: Jorge Urrego (Carabobo) y Elbis Gómez (Carabobo).
Cuarto árbitro: Juan C. Cabeza (Miranda).
Estadio: Olímpico de la UCV, Maracaibo (VEN).
Instancia: Partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2016.
FOTOS