Home / AppGD / #EnOffside! | ¿Quiénes ganaran El Óscar? Un análisis para esperar las premiaciones

#EnOffside! | ¿Quiénes ganaran El Óscar? Un análisis para esperar las premiaciones

Miguel Vallenilla, GradaDigital.com – Llegó una nueva edición de los Premios Oscar, el cual premia lo mejor del mundo del cine, la animación, cortos y documentales. Y como a todo futbolero también es cinéfilo, te presentamos un resumen de qué puede deparar las premiaciones esta noche del domingo 26 de febrero.

– LA MEJOR PELÍCULA

Todos seguramente están al tanto de las 14 nominaciones que ha recibido La La Land, una película que ha caminado con éxito entre espectadores y los premios previos al de la Academia. Y es que La La Land reúne todo lo que probablemente observa con buenos ojos los votantes. Una obra que se conjunga entre los sueños de sus protagonistas (Mía por Emma Stone, y Sebastián por Ryan Gosling) para ser una actriz valorada y reconocida, y un auténtico pianista que rinde culto al Jazz. Ambos estrecharán una relación acompañados de grandes partituras musicales, los cuales han enamorado al público. Es La La Land sin duda la favorita a llevarse el “premio gordo”, aunque cabe recordar que tiene unos rivales que quieren dar el batacazo: Manchester by the Sea, obra que narra cómo Lee Chandler (Casey Affleck) trata de salir adelante tras una triste experiencia como padre y esposo, para luego vivir su “renacimiento” como tío de Patrick  (Ben O’Brien). Y por otro lado está Moonlight, película que narra la difícil infancia, adolescencia y madurez de un joven afroamericano, que debe luchar ante el maltrato de su madre y sus compañeros de clases y vecindario. Muy al estilo de Boyhood, es un gran adversario. En lo personal, Arrival es de lo mejor del año, una gran obra de ciencia y ficción con un mensaje contundente que debe ser apreciado por su estupenda calidad técnica, fotográfica, y dirección por parte de Denis Villeneuve, y una estupenda actuación de Amy Adams como Louise Banks.

– LOS MÁS DESTACADOS ACTORES

Masculino

De reparto: las nominaciones en el apartado actoral se han presentado con mucha lucha en estas ediciones. Mahershala Ali se ha hecho fuerte en la temporada de premios gracias  a su actuación como Juan en Moonlight. Tan buena es su actuación que no necesitó tener aparición en todo el metraje de la película. Junto a él se encuentra Dev Patel, recordado por la galardonada Slumdog Millionaire, y que logra su primera nominación gracias a su actuación en Lion. Otro que lo ha hecho muy bien ha sido Michael Shannon como el policía Bobby Andes en Animales Nocturnos, fantástica película que se le extraña en la lista a nominados a lo mejor del año.

Protagónico: de las más reñidas, la batalla parece ser entre Casey Affleck por su excelente actuación en Manchester by the Sea, y  Denzel Washington en Fences. El primero parece partir con una ligera ventaja tras toda la antesala de galardones recibidos durante la temporada de premios, mientras que Washington, quien destacó por su papel de Troy Maxson, es un ex jugador de béisbol de las ligas negras en los años 50, que lucha por mantener a su familia en varios acontecimientos de su vida.

Femenino

De reparto: en este apartado, Viola Davis luce muy fuerte ante sus rivales. Su papel de Rose Maxson en Fences, ha sido contundente, lo que le ha valido su tercera nominación a los premios, y ya fue galardonada anteriormente con el Golden Globe por este papel. Naomie Harris por su actuación en Moonlight, Nicole Kidman por Lion y la ya galardonada Octavia Spencer por Figuras ocultas, tratarán de darle la sorpresa. Aunque su mayor rival parece ser Michelle Williams por lo logrado en pocas escenas en Manchester by the Sea.

