Home / +ESPECIAL / ESPECIAL | A fondo con Sanvicente: análisis de 37 jugadores y lo que busca en la Selección

ESPECIAL | A fondo con Sanvicente: análisis de 37 jugadores y lo que busca en la Selección

noel_sanvicente_rueda_prensa_venezuela_vinotinto_20032015_2

banner_opcion_comentarios_gd

Miguel Vallenilla – La distancia para el inicio de la Copa América cada vez es más corta. Y de esta manera el debut para Noel Sanvicente en competiciones oficiales al mando de la Selección Nacional de Venezuela se aproxima. Al mismo tiempo el público futbolero empieza a poner sus candidatos para hacer lucha en esta competencia, y otros quieren conocer a fondo el sistema de juego que busca emplear el estratega para la selección.

Sanvicente logró junto a sus dirigidos algo importante: dos victorias ante Honduras (de visitante y local) para así saborear el ansiado triunfo bajo su mando. Como él bien dice: “la gente se anota con los ganadores”,  y esto ha sido un colchón para proseguir el trabajo con mayor tranquilidad, además de hacer notar que jugadores del torneo local serán muy importantes en su ciclo Vinotinto. Con seis encuentros disputados, el director técnico campeón de Venezuela en siete ocasiones ya le está dando forma a lo que serán sus elegidos para disputar el torneo más longevo de selecciones, mientras también va formando el grupo de futbolistas que formarán parte de su visión de juego una vez comiencen las Eliminatorias Sudamericanas.

Bajo estas condiciones, analizamos los objetivos del cuerpo técnico nacional comandado por Sanvicente, que tiene como meta estructurar un grupo de jugadores para alcanzar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, sin descuidar los sueños que otorgan distintas competencias como es alcanzar una Copa América. Citando sus declaraciones en rueda de prensa el pasado viernes, 20 de marzo, así Sanvicente analiza a su equipo y a sus jugadores:

Consideraciones importantes que Noel Sanvicente toma para formar a la Selección Nacional:

– ÓRBITA DONDE SE AGRUPAN 40 JUGADORES: “Tenemos un grupo de treinta, cuarenta jugadores, y los jugadores del torneo local siempre van a estar trabajando.
– EL JUGADOR DEBE CONSUMIR MINUTOS EN SUS CLUBES: “el paso importante es que cada quien donde esté, pueda rendir, que no sea uno más. Que sean figuras. Para nosotros deben estar entre 400 a 600 minutos jugados (en este momento del calendario)”.
– EL JUGADOR DEBE CUMPLIR MÁS FUNCIONES DEL QUE OFRECE SU POSICIÓN: “Necesito presión. Si uno viene jugando un solo estilo, el de atacar por ejemplo, y luego llega el día que te toque defender te, vas a sentir incomodidad. Yo creo que hoy el fútbol es ataque-defensa, defensa-ataque. Tratar de tener un recorrido élite dentro de la cancha. La presión es bastante difícil, porque con un jugador que se quede, ya complica todo, y esa intensidad que yo le pido a los jugadores ha sido bastante brava, nada fácil, y lleva tiempo para que se vuelva un relojito, sean solidarios, y no se consigue de la noche a la mañana. El que no corra va a tener que correr. Un equipo depende de los once, no depende de tres que corran.
– LOS LEGIONARIOS DEBEN ATENDER LAS HERRAMIENTAS QUE SE LE OFRECEN: “Tenemos personas trabajando y grabando todos los partidos. Prepararle videos así darle herramientas para que vean y lleguen lo mejor posible a las convocatorias”.
– SER CLAROS EN QUE EL OBJETIVO ES EL MUNDIAL: “Si hoy me dicen a mí que soy campeón dos veces de la Copa América, te lo cambio por la clasificación al Mundial. Si bien una cosa lleva a la otra, mis objetivos están claros”.
– LOS OBJETIVOS NO DESCARTAN OTROS SUEÑOS: “Que el objetivo sea ir al Mundial, no es excusa, porque si voy a jugar la Copa América, la trabajo para ganar, voy con esa mentalidad e ilusión, pero también sé a dónde apunto, cuál es mi objetivo principal”.
– QUE EL JUGADOR Y SUS CLUBES PUEDAN AYUDAR PARA EL TRABAJO CON ANTESALA: “Espero que los equipos puedan ser flexibles. Como he dicho, tú me das hoy y yo mañana espero que en una convocatoria ellos me den. Por dar un ejemplo, que Arango necesite estar en su torneo porque juega en México, yo digo que se lo doy, pero si tú me ayudas ahorita por Copa América, yo te puedo ayudar después, y ese discurso lo lleva Napoleón (Centeno) a todos los equipos. Espero tener a los jugadores los días que los necesito para trabajar.
– JUGADOR DEL TORNEO LOCAL DEBE ESTAR DISPUESTO A LOS MÓDULOS: “Los módulos ayudan. La idea es seguir trabajando, que sepan lo que yo quiero. Si no mejoras en tu equipo, no voy a contar contigo. Se beneficia el entrenador y el país completo. Muchos van a sustituir cuando un jugador que juegue afuera se caiga de la convocatoria. Los jugadores de nuestra Liga han demostrado y sudado con su juego que hay que contar con ellos”.

