Home / +ESPECIAL / ESPECIAL | Descubriendo el estilo de Sanvicente para La Vinotinto

ESPECIAL | Descubriendo el estilo de Sanvicente para La Vinotinto

noel_sanvicente_venezuela_vinotinto_30082014

Miguel Vallenilla – Llega la nueva fecha que tanto ha soñado Noel Sanvicente. El primero era alcanzar el puesto -y merecido- de Seleccionador Nacional de Venezuela. El segundo seguramente era dirigir su primer entrenamiento, y ahora el ansiado primer encuentro oficial con la Vinotinto.

Sanvicente ya se ha conseguido con gran parte de los jugadores que conformarán las plantillas con los que luchará los objetivos tanto en Copa América y eliminatorias. Sus primeros rivales son Corea y Japón. Pero ¿Cómo jugará la selección? ¿Qué espera de determinados jugadores que han sido referencia?.

Culminado los módulos, el estratega ha ido respondiendo a los medios de comunicación las interrogantes que buscan descubrir un poco más el estilo de juego que quiere conseguir el siete veces campeón de Venezuela, un estilo que tiene como principales características tener un jugador en constante movimiento con balón y sin balón, donde todos colaboren en la recuperación del balón, contundencia en el ataque, y ser protagonista. Claro, siempre sabiendo las características del rival:

noel_sanvicente_entrenamiento_venezuela_13082014_3

– Su primer once titular
Ya el once uno lo tiene en la mente desde que me nombraron en la selección, o antes uno ya tenía un equipo. Posiblemente tenga a Acosta en los planes. Tenía a Orozco para titular. De lateral izquierdo posiblemente pueda estar ahí Cichero, buscando una nueva oportunidad, y después son los de allá, los que vienen jugando más regularmente y participando. Hay jugadores que han venido arrastrando lesiones y otros que han estado buscando equipo y puedan tener problemas. El cuerpo técnico sabe más o menos cómo será el equipo pero debemos esperar por los jugadores, sobre todo con los centrales.

– ¿Qué siente ante su debut?
Ansiedad. Con la experiencia uno lo sabe llevar.

– ¿Qué sucederá con aquellos jugadores que arrastren una lesión o que por otro motivo deban ausentarse de la gira asiática?
Si tienen algún problema, ellos tendrán mi apoyo. El bien de los jugadores será el bien de los míos.

– Objetivo de los módulos
Tratar de potenciarlos, ayudarlos, asesorarlos. Aprender a jugar con pelota y sin pelota. Los jugadores se potencian porque el día que a ellos les toque ser convocados, ya sabrán el estilo de trabajo y lo que se busca.

– Provecho a la gira asiática
Voy a tener muy pocos días con los jugadores de afuera y el trabajo será diferente. Todo será más táctico, trabajar en dónde tenemos que recuperar, en dónde buscaremos hacer daño al rival. Cosas más específicas para el juego. Como lo digo criollitamente: hay que arroparse hasta donde la cobija llegue.

– ¿Será primordial ganar?
Siempre ganar te va a transmitir esa confianza. Jugando mal y ganar, te da seguridad, pero yo prefiero jugar bien y perder. Estoy claro que mi objetivo es que el mensaje pueda llegar, algo que lleva tiempo. Si lo agarran más rápido, mejor para mí.

noel_sanvicente_entrenamiento_venezuela_11082014

– Estilo de juego
Hoy el fútbol es ser contundente cuando se llega. Todo será necesario, y ojalá me puedan interpretar. El mensaje del entrenador la primera fecha será bastante difícil, pero por algo son jugadores de selecciones y son inteligentes. Hoy puedo salir con una figura, pero para mí es relativo. Cuando tuve un equipo con cuatro atacantes, no tuve el mismo desempeño que con el último equipo (Zamora) que con un solo delantero, batimos récords en torneo corto. Me gusta el jugador que pueda participar, que no mire, que pueda tener capacidad para moverse y quitar. ¿A quién no le gusta un equipo que juegue bonito? Hay que ver si el rival te deja. Tenemos una manera de ver el fútbol que es presionar. Metiendo agresividad que uno quiere, pero no es algo rápido

