Home / AppGD / FIFA suspende a Blatter y Platini de actividades de fútbol

FIFA suspende a Blatter y Platini de actividades de fútbol

blatter_platini_08102015

Redacción BBC – El Comité de Ética de la FIFA suspendió temporalmente al presidente del organismo, Sepp Blatter, pero también a uno de los favoritos para sucederlo, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini.

Ambos hombres recibieron una suspensión de 90 días de toda actividad vinculada con el fútbol, tanto a nivel internacional como local.
La decisión fue tomada varios días después que las autoridades suizas anunciaran una investigación penal en contra de Blatter por presuntos actos de corrupción.

Entre las actividades investigadas está un “pago deshonesto” de unos US$2 millones al exfutbolista francés.

Antes de conocerse la decisión, Platini había reaccionado a filtraciones sobre la misma calificándolas de intentos por dañar su reputación.
También prometió luchar contra cualquier eventual suspensión.

Blatter, por su parte, ha negado en repetidas ocasiones haber hecho algo ilegal o inadecuado, aunque las acusaciones en su contra ya lo habían llevado a anunciar su dimisión.

Y sus abogados dijeron que el presidente de la FIFA lamentaba que el Comité de Ética no hubiera seguido sus propios procedimientos, que “incluyen una oportunidad para hacerse oír”.

En su comunicado los abogados también dijeron que la suspensión se basaba en un “mal entendido” sobre el proceso iniciado por las autoridades suizas y pronosticaron que la misma no va a prosperar.

Ruedan cabezas
La suspensión de nueve meses también fue aplicada al Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, quien ya había sido separado temporalmente de su cargo.

El sudcoreano Chung Mong-joon, ex vicepresidente honorario de la organización, por su parte, fue suspendido por seis años y multado con 100.000 francos suizos (unos US$103.000).

La FIFA se encuentra sumida en un escándalo de corrupción desde hace meses y varios de sus directivos ya están siendo procesados criminalmente.
Lea también: Blatter, el mandamás del fútbol que no sobrevivió al escándalo.

El escándalo inició con una investigación sobre el proceso de selección de las sedes para los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 por parte de fiscales en Estados Unidos.

Y las acusaciones de pago de sobornos han llevado a muchos a pedir que Rusia y Qatar sean eliminadas como países sedes y se ordene una nueva votación.

Las acusaciones de corrupción, sin embargo, van incluso más allá.

Y como resultado del escándalo Blatter se vio obligado a presentar su renuncia y a anunciar elecciones para el próximo 26 de febrero.

El suizo, de 79 años, había asumido la presidencia de la FIFA en 1998, pero hora todo indica que su largo reinado finalmente llegó a su fin.

Aunque un colaborador cercano, Klaus Stoehlker, le dijo a la BBC que Blatter nada más estaba “en la banca por 90 días” y que esperaba “su regreso para, con suerte, organizar el congreso de 2016”.

“Este no es el final. Es una lástima que después de 40 años en el fútbol esto le pasara. Pero él va a tener la última palabra”, declaró.

La decisión sobre Platini, por su parte, le inyecta todavía más incertidumbre a la sucesión en la presidencia de la FIFA. Pero el Comité de Ética dijo que la suspensión no necesariamente significaba el final de la candidatura del francés.

Scroll To Top