Home / AppGD / En detalles las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU a Esquivel

En detalles las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU a Esquivel

documento_departamento_justicia_estados_unidos_fifa_27052015

banner_opcion_comentarios_gd

GradaDigital.com – La justicia Estadounidense hizo público un documento de 164 páginas, en el que a través de 350 puntos se detallan las acusaciones por las que el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, y otros implicados, fueron detenidos en la mañana del miércoles 27 en la ciudad de Zúrich en Suiza.

¿Por qué la FBI actuó en este caso?. Se establece que parte de estos movimientos señalados, fueron realizados en territorio norteamericano, por lo cual la Oficina Federal de Justicia de Suiza autorizó la captura de los involucrados. Por ahora se desconoce si los acusados serán enviados a Estados Unidos para que los mismos sean interrogados y a la vez puedan defenderse de las acusaciones.

¿Por qué el peso de las detenciones?. Los acusados se señalan como empresarios involucrados en ser sospechosos de haber aceptado sobornos por un importe que ascendería a varios millones. Los seis funcionarios relacionados con el fútbol han sido arrestados hoy en Zúrich por la policía del cantón de Zúrich. La orden de arresto de la Oficina Federal de Justicia se basa en las solicitudes de arresto procedentes de las autoridades de los Estados Unidos.

A continuación, hemos realizado una traducción del documento publicado por las autoridades de la Justicia de Estados Unidos, específicamente en donde se encuentra expuesto el Sr. Rafael Esquivel:

– En el punto (31), se presenta a Rafael Esquivel como “ciudadano de Venezuela, persona empleada y asociado con la empresa. Esquivel es el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (“FVF”), que es una asociación miembro de la FIFA y la CONMEBOL. Entre 2014 y el presente, Esquivel fue también uno de los vicepresidentes del Comité ejecutivo de la CONMEBOL. Tiempos anteriores a la acusación, Esquivel poseía varias propiedades residenciales en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida”.

– En el punto (71), se señalan a “Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Jose María Marín, Nicolás Leoz, Alejandro Burzaco, Aaron Davidon, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y Jose Magulies como trabajadores asociados en empresas destinadas a realizar sobornos”. Se señala que “a pesar de que también ayudaron a perseguir el objetivo principal de la empresa, los acusados y sus cómplices corruptos, participaron en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero, en la búsqueda del beneficio personal y comercial. Los acusados también participaron en la corrupción de la empresa por conspirar con y complicidad de sus co-conspiradores en el abuso de sus cargos de confianza y la violación de sus deberes fiduciarios”.

– En el punto (88), se expresa que el acusado, José Margulies, utilizó la cuenta Margulies Intermediarios en instituciones financieras de Estados Unidos para mover millones de dólares entre empresas de marketing deportivo y dirigentes de fútbol con beneficiaros de los pagos ilícitos. Marguelies tomaría medidas para ocultar la naturaleza de los pagos. En un período de cinco años (2003 a 2008), la empresa Margulies Intermediarios conectó más de 3.5 millones de dólares en cuentas controladas por Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo

– En el punto (90), se expresa que la UFC y dos federaciones de América del Sur (la Federación Venezolana de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino), llevaron a cabo negocios en Nueva York y el Estado Florida en instituciones financieras estadounidenses y extranjeras. Los acusados, AARON DAVIDSON, RAFAEL ESQUIVEL, Nicolás Leoz, Julio Rocha, COSTAS Takkas y JEFFREY WEBB, son señalados de poseer cuentas personales en Nueva York, Miami, San Francisco. Todas en las principales instituciones financieras de Estados Unidos y Suiza.

– En el punto (102), se expresa que en relación a los torneos de la Copa América, y la Copa América Centenario entre la CONMEBOL y la CONCACAF, la empresa DATISA acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a los acusados entre los que destaca Rafael Esquivel. Se resalta que la empresa DATISA “acordó realizar estos pagos en varios momentos durante la vigencia de los contratos. Al menos $40 millones se han pagado hasta la fecha”.

*DATISA: Empresa que habría pagado 100 millones de dólares por las próximas cuatro Copas América

– En el punto (103), se hace mención de que el 1 de mayo de 2014, representantes de la CONCACAF y CONMEBOL celebraron una conferencia de prensa en Miami (Florida), para anunciar oficialmente y promover la Copa América Centenario, en el que participó la empresa DATISA y los acusados ALEJANDRO Burzaco, HUGO Jinkis, y Mariano Jinkis y Co-Conspirador # 2. Se hace referencia de que el material entregado sobre la promoción del evento, contenían el logotipo del nombre comercial de Datisa junto los logotipos de la CONCACAF y CONMEBOL, superpuestas sobre un mapa del hemisferio occidental.

– En el punto (106), se expresa que el Sr. Rafael Esquivel solicitó pagos personales al Conspirador #2 y otros representantes en relación a la Copa América

– En el punto (117), se menciona que en la Copa América 2007 organizada por Venezuela, el Sr. Rafael Esquivel, solicitó un pago como soborno de aproximadamente $ 1 millón de dólares entre derechos de comercialización de la Copa América y la oportunidad de negociar los derechos junto a José Margulies con la empresa Traffic. El Conspirador #2 acordaría el pago.

– En el punto (118), se destaca que el acusado, Sr. Rafael Esquivel, solicitó un pago por separado de un ejecutivo, como soborno y beneficios de la comercialización de la televisión y el patrocinio de derechos de la Copa América 2007. El Co-conspirador #9 habría estado de acuerdo y se acordó la negociación con la empresa Traffic, por aproximadamente $ 700.000 dólares.

– En el punto (119), se destaca que cuatro años más tarde, propiamente para la Copa América de Argentina 2011, el acusado, el Sr. Rafael Esquivel, solicitó al Co-Conspirador #2 el total de $1.000.000 de dólares como soborno y beneficios por las ganancias que generó la Copa América 2007 a los implicados en la negociación.

– En el punto (242), se expresa que miembros de la CONMEBOL, formaron un bloque para obtener el control sobre las decisiones con respecto a la venta de inmuebles comerciales de la Confederación, entre los que destaca el nombre del Sr. Rafael Esquivel.

– En el punto (249), la empresa DATISA acordaría pagar 100 millones de dólares en sobornos funcionarios con miembros de CONMEBOL. Cada pago entregaría dividendos a los implicados, entre los que destaca que 1.5 millones de dólares sería asignado a Rafael Esquivel.

– En el punto (251), se expresa que los pagos de sobornos fueron controlados por la empresa DATISA y representantes de CONMEBOL. Todas estas en territorio entre Estados Unidos y Suiza. Algunos pagos habrían sido enviados a cuentas a Bayan Group SA, en donde dichas cuentas habrían estado controladas por el Sr. Rafael Esquivel en UBS, Bank of America, y Espirito Santo Bank en Miami, Florida. Se agrega que “los pagos de sobornos a Esquivel se hicieron de esta manera con el fin de ocultar su verdadero origen y la naturaleza de los mismos”.

– En el punto (252), se expresa que el Sr. Jose Magulies “participó en el esquema de Datisa, facilitando el pago y el blanqueo de dinero de los sobornos desde ya través de cuentas controladas por los accionistas Datisa”. El Sr Mrguilies, a través de la empresa Margulies Intermediarios “transfirió más de $2 millones en la cuenta del Bank Hapoalim Bayan en Zurich, Suiza, controlado por Rafael Esquivel.

Scroll To Top