Bajo estas consideraciones, el seleccionador analiza la órbita de jugadores nacionales, el juego que cada uno ofrece, la disponibilidad de cada uno de ellos con cumplir los objetivos del cuerpo técnico, y que tengan la claridad de entender que deberán aportar más allá de lo que ofrecen a sus posiciones asignadas.

Además, los convocados por Sanvicente se perfilan como jugadores que pueden cubrir diferentes roles y posiciones en el campo de juego. Para él esto ha sido importante a la hora de seleccionar a diferentes futbolistas que al  cumplir diferentes tareas, se descartan a jugadores que indistintamente de su buen rendimiento, pudieran ser algo más estáticos y pocos funcionales para el planteamiento del seleccionador, sin ser esto una condición para no ser seleccionados posteriormente.

De esta manera, Sanvicente analizó en rueda de prensa a los siguientes 36 jugadores. La gran mayoría forman parte de los convocados a los amistosos ante Jamaica y Perú, lo que ha calificado como posiblemente el 90% de los que pudieran formar la convocatoria definitiva hacia la Copa América:

noel_sanvicente_rueda_prensa_venezuela_vinotinto_20032015

banner_aplicacion_V2_GRADADIGITAL_17102014

LOS 37 JUGADORES ANALIZADOS

ALAIN BAROJA (CARACAS FC –VEN): Anda pasando por un buen momento. En los dos partidos que lo tuvimos -ante Honduras- estuvo excelente rendimiento. Cualquiera de los dos arqueros pueden ser titular. También quiero ver a Dani. Baroja viene pasando por buen momento, tapadas impresionantes que hizo contra Honduras.

DANI HERNÁNDEZ (CD TENERIFE – ESP): Recuperó la confianza. Está teniendo esos minutos que no tenía antes. Lamentablemente está en Segunda División, y esa categoría en España termina tarde. La diferencia es que es un portero y no un jugador de otra posición. Entonces vamos a luchar para que su equipo no los dé el día que queremos, si no es así debemos tener un plan B. Pero si fuera un jugador de otra posición no nos sirve porque debemos trabajar lo táctico, automatizar movimientos y no me serviría. Como es arquero no estamos manejando con ese detalle.

JOSÉ CONTRERAS (DEP. TÁCHIRA – VEN): Para mí está en el grupo de treinta, cuarenta jugadores que están trabajando siempre, y pueden entrar.

RAFAEL ROMO (MINEROS DE GUAYANA – VEN): Es otro de los arqueros que está trabajando con nosotros. Hablando con el cuerpo técnico preferimos llevar a dos arqueros .

OSWALDO VIZCARRONDO (FC NANTES –FRA): Ha mantenido su nivel.

