Home / +ESPECIAL / ESPECIAL | Revivimos la final de Libertadores 99 con Dudamel: “Es emocionante recordar aquellos días”

ESPECIAL | Revivimos la final de Libertadores 99 con Dudamel: “Es emocionante recordar aquellos días”

once_depcali_rafael_dudamel_copa_libertadores_1999

Miguel Vallenilla – Tuvieron que pasar 17 años para que un venezolano volviera a disputar minutos en una Final de la Copa Libertadores, con Alejandro Guerra (Atlético Nacional) quien ingresó a los 83 minutos del encuentro ante Independiente del Valle en Ecuador. Antes lo hizo Rafael Dudamel con el Deportivo Cali. A Guerra le espera el partido de vuelta en Medellín.

“Es muy emocionante recordar aquellos días de Copa Libertadores con el Deportivo Cali en el 99” comentó Rafael luego que desde Grada Digital le mostráramos al actual seleccionador nacional un video (ver aquí) con imágenes de aquella Gran Final. “Me emociona mucho más sabiendo que hoy lo está viviendo otro jugador venezolano, uno de mis jugadores de selección, y que es una experiencia única e inigualable a nivel de clubes”, agregó.

Dudamel sería uno de los grandes protagonistas de aquella edición de Copa Libertadores, en el que iniciarían el torneo en el Grupo 2. Ante Once Caldas consiguieron victoria (1-0) y derrota (3-0). Ante River Plate lograron victoria (1-0) y caída (2-1), y ante Vélez Sarsfield obtuvieron mismo saldo, victoria (1-0) y traspiés (3-0). Estos resultados le sirvieron para pasar a la siguiente fase como segundos del grupo: Vélez Sarsfield 9pts, Dep. Cali 9pts, River Plate 8pts y Once Caldas 7pts.

rafael_dudamel_ mario_yepes_copa_libertadores_1999

“Todos los partidos en todas las instancias son de detalles” recordó Dudamel, quien ahora junto a su equipo, debió dejar en el camino a Colo Colo en octavos de final con victoria (2-0) y caída (1-0). En cuartos se midió ante Bella Vista con triunfo (2-1) y empate (1-1), para luego dejar en semifinales a Cerro Porteño que venía de eliminar en histórica actuación a Estudiantes de Mérida. El saldo fue una victoria (4-0) y derrota (3-2). La Gran Final sería ante el Palmeiras de Brasil.

“En la final los detalles son mucho más porque los márgenes de errores son muy cortos. Fue una serie que debimos haber liquidado en Cali, y tuvimos las opciones”, expresó el arquero de aquel entonces al recordar que en casa comenzaron con buen pie (1-0), pero no pudieron mantener la diferencia en San Pablo al caer con un resultado (2-1) que hizo que el torneo se definiera desde los doce pasos. “Aquel Palmeiras tenía a Scolari (como DT) y Marcos en el arco, que después serían el equipo número uno del mundo, con el técnico que después llevó a Brasil a clasificar a un Mundial y ser Campeón del Mundo (2002)”.

En los pies de Dudamel estuvo el primer gol de su equipo desde el punto penal, pero sus adversarios fueron más contundentes que sus compañeros; Gerardo Bedoya y Martín Zapata no acertarían ante el arco defendido por Marcos, y así el Palmeiras se quedaría con el título (4-3). Al momento de recibir las medallas de sub-campeones, Dudamel se detenía al frente del trofeo, y la pellizcaría con su mano derecha. “La tuvimos cerca y no pudo ser. Ya era tarde, y había que de alguna forma disfrutarla, pero lo cierto de todo es que no pudo regresar a casa con nosotros”, comentó Rafael, que ahora al mirar hacia atrás y ver que abrió las puertas a venezolanos en el fútbol colombiano, empuja a Alejandro para que alcance lo tan ansiado con el Atlético Nacional.

rafael_dudamel_palmeiras_depcali_16061999_2

“La manera en cómo lo está jugando Alejandro, la manera en cómo lo está jugando Nacional, lo hace partir como favorito, por historia y tradición del club colombiano. Le deseo el mayor de los éxitos”, dice mientras se alegra al recordar que “estuve la semana pasada en Medellín, viendo Nacional contra Sao Paulo y me emocioné mucho cuando 40.000 personas le gritaban a Alejandro “¡venezolano, venezolano!”. Así que con esta consecución, Dios quiera sea así, el nombre de un venezolano va a quedar en la historia del fútbol colombiano”.

En el 2001, Rafael Dudamel alcanzó un título internacional a nivel de clubes: en la Copa Merconorte con Millonarios al poder vencer a Emelec de Ecuador, desde el punto penal.

rafael_dudamel_palmeiras_depcali_16061999
Dudamel en la definición de penales de la Copa Libertadores 99

FICHA TÉCNICA DE LOS DOS ENCUENTROS DE LA GRAN FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 1999

IDA

Dep. Cali (1): Dudamel; Pérez, Yepes, Mosquera y Bedoya; Viveros, Zapata, Candelo y Córdoba; Bonilla (Marrero) y Castillo (Rey).
Técnico: José Hernández

Palmeiras (0): Marcos; Arce, Júnior Baiano, Roque Júnior y Júnior; César Sampaio, Rogério, Zinho (Galeano) y Alex (Euller); Paulo Nunes y Oséas (Evair).
Técnico: Luiz Felipe Scolari

Goles: Víctor Bonilla 42’/DPC

VUELTA

Palmeiras (2): Marcos; Arce (Evair (X)), Júnior Baiano, Roque Júnior y Júnior; César Sampaio, Rogério, Zinho y Alex (Euller); Paulo Nunes y Oséas.
Técnico: Luiz Felipe Scolari

Dep. Cali (1): Dudamel; Mosquera, Yepes y Bedoya; Pérez (Gaviria), Zapata, Viveros, Betancourt y Córdoba (Valencia); Candelo y Bonilla.
Técnico: José Hernández

Goles: Evair 63’/PAL (p), Oséas 75’/PAL, Martín Zapata 69’/DPC (p)

Definición por penales:

Palmeiras (4): Zinho (x), Júnior Baiano, Roque Júnior, Rogério, Júnior
Dep. Cali (3): Dudamel, Gaviria, Yepes, Bedoya (x), Zapata (x)

Scroll To Top