Home / +ESPECIAL / ESPECIAL + FOTOS | El “Aurinegro” festeja 41 años de historia

ESPECIAL + FOTOS | El “Aurinegro” festeja 41 años de historia

top_tachira_41aniversario_gradadigital_11012015

GradaDigital.com – La historia del Deportivo Táchira, fue iniciada como una de las tantas fundaciones de los clubes venezolanos. Algunos dejaron de existir, mientras que otros prosiguieron en su causa, siendo el conjunto “Aurinegro” fiel a su creencia, así escribir una de las historias más importantes del fútbol venezolano.

 especial_tachira_aniversario_1974

(1974) El club inició el proyecto entre ensayos, errores, y elecciones de lo que querían. Incluso, en aquel 11 de enero de 1974, el equipo se denominaba “Deportivo San Cristóbal”. Sus primeros colores fueron el “Azul y blanco”, bandera que llevó durante encuentros amistosos, gracias a personas como Gaetano Greco, quien traía de su natal Italia, los colores de la selección de su país. Greco, involucró trece hombres que construyeron las ideas del equipo, los cuales se pueden registrar en una placa conmemorativa en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo: Gaetano Greco, Fantino Copoccioni, Andrea Carnevale y Lino Mulazzi (Italianos), Francisco Méndez (Español), Mario Palaveccino (Uruguayo) y Alfonso López, Gregorio González Lovera, Álvarez Castellanos, Luis Moret, Germán Pineda Romero y Orlando Maldonado (Venezolanos).

especial_tachira_aniversario_1975_b

Transitado el tiempo, y ya adoptando los colores actuales tradicionales, el 1 de marzo de 1975, el club hace su presentación en una competición oficial, el cual fue la Copa Venezuela ante Universitario de Oriente, en el Estadio Soto Rosa de Mérida.

especial_tachira_aniversario_1979

(1979) Ante su máximo rival de la época, Estudiantes de Mérida, el Deportivo Táchira alcanza su primera estrella con tan solo cinco años de existencia. Venció a los “Académicos” con una goleada de 5-0, en el Estadio de Pueblo Nuevo.

El estratega de aquel equipo fue Esteban Beracoechea, quien contó con jugadores como Omar Ferrari, Julio Silvera, Héctor Tapias, “Beto” Ayamián, “Pepe” y Rubén Galilea, Walter Vallarino y Víctor Filomeno. El torneo lo jugaron en dos etapas, donde el “Aurinegro” quedaría líder, y posteriormente tendría el primer lugar en el hexagonal final.

especial_tachira_aniversario_1981

(1981) Para esta época, el torneo se disputó en tres fases con doce equipos participantes. Ocho lograron pasar a la segunda fase divididos en dos grupos, teniendo dos equipos por división la clasificación a la recta final en un cuadrangular, dondeel Deportivo Táchira alzaría el trofeo de Campeón, derrotando en Acarigua al Portuguesa FC.

Este equipo contó con tres estrategas: Nelson Silva Pacheco, “Poroto” Brito y Esteban Beracoechea, quien dirigió hasta el final

especial_tachira_aniversario_1982

(1982) Durante el año de 1982, el Deportivo Táchira consiguió su primera y única Copa Venezuela hasta los presentes días. Tras lograr un torneo estupendo, se enfrentó en la gran final ante el Atlético Zamora, donde iniciaron con empate de 2-2 (Luis Guanco y Richard Páez anotaron por los tachirenses) para que una semana después en “La Carolina” de Barinas, se consagrara el equipo al imponerse 1-2 el 2 de junio, con dos goles de Carlos Acevedo. Aquel equipo fue dirigido por el uruguayo Nelson Silva Pacheco.

especial_tachira_aniversario_1984

(1984) De la mano de Carlos Horacio Moreno, el estratega tuvo que transitar altos y bajos durante el torneo. El inicio no fue el mejor, pero supo recuperarse y así pasar al octogonal final vivió el hecho curioso de disputar un encuentro que anteriormente había empatado ante la ULA, para luego definitivamente ganarlo con gol de Carlos Maldonado, lo que le permitió sacar puntos de ventaja sobre el Deportivo Italia, y repitiendo un triunfo ante la ULA en Pueblo Nuevo (3-2) con goles de Angulo, Veiga y Montero, decretó su tercer título, y el inicio de Moreno como el estratega más ganador del “Aurinegro”.

especial_tachira_aniversario_1986

(1986) Para este año, el equipo pasó a llamarse Unión Atlético Táchira, además teniendo colores diferentes al tradicional “Aurinegro”. En este campeonato, participaron once equipos divididos en dos grupos: Central y Occidental. Táchira clasifició primero en su división (Occidental), y así lograr su pase al hexagonal final con Caracas, Portuguesa, Deportivo Italia, Marítimo y Estudiantes.

