Home / AppGD / FIFA siente pena por irrupción de hinchas chilenos

FIFA siente pena por irrupción de hinchas chilenos

aficion_chile_espana_chile_18062014

RIO DE JANEIRO, 19 jun (Reuters) – La FIFA admitió sentirse «avergonzada» después de que hinchas chilenos irrumpieron en el centro de medios del estadio Maracaná antes del partido del miércoles contra España por el Grupo B del Mundial, pero las fuerzas de seguridad locales se negaron a asumir la responsabilidad.

Ralf Mutschke, director de seguridad de la FIFA, dijo a periodistas el jueves que 87 hinchas chilenos fueron arrestados después del incidente y tenían que abandonar el país dentro de 72 horas o serían deportados.

«Es vergonzoso. Tenemos que proteger a periodistas y medios, y también a los hinchas», dijo Mutschke.

Los hinchas chilenos atravesaron cordones de seguridad y pasaron los puntos de detección de metales para ingresar corriendo al complejo que puede albergar unos 1.500 medios en un inmenso salón dentro del estadio.

Naturalmente, con tantos periodistas alrededor, los hinchas fueron fotografiados y filmados, imágenes que instantáneamente fueron publicadas en redes sociales y periódicos.

Los hinchas no parecían buscar los caros equipos de fotografía o computadoras que había en la sala, pero derribaron un tabique de separación en su camino hacia los sectores de ingreso y asientos en el estadio.

«Derribaron una puerta en el perímetro externo y luego patearon la puerta del centro de medios. Esta mañana nos reunimos para asegurarnos de que no vuelva a suceder», dijo Mutschke.

Una de las razones de que el incidente sea tan vergonzoso para la FIFA es que se produce después de una serie de quejas de periodistas sobre que el personal de seguridad les incautó diversos elementos como bananas, botellas de agua y perchas de ropa.

El italiano Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de Prensa Depotirva (AIPS), dijo en un comunicado: «La AIPS está al tanto de las preocupaciones expresadas previamente por los colegas por robos de casilleros y por servicios inadecuados, exacerbados por la fútil confiscación de alimentos y bebidas e incluso de una percha».

«Pedimos a la FIFA que garantice que el foco del personal de seguridad dentro de la zona FIFA está dirigido a la seguridad real por el bien de todos los trabajadores de prensa», agregó.

Sin embargo, Hilario Medeiros, director de seguridad del comité organizador del Mundial, insinuó que no se trató de una falla de su organización y aseguró que se siguieron «todos los protocolos».

 

Scroll To Top