Tomy Arguelles – Un triunfo de antología fue lo que consiguió el Deportivo Lara para conseguir el pase a semifinales de la Copa Venezuela 2016 luego de venir de atrás 1-0 y ganarlo 1-2 al Zamora FC en el estadio ‘La Carolina’ de Barinas.
Deportivo Lara salió con el esquema táctico 4-4-2 ante un Zamora que se plantó en un 4-2-3-1. En las primeras de cambio los conducidos por el profesor Leonardo González tenían una salida rápida y versátil saliendo del asedio que quería infringir Zamora con una presión alta.
Apenas al minuto 1, Octavio Zapata ofreció una gran salida a la raya derecha donde estaba Darwin Gómez esperando ser receptor y penetrar por la raya derecha, sirve pase vertical a Pierre Pluchino y éste de derecha disparó al primer palo y el guardameta Carlos Salazar tuvo que estirarse para enviar el esférico al córner.
Zamora lo que mostraba al principio era un buen pase filtrado en su intento de contragolpear, por lo que el rojinegro intentaba alargar bien su línea y así evitar que les ganaran las espaldas. La primera jugada de peligro para los locales llegó gracias a un mal despeje larense y Pedro Ramírez aprovechó para probar al arco y pasó cerca del poste izquierdo de la puerta de Edgar Pérez. Al transcurrir los minutos los blanquinegros comenzaron a ser más efectivos en la presión y a partir de la pérdida de balón de la visita en zona 1 o 2 terminaban haciendo daño. Era el minuto 16 cuando Edgar Pérez tuvo que despejar apurado y le quedara el balón a Richard Blanco dentro del área pero su definición pasó por un costado. Con ese pressing comenzaba a sacar réditos el onceno anfitrión.
Durante todo el torneo los guaros han tenido una interesante táctica fija más allá de que no han podido concretar sus acciones por esta vía. En el minuto 18 se cobró un córner que peinó Leonardo Falcón, cayó en un elemento blanquinegro que despejó quedando el balón dentro del área y Zapata la metió al área chica y Ricardo Andreutti por centímetros no pudo rematar a gol.
Posterior a ello, Lara cayó en un lapso de imprecisiones en la entrega en el segundo cuarto de cancha y así Zamora acumuló varias jugadas claras para finalizar sus maniobras. La última de Lara fue por un tiro libre que cobró Ely Valderrey, luego se peinó la pelota y Octavio Zapata falló su disparo. Se llevaba las manos a la cabeza Leo González porque en táctica fija se había tenido la ocasión de irse arriba en el marcador, valga decir, que en el juego aéreo fueron muy fuertes ganando cada lance.
Para el complemento, Lara buscaba mantener el orden en defensa para luego jugar al desespero del rival, esto lo sabía Zamora y buscaba anotar rápido. Al 55, Jorge Yriarte despejó de cabeza pero el rebote le quedó al borde del área a Pedro Ramírez quien disparó, Edgar Pérez tapó y Richard Blanco la tuvo dentro del área pero su diparo se fue por arriba. A partir de este momento Zamora inclinó la cancha a su favor y al 63 Luís Vargas de tiro libre la envió ajustada al segundo palo de Edgar Pérez terminando pasando a centímetros.
El DT Stifano echó mano de su banca y metió a Yeferson Soteldo y de inmediato Leonardo González dio ingreso a César González, comenzaba el juego de ajedrez en las sustituciones. Ambos jugadores fueron protagonistas en la secuencia ofensiva, Soteldo a la individual por la raya derecha por Zamora y César González con sus pases filtrados y efectiva tenencia de la pelota por Lara.
Al 71, César González de tiro libre envió el esférico al segundo palo y Carlos Salazar tuvo que sacarla al segundo palo cuando ya llevaba dirección de gol. Era un partido de infarto, no había tiempo para respirar, un ida y vuelta asfixiante. Al 77, en táctica fija Zamora tocó en corto a Soteldo, éste ganó la línea de fondo y envió el centro al corazón del área para que Edwin Peraza de cabeza pusiera el 1-0.
Cabizbajo se mostraba el elenco rojinegro por el tanto luego de haber aguantado por casi 80 minutos de juego, sin embargo, no todo estaba perdido y César González se encargaría con su visión de juego en darle una esperanza a Lara. ‘Peluche’ a inicios de ¾ de cancha habilitó con un lanzamiento en largo a Matías Manzano y éste al ver que el portero salió se la levantó de sombrerito y luego de cabeza puso el 1-1. Impresionante celebración de todos los titulares, suplentes y cuerpo técnico. Dicho gol fue al 81.
Acto seguido el equipo se inclinó hacia atrás para resguardar el marcador ya que no faltaba casi para el final del cotejo. Al mantener el orden en defensa, los dirigidos por Leo González tuvieron al 90+2 la oportunidad de contragolpear y poner el 1-2. No obstante, ‘Peluche’ prefirió retardar la jugada y pararse con la pelota por la raya derecha, pero al ver que Matías Manzano y Jorge Yriarte estaban con otro compañero solos entrando por el borde del área, envió la pelota en largo, Salazar salió en falso y Matías Manzano tuvo que dar unos pasos a su izquierda y definir para el 1-2 definitivo. Victoria y pase épico en Barinas.
La ida de las semifinales será el 21 de septiembre en Maracaibo y la vuelta el 5 de octubre en Cabudare, el rival será el Zulia quien eliminó al Deportivo Táchira.
Ficha Técnica:
Zamora FC (1): Carlos Salazar, Ángel Faría, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Ronald Hernández* (Ynmer González 62), Christian Makoun**, Luís Vargas ©, Erickson Gallardo (Yeferson Soteldo* 60), Pedro Ramírez, Ricardo Clarke (César Martínez 70) y Richard Blanco. DT: Francesco Stifano.
Deportivo Lara (2): Edgar Pérez, Lenimger Bolívar, Octavio Zapata, Leonardo Falcón ©, Luís Colmenarez, Ricardo Andreutti, Jorge Yriarte**, Darwin Gómez (Yeferson Velasco 78) , Ely Valderrey, Pierre Pluchino (César González 59) y Santiago Herrera* (Matías Manzano 46). DT: Leo González.
Goles: Edwin Peraza 77 (ZFC). Matías Manzano 81 y 90+2 (DL).
Árbitro: José Argote (Zulia).
Amonestados: Ángel Faría 70 y 89, Edwin Peraza 78 (ZFC). Edgar Pérez 35, Luís Colmenarez 61, Ricardo Andreutti 72 y Yeferson Velasco 85 (DL).
Expulsados: Ángel Faría 89 (ZFC).
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Venezuela 2016 escenificado en el estadio Agustín Tovar de Barinas.