– Si esta lista la hubiese podido armar en los últimos días …
En este momento lo mantengo, habrían jugadores que no estuvieran en esa lista porque no están pasando por un buen momento. Necesito que mejoren, porque si no, no serán llamados de nuevo. Noel Sanvicente estaba hoy en la selección, y pasaban veinte minutos y estaba más lejos que la China. Se dio rápidamente por el viaje y con jugadores que conozco y sé que pueden dar, pero ellos deben tener un compromiso de seguir mejorando, de que le estamos haciendo seguimiento constante.

noel_sanvicente_entrenamiento_venezuela_11082014_3

– Facilidades que brinda los jugadores que han pasado por sus trabajos
A mi se me hace más fácil porque quien ha trabajado conmigo anteriormente, le pasa el dato al que no ha trabajado. Por ejemplo, Acosta ya estaba acá y tenía una idea. Le dicen que al profe le gusta esto, que tiene que ser más agresivo para quitar, tener disciplina, cuidarte. El jugador que es de selección, es porque son diferentes e inteligentes.

– La salida de Yohandry Orozco
Necesitaba a Orozco acá porque pensaba usarlo de titular. Ellos están en su derecho de tenerlo. Hay mucha cantidad de horas para el viaje, y creo que no me sirve. Ya he hablado con él, hoy no está, pero en la próxima convocatoria capaz está. Nadie lo está sacando, no sé por qué le buscan la quinta pata al gato.

– El lateral izquierdo
Hay material. Está Cichero, Quijada, Carabalí, Oscar González, Roberto que lo puede hacer por ese lado. Hay que trabajarlo y pulirlo. Si uno no funciona, pasará el otro, o un derecho por izquierda como lo es “Robertico”.

– La convocatoria de Franco Signorelli
No es lo mismo verlo por video, que tenerlo. Lo tendremos cerca, va a llenarle a los ojos al cuerpo técnico. Lo mejor que tiene es que es joven, que no tiene techo y va a seguir mejorando. Entra un volante más defensivo, y así Seijas te puede jugar dos zonas, y ahora podría ser más ofensivo. No es “Chita” quien consigue las cosas, es un grupo de trabajo.

noel_sanvicente_venezuela_vinotinto_30082014_2

– Lo que puede aportar Tomás Rincón
A Rincón lo tuve en la Sub-20 cuando trabajé con Nelson Carrero. Lamentablemente tuve que operarme de la vesícula y no pude seguir, pero ya lo conozco, es un jugador que era ofensivo, que lo retrasaron y tiene buen manejo de pelota. Tiene que participar, tener llegadas, buscar goles. Si es un referente es por algo. Pero también hay muchos referentes que han estado conmigo que si no están bien, tendrán que ir al banco. Esperemos que Rincón pueda sumar de la manera que yo quiero.

– A la espera de Juan Arango
Hay un respeto por Arango donde se pare. El recorrido que tiene Arango no es el mismo de diez años atrás. Después veremos los partidos y resultados. Con Arango es una bendición. Lo entiendo y lo apoyé, simplemente llegará el momento en que lo pueda tener.

– Lo que espera de Salomón Rondón
Puede jugar solo, puede jugar con todos. Hoy es muy difícil que se juegue con dos delanteros, hay quienes dicen jugar con tres, pero algunos se retrasan o son carrileros. La idea es llegar. Utilizar muchos delanteros que puedan jugar de volante. La idea es que él se sienta cómodo, que pueda recibir solo, y pueda definir las jugadas. Puede darte una variante no solo como un “9”, sino también jugar por fuera. Trataremos de que él pueda producir un poco más con nostros.

noel_sanvicente_entrenamiento_venezuela_11082014_5

– ¿Deseaba entrenar a Salomón Rondón?
Una vez Wilmer Sevagio que dirigió al Aragua, lo vio en Sub-17 y hablé con él para que me lo trajera (estando en el Caracas FC), y llegó Rafa Santana en ese momento, le gustó y lo puso a jugar, quiere decir que me ganó Rafa Santana.

