Home / AppGD / ESPECIAL | Ovalle, un mundialista con toque Futve: “Sanvicente marcó mi carrera”

ESPECIAL | Ovalle, un mundialista con toque Futve: “Sanvicente marcó mi carrera”

Miguel Vallenilla, Moscú – La noche del 17 de octubre del año 2017, sería una noche inolvidable para la Selección de Panamá. Un triunfo agónico ante Costa Rica (2-1), les daba el pase definitivo a su primer Mundial de Fútbol de la FIFA en la categoría absoluta. Entre sus protagonistas se encontraba el lateral derecho, y ex jugador del fútbol venezolano, Luis Ovalle, quien tras su paso por el Zamora FC, se trasladaría a otras latitudes, manteniéndose hoy en día con la institución del Olimpia de Honduras.

Grada Digital conversó con el jugador tres veces campeón absoluto con el Zamora Fútbol Club. Recordó de dónde vino, su lucha para surgir en el fútbol, recordó que sus lágrimas pueden ser tanto de alegría como tristeza pues forman parte del día a día del futbolista profesional, y que le debe mucho a Venezuela y Noel Sanvicente en su formación tanto como futbolista y personal. Para él, estas vivencias lo forjaron a estar donde está.

Ovalle junto a sus compañeros, donde también hace vida el ex zamorano Gabriel Torres, buscan aprovechar este maravilloso momento que les ha regalado el fútbol al asistir a Rusia 2018, y así afianzar sus objetivos de cara a futuras eliminatorias mundialistas. ¿Por qué? Saben distinguir que es la primera vez que su país participará en tan importante justa, y que además debe servir para inspirar al futuro, y no haber sido un logro esporádico. Competir es la meta, y tomar lo mejor de esta experiencia es trascendental para los dirigidos por “Bolillo” Gómez. Panamá sueña. Y Ovalle sueña.

Si algo le ha entregado el fútbol panameño a la Liga FUTVE es buenos jugadores, rendidores y muy profesionales. Y tarde o temprano, la oportunidad les llegaría. Esta fue la charla que sostuvimos con el mundialista.

 

Miguel Vallenilla: ¿Cómo están viviendo este momento que te ha trasladado al evento más importante del Mundo del fútbol?

Luis Ovalle: Estamos muy contentos por lo que estamos viviendo. Me siento orgulloso de mis compañeros, de los jugadores que llevan mucho tiempo en la selección peleando Eliminatorias y que antes no habían podido clasificar.

MV: ¿Cómo ha sido el ritmo de trabajo para llegar de la mejor manera?

LO: Entrenamos muy fuerte, sabiendo que venía la competición más importante del fútbol. Llegamos en óptimas condiciones. Se nos hizo énfasis en tener el peso adecuado.

MV: ¿Con qué soñabas cuando eras un niño que veía una pelota de fútbol como un objeto de recreación?

LO: Uno sueña con jugar en equipo profesional, debutar y así sucesivamente. Luego uno sueña con ir al extranjero, luego jugar con la selección, debutar y representarla dignamente. Se me dio la oportunidad que la estaba buscando desde hace mucho tiempo y creo que en el momento justo. Para mí fue importante que cuando entro a la Selección, el grupo siempre me aceptó de buena forma.

MV: Cuéntanos una breve descripción de tu evolución en el fútbol

LO: Yo empecé a jugar al fútbol en un club (San Miguelito) a los 15 años, luego a los 16 años el profesor Palacios me pone a debutar en el primer equipo. Luego fui a una selección Sub-20 y clasificamos al Mundial de Canadá 2006, y de allí di un salto al extranjero. Lo mío fue muy rápido.

MV: ¿Desde qué momento sentiste que Panamá te empezó a tomar en cuenta?

LO: Siempre he sido tomado en cuenta luego de la Sub-20. Siempre fui llamado a los amistosos, pero no era regular. Iba y venía. En la era con el profesor “Bolillo” comencé a ganarme un espacio.