ANDRÉS TÚÑEZ (BURRIAM UNITED – TAI): Todos saben que tuvo problema con una lesión y en la siguiente convocatoria nos pidió permiso porque disputaba una final. Estuvimos hablando con él y lo dejamos. Él por primera vez va estar convocado. Es un jugador con el que contamos, que tiene experiencia en España, buena estatura y esperemos que en esta gira nos llene los ojos a nosotros.

FERNANDO AMOREBIETA (FULHAM FC –ING): Saben que es un jugador muy importante para nosotros. Venía con un gran problema, tanto así que todos los médicos insinuaban que había que operarlo, y gracias a Dios no fue así, que pudo jugar 68 minutos -en su último encuentro- aunque lo expulsaron, pero ya cumplió y ahora a esperar que siga teniendo minutos. Casi no ha jugado y tiene lo contrario a lo que yo pido: que tengan minutos en sus clubes. Yo le doy la confianza porque sé que si lo pongo bien, nos va a dar una mano grandísima.

ROBERTO ROSALES (MÁLAGA – ESP): Los últimos momentos ha hecho buenos partidos. Ha estado entre los mejores de la Liga de España. Eso quiere decir que su rendimiento es excelente.

ALEXANDER GONZÁLEZ (FC THUN – SUI): A veces te juega de lateral, a veces de volante ofensivo, es uno de los jugadores con los que tengo que hablar, necesito que tenga mayor cantidad de minutos. Ha jugado pero no ha pasado los 400 minutos.

JUAN FUENMAYOR (DEP. ANZOÁTEGUI – VEN): Está en un equipo que está peleando los primeros lugares. Tiene mucha experiencia, te puede jugar de central, de lateral, y por eso fue llamado, sobre todo para el primer juego donde hay mucha fuerza como es Jamaica, y se necesitan jugadores que a la hora de que te puedan estar en cancha, puedan ofrecerte fortaleza.

GABRIEL CICHERO (MINEROS DE GUAYANA – VEN): Jugador que lo conozco bien. Cada vez va mejorando. Todavía está en deuda conmigo porque debe seguir mejorando, y sé que en la Copa América va a llegar en excelentes condiciones.

TOMÁS RINCÓN (GENOA – ITA): Está jugando. Tiene buena cantidad de minutos

LUIS MANUEL SEIJAS (SANTA FE – COL): No me pasa la barrera de los 400 minutos, pero está jugando, el club cuenta con él, pero necesito que sea figura en su equipo.

JUAN ARANGO (XOLOS – MEX): Está jugando en una posición distinta pero está rindiendo. Está pasando por un buen momento, y con la experiencia ya no solamente tiene que estar jugando un poquito más atrás, sino también de mediapunta. Yo digo que hay jugadores que no te marcan, pero cuando tienen el compromiso que uno lo baja en una posición, ese compromiso lo tienen y tratan de aportar un poco para defender, y así me sirve porque en la posición que lo voy a utilizar necesito que pueda colaborar. Creo que en nuestra función nos va a favorecer, porque estando un poquito retrasado creo que ganaremos en marca. Con bastantes años nunca se pierde nada, es inteligente y una de sus virtudes es el lanzamiento. Después puedo irlo rotando.

ALEJANDRO GUERRA (ATL. NACIONAL – COL): Se ha lesionado últimamente mucho, pero las veces que ha jugado ha rendido, y en su último juego salió lesionado -a los 30 minutos por Copa Libertadores ante Barcelona SC-, pero hizo una asistencia. Se habló con él y nos comunicó que está bien.

ARQUÍMEDES FIGUERA (DEP. LA GUAIRA – VEN): El año pasado hizo un excelente campeonato, los dos partidos que lo utilicé -ante Honduras-, para mí rindió y cumplió. Sabe que no queda ahí, que a lo mejor es un muchacho desconocido porque hay jugadores fuera del país y que tienen nombre por esa razón, pero en nuestro campeonato hay jugadores rindiendo, y ese muchacho me demostró en 180 minutos que puedo contar con él. Yo no sé si está en la lista de Copa América, pero cuento con él en este momento. Es un volante de primera línea que se ha atrevido y convirtió un gol. No lo veía desde hace tiempo. Está acá por su trabajo.

