Miguel Vallenilla, Moscú – ¿Qué es lo que más desea alzar un futbolista una vez inicia su carrera? Seguramente la gran mayoría contestará que el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, el cual representa el título alcanzado por una Selección representante de un país, en el máximo evento futbolístico del mundo.
El torneo que inició en 1930, tuvo como primera copa el modelo Jules Rimet, conocido con ese nombre a partir de 1946 en honor al Presidente de la FIFA, quien ideó la creación de la competición mundial. Dicho trofeo originalmente era llamado Victoria. En 1970 fue adquirido por la Selección de Brasil tras obtener su tercer título mundial, recordando que al primer tricampeón le sería concedido el trofeo.
Es entonces que para 1974, el Mundial mostró una nueva Copa, la cual fue diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, y seleccionado por el Comité de la FIFA el 5 de abril de 1971. Dicho trofeo ha sido catalogado como una hermosa obra de arte dorada, el cual muestra a dos jugadores de fútbol sosteniendo al mundo con sus brazos. Allí se observa cada continente, y nosotros tenemos la curiosidad: ¿Se puede ver Venezuela? Es por esa razón que Grada Digital te trae el presente especial. Pudimos conocer de cerca a la Copa del Mundo, y queremos mostrarte los trofeos con sus máximos detalles (incluso sus texturas):
Trofeo Jules Rimet (1930-1970)
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ se ha convertido en uno de los galardones deportivos más codiciados y reconocidos, y reviste de una universalidad sin igual que solo se encuentra en el mundo del fútbol.
El actual trofeo es la segunda generación del ansiado premio. El primer trofeo, que recibió el nombre de Copa Jules Rimet en 1946 en honor al fundador de la Copa Mundial de la FIFA™, fue el resultado de un encargo de la FIFA al escultor francés Abel Lafleur. El trofeo representaba a la diosa de la victoria, que alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, y estaba elaborado en oro con una peana de piedras semipreciosas.
La historia de la Copa Jules Rimet es realmente apasionante. Para empezar, pasó toda la II Guerra Mundial escondida en una caja debajo de una cama. En 1966, fue robada durante su exhibición en Inglaterra. Con ayuda de un perro llamado Pickles, los famosos detectives de Scotland Yard la encontraron escondida en un jardín de una ciudad inglesa.
En aquella época, las reglas de la FIFA establecían que la nación que ganara tres Copas Mundiales de la FIFA podía convertirse en dueña permanente del trofeo. Brasil lo consiguió y se llevó la Copa a casa en 1970. Entonces, sobrevino la tragedia. En 1983, el trofeo desapareció de nuevo, esta vez en Río de Janeiro, y nunca se encontró. Se cree que los ladrones fundieron la Copa Jules Rimet.
Fuente: FIFA
Datos de la Jules Rimet:
El trofeo que mostramos en la siguientes gráficas, es una réplica oficial de la FIFA, pero que tiene un detalle muy importante, y es que en el año 2015 la FIFA encontró un fragmento del trofeo original, el cual es la base, una pieza octogonal de 10 centímetros (4 pulgadas) de alto, fabricada con lapislázuli —una piedra semipreciosa— que lleva los nombres de las selecciones ganadoras de los primeros cuatro mundiales: Uruguay e Italia ganaron cada una dos ediciones entre 1930 y 1950. En Moscú la pieza es exhibida a los fervientes futboleros. ¿Qué tal?
Copa Mundial de la FIFA (1974-actualidad)
A principios de los años 70, la FIFA encargó la creación de un nuevo trofeo para la décima Copa Mundial de la FIFA que se disputaría en 1974. Artistas de siete países presentaron 53 diseños diferentes y, de todos ellos, la FIFA eligió la obra de un artista italiano: Silvio Gazzaniga.
Gazzaniga describió así su creación: «Las líneas surgen de la base y se elevan en espirales hasta encontrarse con el mundo. De estas excepcionales tensiones dinámicas que se producen en el cuerpo compacto de la escultura brotan las figuras de dos atletas en el momento culminante de la victoria».
Ya no es posible ganarse el derecho a conservar el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA, puesto que el nuevo reglamento establece que permanecerá en posesión de la FIFA. No obstante, los campeones reciben una réplica para que la conserven como recuerdo de su triunfo. Esta réplica chapada en oro se conoce como el trofeo de los campeones de la Copa Mundial de la FIFA.
El trofeo original y único de la Copa Mundial mide 36.8 cm (14.5 pulgadas), pesa 6142 g (13.54 libras) y es de oro de 18 quilates. La peana tiene dos franjas de malaquita semipreciosa y, en su base, están grabados el año y los nombres de los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974. Tras la Copa Mundial de la FIFA 2014™, fue necesario modificar la alineación vertical de los nombres de los campeones para que quepan los futuros ganadores. Por este motivo, para incluir a los vencedores de las próximas ediciones, se ha reorganizado la lista en espiral.
Fuente: FIFA
Venezuela en el trofeo
Nuestra curiosidad nos llevó a averiguar si se podía apreciar el mapa de Venezuela en el trofeo. ¡Y lo encontramos! Esculpida de una forma muy hermosa y detallada, Sudamérica se encuentra sobre el hombre que sostiene al mundo en lo que sería la parte opuesta del frente de la Copa. Hay que recordar que en el frente del trofeo, se puede observar la inscripción visible «FIFA World Cup»(Copa Mundial de la FIFA) en su base. Y allí, en el medio, luce nuestro país, brillante y dorado, esperando que en futuras ediciones de los Mundiales, el sueño de ver a la Vinotinto sea realidad.