Protagónico: otra categoría muy luchada, en el que Isabel Huppert se ha fortalecido y parece tomar una ventaja gracias a su destacada actuación como Michèle Leblanc en Elle, una mujer que logra tener una extraña relación con un hombre que ha abusado de ella. Mientras que por otro lado se encuentra Natalie Portman, ganadora del Óscar anteriormente, la actriz personificó a Jacqueline Kennedy Onassis, esposa del Presidente de los Estados Unidos en 1963, John F. Kennedy, y que narra en Jackie la semblanza y fuerza que tuvo la primera dama luego del terrible asesinato de su marido. Y La La Land no podía estar ausente en esta categoría, donde es representada por Emma Stone, quien para muchos, es la gran favorita por encima de las dos mencionadas anteriormente.

– EL MÁS NOTABLE DIRECTOR

La estatuilla parece estar en manos de Damien Chazelle por La La Land, un director que nos sorprendió con Whiplash hace par de años, y que logró transmitirnos toda la magia del cine en su más reciente película. Su dirección fue impecable, a tal punto de regalarnos una de las coreografías más arriesgadas en el mundo del cine. En internet se pueden ver muchos detrás de cámaras que revelan las virtudes de Chazelle. Este año también se aplaude el regreso de Mel Gibson por Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), fantástica película bélica protagonizada por el nominado a mejor actor, Andrew Garfield como Desmond Doss (historia real), pero donde todo parece indicar que los más difíciles adversarios de Chazelle serán Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea y Barry Jenkins por Moonlight.

– SI TE GUSTAN LOS DOCUMENTALES

Entonces debes ver O.J.: Made in America, trabajo de Ezra Edelman y Caroline Waterlow. Un trabajo de ESPN Films, que ya ha mostrado sus producciones que abarcan estos mundos del deporte desde una estupenda óptica que va más allá de la disciplina, y que en esta ocasión le ha valido una nominación, donde aparentemente parten como fuertes favoritos. El documental nos cuenta en más de siete horas divididos en cinco capítulos, el terrible desenlace de O. J. Simpson, acusado de asesinar a su novia y un amigo la noche del 12 de junio de 1994, y que se convirtiera en uno de los juicios más seguidos en el mundo debido a que el acusado tenía como antecedente haber sido un exitoso jugador de fútbol americano. El reportaje, pausado y muy bien ejecutado, estudia como dicho juicio se vio envuelto en una lucha histórica racial en los Estados Unidos, y los agujeros en el juicio judicial que dejaron a Simpson como “no culpable” de los delitos acusados.

– Y SI TE GUSTAN LAS PELÍCULAS ANIMADAS

Zootopia se proyecta como la gran favorita, relatándonos como estos graciosos personajes se reúnen en un lugar donde todos pueden convivir, y a donde desea llegar Judy Hopps y demostrarse a sí misma todo lo que puede ser. Como policía, se arma de valor para realizar una investigación junto a Nick Wilde, que les deparará descubrimientos asombrosos. Disney gana una nominación más en su exitosa carrera, y como competidor solo aparenta estar la fantástica Kubo and the Two Strings.

– ¿Y QUÉ VER ADEMÁS DE LO QUE NOS INVITA EL ÓSCAR?

Como en cada edición, siempre quedan por fuera de los galardones películas que tienen pergaminos como para recibir más nominaciones de las que obtuvieron, o en el peor de los casos, alguna nominación y que finalmente no le reconocieron. En esta ocasión una gran recomendación es Animales Nocturnos, protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, nos muestra un thriller fascinante, muy al estilo de la “vieja escuela”. Tom Ford sorprende con esta nueva obra. También es digna de ver Marea Negra (Deepwater Horizon) con el protagonismo de Mark Wahlberg como Mike Williams, en una historia basada en el caso real de la plataforma petrolífera semisumergible situada en el golfo de México, y que se hundió debido a una gran explosión que produjo el más importante vertido de petróleo en la historia.

¡Disfruten de los Óscars 2017!