– Las características que observa de Roberto Rosales y Alexander González
Los dos debutaron conmigo. Siempre los utilicé en tres posiciones. Rosales tiene muy buen manejo de pelota, puede hacer de “5”, Alexander es un poco más vertical, carrilero, lateral, volante ofensivo, pero la teoría no es lo mismo que la práctica. Un jugador te puede decir que sí, y después cuando se lleva a la práctica no le sale nada. Pero ahí es donde lo trabajamos, que se convenza de que puede, y que si falla es por él, no por mí.

– El futuro capitán
Necesito hacer conversación con todos ellos. Me gusta tener una charla con los jugadores, que ellos opinen, hacer una evaluación. Por encima de todo está el país, por encima de todo está la selección.

– Lo que necesita para alcanzar el éxito
Yo solo no puedo llevar esto a donde queremos llevarlo. Necesito el apoyo de todos los dirigentes, de la gente, de los entrenadores, preparadores. Todos los que hacemos vida en este deporte. Los primeros días van a ser muy difícil. Hay una metodología distinta a la que venía haciendo. Hemos tenido el apoyo de Jesús, Esquivel. El apoyo lo he tenido desde el primer día. La idea es que todos aporten y sumen.

noel_sanvicente_venezuela_vinotinto_caracas_intigas_28082014

– ¿Ha cambiado su personalidad?
En lo único que me cambia es que siempre me ha cambiado la privacidad. Es difícil pero trato de ser el mismo. Un niño que si me ve en una autopista y me pide que me pare para una foto, lo voy a hacer. No tengo por qué cambiar ganando, perdiendo o empatando. He llevado ese camino y voy a tratar de seguir haciéndolo. Con el Caracas íbamos cincuenta al estadio, y después se llenó. Barinas es diferente, no puedo ir a un abasto, al banco. No me dejan hacer cola, me dicen “profe pase por acá”. Como entrenador de la selección, se multiplicó que me conozcan. Pero lo bonito de esto es saber el cariño y confianza que me tienen.

– Equilibrar lo que era ser DT de un club, a ser DT de Selección
Pasando por la Federación, reuniéndome con las asociaciones, mostrando el proyecto. Hablando de que las empresas privadas, alcaldías, gobernaciones, traten de recuperar las canchas. Hay muchas cosas que hacer por nuestro país y la juventud. Estoy tratando de convencer a la gente de recuperar nuestro fútbol. Con mi presencia creo que se pueden lograr muchísimas cosas.

– ¿Preocupación por las selecciones rivales con las que debutará?
Son rivales mundialistas. Cuando se le gana a los rivales más fuertes, hace más bulla. Se tiene que estar claro, buscar la herramienta adecuada. Tengo un cuerpo técnico que está pendiente de los mínimos detalles, no solamente de estos dos, sino de otras que podemos enfrentar. No es que no me preocupe el rival, pero a veces tenemos más problemas dentro de casa donde hay que ordenarla. No podemos pensar en los de afuera sin lograr que nuestro equipo logre lo que queremos dentro de la cancha. Corea es un equipo que recibe muchos goles en los primeros minutos, entonces hay que ir a presionarlos porque pueda tener problemas de concentración. Pero es un equipo muy parejo. Debemos fortalecer las herramientas para transmitírselo a los jugadores. El cuerpo técnico tiene que estar a la altura.

oswaldo_vizcarrondo_pedro_ramirez_juan_falcon_noel_sanvicente_entrenamiento_venezuela_seul_02092014

Scroll To Top