EFE – Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana empataron a cero en el partido de ida de la final del Torneo Apertura venezolano, jugado este domingo en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, estado de Mérida (oeste).
Estudiantes de Mérida, que lleva 17 años sin alcanzar la final del torneo local, dominó durante el primer tiempo; para la segunda mitad el juego se animó, aunque con escasa puntería en los metros finales de ambas porterías.
Como se esperaba, Jesús «Pulga» Gómez lideró la ofensiva del conjunto merideño durante el primer tiempo, tanto en jugadas a balón parado como en las transiciones.
En el minuto 20, el ataque de Estudiantes amenazó el arco de los negriazuales, pero el gol de Ronaldo Rivas fue anulado por fuera de juego.
En el segundo tiempo, Mineros arrancó con energías y Richard Blanco, el ariete del equipo negriazul, tuvo dos oportunidades seguidas que fueron repelidas por la defensa del Estudiantes.
En el minuto 91, la «Pulga» Gomez sacó un tiro libre que el cancerbero Romero despejó con una estirada que levantó al público de sus asientos.
El árbitro Ángel Arteaga mostró tarjetas amarillas a dos mineros: a Michael Covea (m.12), por una entrada fuerte a un rival, y al portero Luis Romero (m.65), por demorarse en un saque de meta.
En el minuto 62, el técnico de Estudiantes, Martín Brignani, hizo el primer cambio del encuentro, con la salida del volante Yorwin Lobo y el ingreso del delantero Andris Herrera; y en el minuto 75 el delantero Luis Castillo entró al campo por Wilson Mena.
Por su parte, el entrenador Horacio Matuszyczk, de Mineros, retiró al colombiano Wilson Cuero por el también delantero Charlis Ortíz; luego, refrescó el mediocampo cuando Michael Covea fue sustituido por Francisco Flores (m.74).
El próximo domingo 30 de junio, Mineros y Estudiantes se volverán a ver las caras en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz, estado de Bolívar (sur).
El campeón del Apertura ganará un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón a la Copa Sudamericana.