Mariann García.- Argentina dejó atrás veinticuatro años sin final de Copa Mundial y lo hizo en un día especial para su país, la celebración de la independencia. Messi no fue la estrella, no vivieron de su dependencia sino de un colectivo que se impuso en los penales ante Holanda. Este domingo 13 de julio, se volverán a ver las caras con Alemania, se repetirá la historia de 1986 y 1990.
Desde el primer minuto en el campo de Sao Paulo la cancha fue un tablero de ajedrez, el más inteligente llevaba el ritmo, tanto Sabella como Van Gaal hicieron su trabajo estratégico, saliéndole mejor en la primera parte a los argentinos. Messi estaba anulado por De Jong, mientas que Robben y Van Persie se aburrieron gracias a Mascherano.
En los primeros cuarenta y cinco minutos la naranja solo tuvo una llegada y Argentina dos, las cuales fueron con par de tiro libre de Lionel Messi y Ezequiel Garay. La posesión era de la Albiceleste; sin embargo, no hubo contundencia.
Al regresar del descanso la mecánica naranja metió más presión, se adueñó un poco del balón, toques entre jugadores. Gonzalo Higuaín tuvo la más peligrosa después de un pase que le lanzó Lavezzi y no contó con la suerte de anotar la más clara. Arjen Robben estaba aburrido, Javier Mascherano no lo dejó hacer nada, aunque en los últimos instantes del tiempo reglamentario se logró escabullir y asustó por momentos.
En el alargue se repitió el mismo guión, con menos ritmo y más cansancio. Los recién ingresado no pudieron acertar de cabeza en par de ocasiones, Rodrigo Palacio y Maxi Rodríguez tuvieron el chance de ahorrar los penales a su nación, pero llegaron hasta ahí para que Romero se convirtiera en el héroe de Argentina.
Las estadísticas de este arquero no eran nada alentadoras, fue uno de los más criticados antes del Mundial y este miércoles 9 de julio su nombre quedó en la historia del fútbol argentino al parar dos penales, uno a Ron Vlaar y otro a Wesley Sneijder. El último en cobrar fue Maxi, lo hizo perfecto y toda Argentina celebró el volver a jugar una final del Mundial. Este domingo 13 de julio, sabremos quién hará un “Maracanazo”, todos a la expectativa de cómo se muevan las piezas en el campo.
FOTOS