RONALD VARGAS (BALıKESIRSPOR – TUR): Tampoco pasa los 400 minutos. Está jugando. Conozco la versión de Vargas como la mejor cuando lo tuve. Nadie me va a decir lo contrario, y por eso necesito tenerlo en la cancha día a día, voy a ver si puedo contar con él. Por más que para mí es como un hijo y que le tengo mucho cariño, que sabemos las dificultades que pasó cuando juvenil, eso no quiere decir que porque sea amigo estaría en una convocatoria. Tiene que aprovechar al máximo estos días y aumentar la cantidad de minutos.

FRANKLIN LUCENA (DEP. LA GUAIRA – VEN): Dicen que ya se acabó su ciclo, y creo que en estos dos partidos ante Honduras mostró mucho carácter, mucha experiencia, llevó al grupo a donde yo quería llevarlo. Hicimos buena presión, alta y media, pero siempre con él como cabeza, y demostró que hay Lucena para rato. Te puede jugar de lateral, volante o central. Como tenemos la Capa América, hay que llevar a los mejores que andan y los que tienen experiencia. La  Copa es distinto a un pre mundial que te otorga tiempo. En este tipo de competencia creo que hay que llevar experiencia con algunos talentos que te puedan rendir.

CÉSAR GONZÁLEZ (DEP. TÁCHIRA – VEN): De Táchira es el que ha hecho los goles. Ofensivamente me ha gustado, ha aportado, es uno de los que tiene experiencia, uno de los veteranos, pero hay una cosa que no me gusta, y como lo tuve sé que me lo puede hacer, y si no lo hace no va a poder estar: que es colaborar. A nosotros no nos sobra nada. Debemos estar concentrados en dónde queremos ir, y es allí donde debemos ser solidarios ofensivamente y ser solidarios defensivamente. Ese  trabajo que le pida en la cancha, sea quien sea si no lo hace, lamentablemente no va a poder estar.

RÓMULO OTERO (CARACAS FC – VEN): Me demostró con su rendimiento en los partidos que necesitábamos esa confianza de poder ganar. Siempre estuvo en los momentos claves en la parte ofensiva, y colaboró en la parte defensiva. Lamentablemente viene de un golpe y por eso lo sacamos de la convocatoria. Su peor rival era el Olímpico. Una cancha en muy mal estado, donde dos equipos que pueden dar más, no lo pueden porque la cancha es un desastre.

JHON MURILLO (ZAMORA FC – VEN): Lo teníamos como reemplazante de Otero. Ha hecho buenos partidos de Copa Libertadores, excelentes, y tiene una característica que a mí me gusta. Lo malo es que no tiene Visa (necesario para viajar a Estados Unidos).

JUAN PABLO AÑOR (MÁLAGA – ESP): Lo buscamos como reemplazo. Es jugador de proyección y futuro. Me lo demostró con el trabajo realizado en España. Es comunitario, puede viajar sin problemas. Es un jugador que no tiene minutos, está metido entre los jugadores que necesito aumenten sus minutos. Hablaré con él. Es muy inteligente, juega bien al fútbol, pero talvez en este momento hay jugadores un pasó delante de él porque están jugando.

MARIO RONDÓN (SHIJAZHUANG E. B. – CHN): Delantero que puede ser volante por fuera y carrilero. Al ser delanteros tiene más ocasión de gol, y como tiene buen recorridos te pueden llegar. Él y Santos son jugadores rápidos que tienen entre ceja y ceja goles. Para algunos fue lamentable que Mario se fuera a una liga que supuestamente no es competitiva (China). Yo simplemente digo que donde estén, tienen que rendir. Esa liga es rápida y él debe estar claro en lo que quiere.

