Miguel Vallenilla, GradaDigital.com – La temporada 2019 de la Liga FUTVE dejó rastro de que el talento juvenil cada día crece en los clubes que hacen vida en nuestro balompié, y son más quienes cruzan las fronteras convirtiéndose en profesionales apetecibles por los directivos de los equipos extranjeros.
Fue en esta temporada donde el espectador posiblemente pudo conocer más de Matías Lacava, joven de 17 años de edad que regresó a su país para jugar en la Academia Puerto Cabello tras una cesión del Benfica de Portugal, dueño actual de su ficha. Apodado hace varios años como “el Messi venezolano”, y algunos videos que se pueden localizar en las redes, eran su carta de presentación. Pero ¿quién es verdaderamente Matías?.
Es notable que tiene una agilidad innata y con una estatura típica de los volantes escurridizos. “Soy rápido, encaro bien y sé jugar” describe Matías sobre sus virtudes a Grada Digital, quien además recuerda ser bueno “en el uno contra uno, y los chutes… pero todavía tengo que mejorar muchas cosas para ser jugador profesional”, añadió.
Nació el 10 de octubre del año 2002. Para aquellos días Lionel Messi ya llevaba dos temporadas en las inferiores del equipo catalán, mientras que Matías llegaba once años después. “No sé. Me lo pusieron en un video pero no lo sé” respondió sobre las razones por el que fue apodado como el argentino. Seguramente se debe a que su estilo de juego tiene semejanzas con el capitán de la albiceleste. “No por copiar a nadie, pero Messi me gusta. Desde pequeño siempre me ha gustado verlo y he tratado de copiar su juego. Yo quisiera ser como él, pero obviamente es difícil”, acotó.
Llegó al Barcelona procedente del Fratelsa Sport FC, equipo juvenil localizado en Caracas, ciudad que también vio nacer a Matías. Estuvo un año en la escuela del FC Barcelona para luego ser enviado a la división del Infantil B del club donde es dirigido por Marcel Sans Navarro. Allí aprende a posicionarse en formaciones como el 4-3-3 y 3-4-3 jugando como delantero extremo y mediocampista. “El Barcelona es de las mejores canteras del mundo. Mi paso me ayudó para evolucionar en el juego y estoy agradecido con ese club”. Durante su periplo en el equipo, su entrenador le pedía estar a la par con la filosofía de la institución, el cual encajaba con el estilo del venezolano. “Quería que jugara mi fútbol, que debía adaptarme a su juego porque era un equipo que tocaba mucho. Me fui dando cuenta que podía jugar con ellos”.
Matías debió abandonar al FC Barcelona cuando fue liberado por la institución tras las sanciones impuestas por la FIFA al equipo español en relación con el traslado de menores al extranjero. Joop Lensen, director del Fútbol Base de la Lazio de Italia le puso el ojo para así ser el siguiente destino del caraqueño.
El tiempo pasó y Matías fue siendo también conocido al ser el hijo del actual gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava, quien es un fanático asiduo del fútbol y que trasladaría su pasión fundando la Academia Puerto Cabello como un proyecto que potenciaría a los jóvenes del municipio tomando de ejemplo a La Masía con el apoyo de Sandro Rosell, Presidente en aquel entonces del club “blaugrana”, y quien firmaría un acuerdo con la academia.
Hoy en día además de ser una institución formativa, ya es un equipo profesional desde que debutó en la Tercera División en el 2014. Matías estrecharía lazos en el principio del 2019 con el Benfica de Portugal, y sería cedido al club de La Academia. “Aquí ya hay jugadores profesionales, con experiencia como por ejemplo en mi equipo”, expresó el joven que se mostró agradecido por lograr haber compartido con profesionales como Giancarlo Maldonado y Emilio Rentería, además de ser dirigido por Carlos Maldonado. “De ellos puedo aprender mucho para seguir mejorando como futbolista. Son historia del fútbol venezolano”, expresó.
Debutó en el Estadio Olímpico de la UCV con dos golazos frente a Metropolitanos FC en el que demostraría la agilidad de su pie izquierdo. Ayudó a su equipo a alcanzar el triunfo mientras desde las gradas comenzaban a hablar de su talento. “Fue muy emocionante mis primeros dos goles en el profesional, es mi deseo poder aportar”. Finalizó aquel mes siendo reconocido como el Jugador Juvenil de Agosto por la Liga FUTVE, y con tan solo 16 años.
Su talento va acompañado de su pasión por el deporte que practica. “Desde pequeño lo juego, y pertenece a mi vida. Soy parte del fútbol. Lo tomé como algo que no era solo un juego sino algo que me representaba, que me gustaba mucho y sentía que destacaba en eso”. Su objetivo es “seguir trabajando” ya que su sueño es algún día vestir la camiseta de la Selección Nacional de Mayores de Venezuela. “Claro, como todo jugador. La selección es lo que nos representa y debería ser un sueño para cada uno”. En este momento ya se acostumbra al ritmo de jugar profesionalmente, y tendrá la oportunidad de defender a La Vinotinto en el Preolímpico Sub 23 a efectuarse en Colombia bajo el mando de Amleto Bonacorso. Su talento está a la orden del fútbol venezolano.