Stefany Roa, GradaDigital.com, EnOffside! – Siempre ante las vicisitudes que se presentan en la vida es muestra de carácter asumir las consecuencias y continuar adelante sin quebrantar nuestros valores ni violentar nuestra dignidad. Por ello, aquella frase popular “pobre pero honrado”; y es que el hecho de carecer de bienes, dinero, empleo y hasta estudios, no necesariamente se corresponde con una persona carente de valores; responsabilidad, honestidad, dignidad, amor, respeto… valores que siempre deben estar presente en la vida de cualquier ser humano, sin importar su posición económica o social ¿Estás de acuerdo? Si no lo estas quizás la reflexión vaya por otro lado…
… El hecho es que existen distintas maneras de apropiarse de los problemas o las desdichas, y en ese universo de dificultades, la vida a veces se torna como una gran escena de teatro. Y es que en el teatro cualquier cosa puede pasar; puedes reír, puedes llorar, puedes asustarte e impresionarte, tal como en las “Buenaventuras”, estas que son momentáneas y pueden significar “buena suerte” pero durar muy poco. Tal como sucede en una de las tantas obras del dramaturgo venezolano, César Rengifo: “Buenaventura chatarra”.
Buenaventura chatarra, posee un contenido político y social pero que no la aparta de lo jocoso y sensible. Tanto así que recientemente ha sido adaptada por la Compañía de Títeres Tuqueque con un montaje de títeres para adultos, lo que le da a la puesta en escena un toque mágico e ingenioso. De hecho la directora de la obra, Elaine Méndez, da fe de que fueron 9 meses de “arduo trabajo” para lograr el resultado que actualmente se ha presentado en el Teatro Nacional y Teatro Municipal, en Caracas.
La verdad es que se nota la dedicación y la pasión con la que se hizo tal propuesta teatral; cada detalle de la puesta en escena está finamente cuidado y con el decoro que se merece César Rengifo. Los títeres de tamaño real haciendo juego con las brillantes luces dejan ver las marcadas expresiones faciales que caracterizan a cada personaje, así como los movimientos perfectamente sincronizados que muestran la mesura con la que los titiriteros se confunden entre los impresionantes muñecos y la realidad.
En síntesis, más allá del argumento que pueda tener “Buenaventura chatarra”, es una obra con un grado regulado de sentimientos y jocosidad como para entretenerse e irse a casa con ese agregado de criticidad que muchos ciudadanos necesitan.
Finalmente, EnOffside! nos complace compartir detalles de esta comiquísima pieza teatral venezolana y además, te dejamos más información por si deseas acudir a las presentaciones.
Ficha técnica de la obra
Sinopsis: Jabino Buenaventura regresa a su casa después de haber quedado desempleado por el fallecimiento de quien, durante muchos años, fue su patrón. Su única esperanza es una carta que su difunto jefe dejó en el almacén.
Agrupación: Títeres Tuqueque.
Directora: Elaine Méndez.
Clasificación: +12.
Duración: 1 hora.
Próximas funciones:
Auditorio BCV
Jueves, 20 de octubre
3:00 pm
Entrada libre
—–
Teatro Bolívar
Viernes, 21 de octubre
Sábado, 22 de octubre
Domingo, 23 de octubre
5:00 pm
Entrada 600 Bs
Si te gustó este artículo compártelo y déjanos saber tus comentarios a través de nuestras redes sociales.