CHRISTIAN SANTOS (NEC – HOL): Esta convocatoria para él era necesaria e importante. No solamente por lo que ha hecho sino por lo que ha evolucionado. Cuando lo tuvimos en España tenía tres goles, y hoy después de ahí que estaba preocupado porque me dijo que le habían fichado un compañero que era el más caro de la plantilla, y yo le dije ¿cuál es el problema? Mientras usted anote y salga figura, jugará. Y honestamente ha rendido, tiene quince goles, en segunda división pero en un equipo que le hicieron una inversión para llegar a Primera División y eso no le quita lo bailado, y además es en Holanda. Va a rendir y aportar, tiene muchas ganas y está preparado. En España ya él sabía los nombres nuestros, se preparó. Es muy inteligente y espero que nos pueda sumar para el bien de todos. Tampoco viene como salvador porque el chamo venga haciendo goles, se los digo a todos. Para estar acá debemos ser fuertes en lo colectivo. Estamos planificando que si es campeón pronto, lo podamos agarrar antes.

SALOMÓN RONDÓN (ZENIT – RUS): Es nuestro referente y para nadie es un secreto. Sabemos que su liga se para por momentos, pero ya empezó a jugar, a rendir. Es nuestro referente, y solo esperamos que siga ese rendimiento. Todo el país y nosotros sabemos que es alguien importante para nuestro esquema. Es el hombre gol para nosotros.

JOSEF MARTÍNEZ (TORINO –ITA): Es joven y con mucha experiencia. Lamentablemente le colocaron un delantero que está rindiendo (Maxi López),  pero depende de él de su propio rendimiento. Que busque salir figura cuando lo pongan. No quiero decir que no está, pero lo vuelvo a decir, lo más importante es que cada quien se lo crea que debe ser figura en donde esté. Como lo buscan los argentinos, los colombianos, los brasileros.

JUAN FALCÓN (FC METZ – FRA): Se nos lesiona y ha estado entre los que no han acumulado los minutos.

RICHARD BLANCO (MINEROS DE GUAYANA – VEN): En esta partida, la convocatoria se la ganó Blanco por participar, jugar contra Honduras donde para mí, hizo un excelente partido defensivo, porque el delantero que está tiene que anotar goles, pero todos los delanteros no hacen trabajo defensivo, y conmigo lo hizo excelente. Le lleva una ventaja al resto. Me decidí por él por el trabajo que se hizo. Tuvo dos partidos de titular mientras los otros jugaban Libertadores.

GERLMÍN RIVAS (DEP. TÁCHIRA – VEN): Está haciendo goles. Que haya elegido a Blanco no quiere decir que el día de mañana para la Copa América no se pueda montar en el bus Rivas. En libertadores lo vi y no me gustó, pero es uno de los importantes de nuestra liga, y teniendo buen rendimiento se puede montar en el bus. Si hoy tuviera que convocar por la Copa, a lo mejor me decidiera por Rivas porque es el goleador del campeonato, pero debemos analizar todo.

JEFFRÉN SUÁREZ (VALLADOLID – ESP): Ya arregló todo, pero faltan algunos detalles que debe recibir la FIFA. Para mí es una bendición que ya sacó los papeles y él quiera estar. Todos cometemos errores y él ha sido bien claro en las entrevistas que le hicieron, creo que fue muy sincero. Acá buscamos a quien pueda aportar y sumar, y él quiere. ¿Podrá estar en la Copa América?, no sé. Lo que sí sé es que todavía no ha trabajado con nosotros, pero yo no lo descarto. Pero además de ese punto negativo, también tiene otro: los equipos de segunda división terminan casi empezando la Copa América. Es una variante, y repito que es una bendición porque es una característica que no tenemos, es de otro estilo. Hemos hablado mucho, se le ve en la cara que quiere estar. Estoy seguro que cuando llegue acá y se ponga la camiseta de la selección, va a aportar muchísimo. ¿Por ser Jeffrén Suárez lo vamos a convocar a la Copa América sin haber hecho un módulo? Ahí es muy difícil. No lo descarto.