Pese a iniciar con derrota ante Estudiantes de Mérida, logró los puntos necesarios en los encuentros restantes. Ganó sus últimos tres partidos, siendo el último de visitante ante el Caracas FC con gol de Molceperes, triunfo que aseguró el punto de diferencia sobre los “Acadeémicos” en la tabla, y lo que significó la cuarta estrella de la institución, nuevamente bajo la dirección técnica de Carlos Horacio Moreno.

especial_tachira_aniversario_2000

(2000) Tuvieron que pasar catorce años para que la afición tachirense volviera a saborear los éxitos de alcanzar un títlo. El equipo retomó el nombre actual, y ganó todo lo que se disputó en aquella temporada 1999-2000, que tenía el formato de Torneo Apertura, Torneo Clausura y Cuadrangular final.

Desde Bolivia, llegaba el reconocido Walter “Cata” Roque, quien supo utilizar el material humano que poseía. Ganando tanto el Apertura como el Clausura, clasificó al cuadrangular ganando tres encuentros en filas, incluyendo una de visitante ante el Italchacao, único club que no había podido vencer antes.

El último encuentro fue en Pueblo Nuevo, con once puntos más dos de bonificación, y ante la paridad frente al equipo “lácteo”, la afición pudo festejar la quinta estrella.

especial_tachira_aniversario_2008_tachira_caracas

(2008) Con el formato de Torneo Apertura, Torneo Clausura y Final, el Deportivo Táchira efectuaría un estupendo recorrido para coronarse con el Clausura, donde desplegaron récords de victorias y alto porcentaje de rendimiento global. Esto le otorgó la posibilidad de encontrarse en la Gran Final al Caracas FC, en el que fue vital el gol de Javier Villafraz en la ciudad capital, tras empates en ambos encuentros, siendo el del “aurinegro” la diferencia por el valor de la diana visitante.

El estratega fue Carlos Maldonado, quien festejaría a casa llena, junto a todo el plantel. De esta manera el club “aurinegro” cortó una racha de ocho años sin festejos.

especial_tachira_aniversario_2010_pedro_fernandez_petare_tachira

(2011) La séptima estrella fue quizás de los campeonatos más extraños y sufridos por el Deportivo Táchira, quien logró coronarse en el Torneo Apertura de la mano del colombiano, Jorge Luis Pinto, dando la vuelta en Caracas ante el Deportivo Petare, más un gol que nunca llegó para el Real Esppor. La segunda parte del torneo fue de momentos dolorosos e incertidumbre al no tener un rendimiento deseado, pero con el boleto asegurado a la Gran Final, se midió ante el sorprendente Zamora FC.

El conjunto “Aurinegro” se plantó muy estratégico durante la última disputa, y en Barinas consiguió el ansiado gol en los pies de Edgar “Pérez” Greco. Con el 1-0 de visitante y el empate sin goles en Pueblo Nuevo, el Deportivo Táchira dio una nueva vuelta, y hasta ahora, la última en el torneo venezolano.

especial_tachira_aniversario_1987_uatachira_independiente

(INTERNACIONAL 1980 – 2012) El conjunto “Aurinegro” ha sabido aprovechar sus participaciones a nivel internacional, sea por la Copa Libertadores (17 participaciones), en Copa Sudamericana (2 participaciones) o Copa CONMEBOL (3 participaciones).

Son muchos los recuerdos que flotan en la mente de los aficionados. Capaz uno de los más memorables, pese a no lograr el boleto a la siguiente ronda, fue el gran triunfo aquel 19 de Julio de 1987 ante Independiente de Argentina, compuesto por jugadores de la talla de Islas, Clausen, Giusti, Bochini y Enrique.

Ese día lo definió como “mágico”, el estratega Carlos Horacio Moreno. Carlos Maldonado adelantaría al equipo, para luego llegar la paridad en los pies de Enrique. Posteriormente el “Aurinegro” volvía a sacar ventaja con la histórica diana de arco a arco de Daniel Francovig, para que en el segundo tiempo volvieran a igualar los argentinos por intermedio de Barberón.

El triunfo aparecería con el tanto glorioso de Pedro Febles, cuando transcurría el minuto 67. Ese día cambió la racha negativa en la Libertadores anteriores, pues el aquel entonces, Unión Atlético Táchira, ya lograba su primera victoria en el importante torneo.

especial_tachira_aniversario_2004_leonel_vielma_river_tachira

Diecisiete años después, César Farías dirigía a un plantel que marcaría historia al clasificar hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores 2004, de manera invicta. Logró dos triunfos y cuatro empates, para así clasificar segundo detrás de River Plate.

En octavos de final despachó al Nacional de Uruguay con gran triunfo (3-0) de local, y empate (2-2) en el Centenario. Luego caería ante el todo poderoso Sao Paulo de Brasil. Esa edición estuvo marcada también por las grandes actuaciones de Emerson Panigutti, Alexander Rondón, Guillermo Beraza, Leonel Vielma, Pedro Boada, entre otros.

Agradecimientos:
Archivos (Yo también jugué fútbol profesional venezolano)
Gennaro Pascale (Departamento de Prensa del Deportivo Táchira FC)
Guía Oficial Temporada 2010-2011 del Deportivo Táchira FC

Artículo reeditado de Especial de 40 años

Scroll To Top