Miguel Vallenilla, GradaDigital.com – Una buena manera para iniciar #EnOffside, es con un buen tema. A todos nos encantan las películas, y la actual ocasión es sobre los galardones que entregará la Academia este domingo, 28 de febrero, a lo más destacado del mundo del cine.
Los Premios Óscar, como la mayoría lo conocemos, se entrega año tras año, no siempre dejan complacidos a todos pero siempre nos inquieta saber los ganadores, siendo este el premio que cierra el ciclo de reconocimientos, así como el catalogado de más importancia en la industria.
Este año para quien escribe, ha sido uno de las temporadas que ha entregado muy buenas películas en su mayoría, por lo que será algo más complejo reconocer quiénes serán los mejores. Pero ahí vamos:
– La mejor película
Un apartado que está bastante cerrado más allá de que hay un favorito. The Revenant (El Renacido) sin duda ha sido una nueva gran obra del director mexicano, Alejandro González Iñárritu, quien ya ganara con Birdman en la edición anterior. The Revenant es una película magistralmente filmada, con una excelente fotografía de parte de Emmanuel Lubezki -quien a mi modo de ver debería llevarse nuevamente la estatuilla- y una gran actuación de parte de sus actores. Iñarritu nos invita a una obra que se traslada a lo sensorial, a deleitarnos con la belleza que nos muestra la naturaleza, y nos hace viajar a las emociones más frágiles producto del amor y momentos desgarradores en un ser humano. Es muy cierto que fue filmada en condiciones desafiantes, pero la obra va más allá de su técnica.
Por otra parte está Spotlight (En primera plana), un film muy recomendable para todos los que se apasionan por cumplir sus tareas como comunicador social. La cinta dirigida por Tom McCarthy es una obra estupendamente escrita y dirigida. Con un excelente ritmo, los protagonistas (los periodistas) se centran en armar un gran reportaje sobre los abusos de distintos sacerdotes de Boston a menores de edad. Esta película basada en un relato real -Spothlight es la unidad de investigación del periódico Boston Globe más antigua en los Estados Unidos y que tras su investigación fue reconocido con el Premio Pulitzer al servicio público de 2003- parece una obra simple, pero es producto de lo bien representado que ha sido. Su reparto de actores es de lujo, por lo que es indispensable tenerla como candidata fuerte. Para mí, podría ser la sorpresa.
Y terminamos con Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road), de lo mejor del año 2015, llegó este denominado “blockbuster” que sirvió de ejemplo que una película para solo proporcionar ganancias, también puede ser excelentemente filmada. La obra del australiano George Miller, es maestra. Si tu deseo es no descansar desde el inicio hasta los créditos, esto necesitas ver. Una película de acción sin detenimiento, con una historia más que sencilla, pero no menos maravillosa. La lucha por sobrevivir en un mundo inhóspito está filmada en grandes decibeles de emoción. ¿Es una secuela del Mad de Mel Gibson?. Lo parece, y a la vez no. Esta película es la perfección de la historia más apreciada por Miller. No puedes dejarla de ver.
Otras: The Martian (Misión rescate), una entretenida obra de diez puntos, que nos invita a viajar a Marte para ir por un compañero (Matt Damon), y que nos hace entender que el maestro Ridley Scott, está vigente. The Big Short (La gran apuesta) que se basa en la búsqueda de sacarle provecho a la crisis financiera del 2007 al 2010 por acumulación de viviendas y la burbuja económica en los Estados Unidos. Es muy buena, pero puede ser algo tediosa de entender.
– Los más destacados actores
Masculino
De reparto: yo se lo entregaría a Sylvester Stallone. Su actuación permite entender que Rocky ha sido el gran amigo del actor, tal como lo dijo al obtener el premio en los Golden Globes, y eso conlleva a que Creed haya sido una gran película y un nuevo gran capítulo en la saga del boxeador más querido en el mundo del cine. Un posible oponente a mi gusto sería Mark Rylance por lo demostrado en Bridge of Spies (Puente de los espías) y Tom Hardy por The Revenant.
Protagónico: tiene que ser el año de Leonardo DiCaprio. Capaz no tiene largas líneas, pero demuestra que una gran actuación no necesita de diálogos. Si sufres por lo que vive en The Revenant, se debe indudablemente a su destacada actuación. Lo ha ganado todo en la presente época de galardones. Un oponente parece no observarse. Solo rescato a Michael Fassbender por Steve Jobs, que nos deja agotados de tanta charla sin parar, así como la película.
Femenino
De reparto: Alicia Vikander por Ex Machina es de las favoritas. Suma casi 16 galardones por su actuación. Particularmente me ha gustado Kate Winslet por Steve Jobs.
Protagónico: Brie Larson es la gran favorita por el cúmulo de galardones que lleva hasta la fecha, tras su actuación en Room (La habitación), la particular historia de una madre que tiene a su hijo encerrado en un cuarto lejos de la realidad.
– El más notable director
El mexicano, Alejandro González Iñárritu, es el favorito, y lo tiene bien merecido. El director mantiene un ritmo en que nos sigue sorprendiendo las entregas que hace al público. Con Birdman ganó la estatuilla tras presentarnos una obra genial que tiene al teatro como gran escena, y ahora algo totalmente diferente y con gran significado para el ser humano. Al mismo tiempo, y si yo pudiera otorgar el premio, George Miller sería mi opción. Es probable que Mad Mad: Furia en la carretera, no se lleve el premio gordo, por lo que reconocer a Miller sería una gran muestra de entender que su película significa mucho para el cine.
– Si te gustan los documentales…
Entonces debes ver Amy, el documental que relata la montaña rusa que vivió la cantante Amy Winehouse. Conocemos todo lo que fue, así como saber todo lo que pudo ser. Lamentar su partida. Gran candidata el trabajo de Asif Kapadia.
– Y si te gustan las películas animadas…
Seguro te encantará Inside Out (Intensamente). Película que nos invita a reconocer las emociones, donde todos los niños quedarán encantados. Es la fuerte candidata, como año tras año todas las películas de Pixar. Igual te invito a disfrutar de Shaun the Sheep Movie (Shaun El cordero), que particularmente me ha encantado la representación de esta amigable ovejita.
– ¿Y qué ver además de lo que nos invita El Óscar?
Por fuera siempre quedan películas que no cumplen los parámetros de la Academia, pero que sin duda podrían ser del gusto de mucho de nuestros lectores: The Walk (En la cuerda floja), gran película de Robert Zemeckis -que si puedes, vela en 3D- sobre la historia de Philippe Petit, quien desea atravesar las entrañables Torres Gemelas a través de la práctica del funambulismo. También te puedes divertir con The Man from U.N.C.L.E. (Operación UNCLE) de Guy Ritchie, que trata sobre dos espías, en una historia más de espías. Y si te gustan las películas de super héroes, Ant-Man fue posiblemente lo mejor del 2015. El hombre hormiga fue una gran apuesta de Marvel, aunque no dejes de ver -actualmente en cines- la irónica película de Deadpool, para que te mueras de la risa con las ocurrencias de Ryan Reynolds como Wade. Eso sí, no lleves a tus niños.
¿Hay algún tema que te gustaría ver en #EnOffside?. De momento: ¡que disfrutes de los Premios Óscars!.