MV: Y un día llegó el juego ante Costa Rica que los clasificó al Mundial

LO: Aquel 10 de octubre lo resumo en una sola palabra: felicidad. Es algo que había soñado, que cuando uno es joven quería ir con mi selección al Mundial. De joven lo hablaba con mi abuela sentado en casa, y viendo un partido de la selección. Luego de clasificar te viene todo a la mente de lo que uno ha pasado, tu familia. Uno llora de tristeza y felicidad. Recordar que en el mismo escenario, en la eliminatoria anterior (2014), habíamos quedado eliminados (frente a Estados Unidos). Y ese mismo grupo de jugadores me acogió, me dieron un espacio, me invitaron a aprovecharlo.

MV: En Venezuela tuviste una gran cantidad de temporadas, y fuiste dirigido por Noel Sanvicente ¿Influyó para hoy estar en un Mundial?

LO: Ir a Venezuela me ayudó demasiado. Ahí empezó mi verdadera carrera profesional de la mano de Noel “Chita” Sanvicente, un profesor que me enseñó mucho. Qué te puedo decir… casi todo lo que sé lo aprendí del profesor “Chita”. Es un adicto al fútbol. Me ayudó mucho. Hoy aplico cosas que él me decía. Uno sucesivamente va aprendiendo de otros, pero él fue el técnico que me marcó mi carrera, estuve en lo más alto de mi carrera con él.

MV: Sin duda que Sanvicente ha influido en tu estilo de juego. Supongo que el club y las competencias también fueron claves

LO: El Zamora y la Liga venezolana me ayudaron mucho para llegar a la selección. Muchos títulos, jugar mucha Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Tengo mucho que agradecerle. Además, le mando un saludo a mi gente de Barinas, nunca me olvido de ellos. Y siempre fuerza para Venezuela por la situación que están pasando, y que Dios tiene un propósito para eso. Bendiciones y fuerza amigos de Venezuela y Barinas. Los quiero mucho.

MV: ¿Te disciplinaste con Sanvicente?

LO: Es muy estricto, formador, que busca enseñar demasiado. Logré ser profesional, ser “gerente de mi cuerpo” que nos repetía demasiado. Muchas cosas que aplico en mi vida también. Yo le agradezco por todos sus consejos. Y el profesor Stifano tenía la misma similitud. Es fiel seguidor del profesor “Chita”.

MV: ¿Cómo calificas ser dirigido por el “Bolillo” Gómez?

LO: Tiene un nombre alrededor del mundo. Lo conocen mucho, y he tratado de aprender todo lo que nos enseñan. Él pide mucho orden, sobre todo en la defensa ya que el primer ataque es la defensa. Nos pide mucha paciencia con la bola, mucho toque, muy al estilo colombiano, pero siempre el orden.

MV: ¿Qué es la selección de Panamá?

LO: Somos una selección principiante y vamos a aprender lo más que podamos, competir y estar consciente de las selecciones a las que nos enfrentamos. También queremos estar en Qatar 2022, así que es importante aprender.

MV: ¿Cómo sigue ese compañerismo con Gaby Torres?

LO: Nos la llevamos muy bien. Él fue quien me ayudó a poder ir a Venezuela, y estaré agradecido a que me ayudó a ir al Zamora. En la selección tenemos buena hermandad, somos muy familia, y a veces bromeamos que nos hemos visto bastantes veces. Fuimos a un Mundial Sub-20 juntos, y ahora a una de mayores.

MV: ¿Qué significado tiene su familia?

LO: Es lo más importante que tengo, lo más importante que Dios me ha dado. Están en las buenas y en las malas. Son mi fortaleza cuando estoy triste ya que en el fútbol hay más tristezas que alegría. Yo los amo mucho.

MV: ¿Y cuál es su mayor sueño?

LO: Mi mayor sueño es criar a mi bebé. Ser un buen ejemplo para él. Que crezca por los caminos del bien. Poder darle una buena educación ya que es lo único que le dejamos a nuestro bebé, una buena enseñanza. Mi abuela desde pequeño siempre me crio con buenos consejos, amando a Dios sobre todas las cosas.

Scroll To Top