Home / AppGD / Fiscalía venezolana no solicitará la extradición de Rafael Esquivel

Fiscalía venezolana no solicitará la extradición de Rafael Esquivel

EFE – El Ministerio Público de Venezuela no solicitará la extradición del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel, detenido en Suiza desde mayo de 2015, según informó hoy la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz.

“Sobre Esquivel, no es cierto que Venezuela haya solicitado la extradición, es más, no la va a solicitar”, dijo la titular del Ministerio Público (MP) ante el pleno del Parlamento durante la rendición de su informe anual de gestión.

La prensa local informó a finales de 2015 que la defensa del exdirectivo del fútbol venezolano, acusado de varios delitos de corrupción, solicitaría que éste fuera juzgado en su país ante la inminente sentencia que ratificaría su extradición a Estados Unidos.

Suiza ya había negado esta posibilidad dando prioridad a una solicitud de extradición transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por diversos cargos de corrupción.

La fiscal venezolana informó de que en el Ministerio Público, sobre este caso, se realizaron “multiplicidad de diligencias e investigaciones para recabar información, y se logró la congelación de sus cuentas bancarias -de Esquivel- y la prohibición de enajenar y gravar bienes”.

Asimismo, precisó que la investigación no fue solo contra Esquivel, sino también sobre “todas las irregularidades que hay alrededor de él y de la propia Federación (venezolana) de Fútbol”, dijo.

Esquivel fue detenido el pasado 27 de mayo, junto con otros seis altos funcionarios de la FIFA, como parte de una investigación lanzada por EEUU en relación a una supuesta red de corrupción en la organización deportiva, principalmente a través de sus confederaciones en América Latina y Norteamérica.

Concretamente, los cargos tienen que ver con el supuesto pago de sobornos a los dirigentes futbolísticos a cambio de entregar a ciertas compañías los derechos de comercialización y difusión de torneos de fútbol.

Scroll To Top