JULIO ÁLVAREZ (CD NUMANCIA – ESP): Volvemos a lo mismo, juega segunda división. Una Segunda en España está por encima del nivel de nuestro torneo, en eso estamos claro. Está pasado de treinta años donde su gran virtud es la pegada, y yo tengo también pegada como la de Arango. Y no puedo conformar un equipo con una intensidad distinta a la que yo busco. En este momento Figuera me da una dinámica distinta, y Álvarez tiene otras características. Es muy pausado, tiene buena visión , pero no puedo rodearme de jugadores que me lo van a dar cuatro o cinco o diez días antes de la Copa América. No nos sobra nada y tenemos mucho que trabajar.

FRANCO SIGNORELLI (EMPOLI – ITA): También tiene pocos minutos. Vuelvo, Figuera me demostró mucho en 180 minutos. No quiere decir que lo estamos descartando, él está metido en el grupo y este es un camino muy largo. Quien esté ahorita no sé si mañana vaya a estar. Lo que sé es que yo cuento con un grupo donde él está metido.

FERNANDO ARISTEGUIETA (PHILADELPHIA UNION – EUA): El “Colorado” está llegando a Estados Unidos, hizo dos goles pero tenía rato sin jugar. Si llevo al “Colorado” entonces mato al jugador que también le está poniendo un mundo acá de nuestro campeonato nacional. ¿Y no valen los 180 minutos que el cuerpo necesitaba ver?. Hay que recordar que la gente se anota con los ganadores, y Blanco fue uno de nuestros baluartes ante Honduras. Era Blanco o Rivas, y ganó la partida Blanco.

WILKER ÁNGEL (DEP. TÁCHIRA – VEN): (*) Viene Túñez que no había sido convocado. La otra vez lo llevé y necesito ver a Túñez. Entonces llevar a un central más teniendo a un volante que te puede jugar de central, un lateral que te puede jugar de central, es mejor llevar uno ofensivo porque estando en la banca te pueden solucionar problemas a un central. Para mi Wilker en Bolivia lo hizo excelente. Es un muchacho con muchísimos minutos, que tiene que seguir mejorando, es joven y está metido en el grupo que trabaja conmigo.

(*) Al establecer su análisis sobre Wilker Ángel, el seleccionador también nombró a YOHANDRY OROZCO (DEP. TÁCHIRA – VEN),  dejando entrever que el mediocampista “Aurinegro” no ingresó a la actual convocatoria por las variaciones que le ofrecen otros convocados en la misma posición.

PEDRO RAMÍREZ (FC SION – SUI): En el caso de Pedrito Ramírez si estuviera jugando estaría en la convocatoria. Ahora, ¿cuántos minutos lleva?.

YONATHAN DEL VALLE (RÍO AVE FC – POR): (*) Si lo dijo, él sabrá. Acá a nadie le cierro las puertas. Simplemente si no lo dijo antes, no tiene por qué decirlo ahorita. Acá nadie es fijo, yo creo que uno de los jugadores referentes ahorita por la columna que uno pueda tener es Salomón (Rondón). Como delantero esta Josef (Martínez), que puede ser convocado, yo no digo que no, pero si él lo dice bueno que se retire. Yo creo que no es la manera porque los cracks los tienen otros países, no nosotros, están a otro nivel y son poquitos. En este caso estamos hablando de Cristiano y de Messi. Los demás están metidos en otro saco. El sabrá por qué lo dice, con esa actitud te digo, yo no quiero un jugador que venga a complicarme la vida.

(*) La respuesta de Noel Sanvicente se debe a la consulta que le hicieron en rueda de prensa por las declaraciones de Yonathan Del Valle el pasado 12 de diciembre, en el que expresó que “espero que me llame para las próximas convocatorias. Si no lo hacen, pensaré seriamente en decirle no a la selección. Sin ofender, ¿Miku Fedor anda en mejor nivel que otros?. Él sigue siendo convocado a la Vinotinto. Si el director técnico de la Vinotinto no me toma en cuenta es porque no ve mi trabajo y el esfuerzo”.

noel_chita_sanvicente_venezuela_honduras_11022015

Scroll To Top