Prensa FIFA – Con otra lucida actuación colectiva, Japón derrotó a Venezuela por 3-1 y avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013. Pese a la nueva derrota, los sudamericanos todavía pueden clasificar como uno de los mejores terceros. El partido, que cerró la segunda jornada del Grupo D, se disputó el lunes 21 de octubre en la ciudad de Sharjah.
Para evitar juego de posesión y circulación rival, Venezuela apostó a presionar bien arriba, pero ni así evitó jugar al ritmo de los nipones. Para peor, en el primer ataque profundo, Taro Sugimoto apareció por el medio para empujar al gol un despeje fallido de la defensa vinotinto (1-0, 7’).
Venezuela no hacía pie, pero devolvió la gentileza por intermedio de José Carballo, quien culminó una jugada que él mismo había originado (1-1, 17’). Esto, sin embargo, no modificó el desarrollo, que mantuvo a Japón como el dueño de la iniciativa y de las posibilidades. Por eso no extrañó el tanto de Ryoma Watanabe tras una buena acción colectiva (2-1, 44’).
Ganó le mejor
Poco cambió tras el descanso. En apenas tres minutos, los nipones dispusieron de otras tres oportunidades, la más clara aquella que Beycker Velásquez le tapó a Tokuma Suzuki. El arquero volvió a lucirse un rato después, esta vez ante Masaomi Nakano.
La falta de puntería japonesa le daba vida a Venezuela, que casi iguala en un ataque aislado por intermedio de Eduardo Maceira. Pero Japón supo aprovechar el inocente penal de Juan Tineo a Watanabe, que el mismo capitán cambió por gol (3-1, 78’).
Japón podría haber ganado por más, pero chocó con Velásquez. De todas formas, lidera la zona y definirá el primer lugar en el duelo contra Túnez el próximo jueves 24 en Sharjah. Ese mismo día, pero en Fujairah, Venezuela deberá vencer a Rusia y esperar la ayuda de otros resultados.