02-07-2013 – Daniel Orellana Montilla / Prensa Deportivo Lara
De la mano del ex presidente Ingeniero Arid García, el 02 de Julio de 2009 fue la fecha en que el equipo Guaros De Lara FC dejó de existir y pasó a convertirse en el Club Deportivo Lara, la primera junta directiva tuvo como presidente al Ing. Arid García, vicepresidente Juan Conde y el DT. Carlos Eduardo Hernández como miembro principal.
El equipo establecido en Lara tuvo como primera sede el mítico estadio Farid Richa de Barquisimeto, donde jugaron su primer Torneo corto, el Apertura 2009. El primer partido oficial en la primera división del Deportivo Lara fue el domingo 09 de agosto de 2009 ante Mineros De Guayana, los rojinegros ganaron 2×0 con goles de Leonardo Rocha al minuto 46´y Rafael De Fex en la fracción 89´.
En el primer torneo corto el Deportivo Lara acumuló 30 puntos, producto de ocho victorias, seis empates y tres derrotas, el equipo lo dirigía el colombiano Carlos Eduardo Hernández. Seguidamente en el Torneo Clausura de la temporada 2009/2010, el rojinegro larense logró acumular 29 puntos, que sumados con los 30 del Apertura 2009 le darían la suma de 59 puntos en la Tabla Acumulada, y un puesto directo para la Copa Sudamericana 2010.
Desde la jornada 5 del Torneo Apertura 2010, el rojinegro larense se estableció como sede el estadio Metropolitano de Cabudare, el 17 de agosto de ese mismo año, el conjunto crepuscular disputó su primer partido internacional en el marco de la Copa Sudamericana 2010, logrando una contundente victoria 2×0 ante Independiente De Santa Fe en calidad de local con goles de Aquiles Ocanto y Mauricio Chalar.
La vuelta de esa serie en Copa Sudamericana se llevó a cabo el 26 de agosto de 2010, los larenses no soportaron la altura de Bogotá y sucumbieron 4-0 en el estadio El Campín ante Santa Fe, para así quedar definitivamente eliminados de su primera participación en Copa Internacional.
En el primer semestre de la temporada 2010/2011, el equipo rojinegro no le fue bien en Torneo corto, de hecho culminaron el Torneo Apertura 2010 en la decimotercera posición, aunque en Copa Venezuela los dirigidos para ese entonces por Carlos Eduardo Hernández tuvieron un acción decorosa.
El 10 de noviembre de 2010, el Deportivo Lara disputó la ida de su primera y única semifinal en Copa Venezuela, esto sucedió en el Estadio Metropolitano de Cabudare ante Trujillanos FC, la oncena crepuscular ganó 2×1 a los guerreros de la montaña, pero un fatídico 3-1 en la vuelta los apartó del camino a la final.
Así fue como el 24 de noviembre de 2010, el Deportivo Lara llegó al minuto 88´del partido con la final en el bolsillo, el partido estaba 1-1, ya habían marcado Edixon Cuevas por Trujillo y Aquiles Ocanto por Lara cuando el colombiano Norman Cabrera colgó el 2-1 en la fracción 89´que empataba el global 3-3 y ponía el partido 2-1 en contra para el rojinegro.
El tiempo se agotaba, los penales eran prácticamente seguros, y el DT Hernández ordenó el ingreso de Francisco Flores, uno de los mejores pateadores de penales para el club en aquel tiempo, no obstante Rubén García aprovechó un mal despeje de Joel Cáceres y al 90+1 colocó el 3-1 (4-3 en el global) que clasificaba a Trujillanos a la final, el entrenador rojinegro mandó a frenar el cambio donde iba a ingresar “Minino” Flores y le dio entrada a Mauricio Chalar, delantero estrella del equipo que estaba lesionado, pero el tiempo expiró y el Deportivo Lara se quedó fuera de la final de la Copa Venezuela 2010.
El segundo semestre de la temporada 2010/2011 tuvo cambios en la dirección técnica, Germán “Basilico” González asumió las riendas del Deportivo Lara, pero los resultados no se le dieron en primera instancia al timonel colombiano y le correspondió dirigir posteriormente a Oscar Gil, quien fungía como asistente técnico del equipo.
El Deportivo Lara llegó a la penúltima fecha de la temporada 2010/2011 con opciones de pasar al octogonal final que otorga dos pases a la Copa Sudamericana, pero una contundente derrota 1-3 en el Estadio Metropolitano ante su rival directo, el Monagas SC, los dejó sin opciones de Copa Internacional. El rojinegro culminó decimotercero en la tabla acumulada.
Para la temporada 2011/2012, el tren directivo del Deportivo Lara anunció la llegada del primer entrenador venezolano, el Profesor Eduardo Saragó, quien en las primeras de cambio avizoraba un proyecto “a tres años” que otorgó a finales de su primer semestre el primer título de Torneo Corto para la institución larense y al final de temporada la primera estrella.
El 11 de diciembre de 2011, la mesa se sirvió para que el Deportivo Lara le endosara una goleada a Mineros De Guayana 5×1 en el Estadio Metropolitano, el equipo negriazul venía de ganar entre semana la Copa Venezuela y jugó con muchos de sus suplentes, lo que ocasionó la abismal diferencia entre un equipo y otro.
Celebrado el título del Torneo Apertura 2011, el Deportivo Lara con la final asegurada jugó el Torneo Clausura 2012, para el 06 de mayo de este mismo año, el rojinegro larense jugó la jornada 16 en el Centro Total De Entrenamiento Cachamay y ganó 0x1 a Mineros De Guayana con gol solitario de Zamir Valoyes, para adjudicarse el título de campeón de Torneo Clausura 2012, y a su vez el de campeón absoluto 2011/2012.
El partido donde el Deportivo Lara quedó campeón absoluto corrió el riesgo de no realizarse porque el equipo de Lara no tenía la indumentaria adecuada según la terna arbitral, pero el problema fue resuelto con un uniforme de práctica que improvisaron los utileros del club larense para que jugaran el partido.
La tensión, la sombra negra y angustia arropaban al sentimiento larense en el receso de temporada del año 2012. La empresa Tracto América, principal aliado comercial del Deportivo Lara hasta la temporada 2011/2012 fue dictaminada por el ejecutivo nacional bajo la medida de ocupación temporal desde el 13 de abril de 2012.
El estrecho lazo que unía al Deportivo Lara con Tracto América era su directiva, el Ing. Arid García, presidente de ambas empresas, cedió los derechos deportivos a un grupo de trabajadores del fútbol quienes fundaron la empresa A.C Deportivo Lara y mantuvieron el equipo en la primera división del fútbol venezolano.
Entonces, para el Torneo Apertura 2012 la junta directiva rojinegra estuvo integrada por el Presidente Massimo Scaccia, Vicepresidente Juan Conde, Secretario General Ricardo Chávez, Director Ejecutivo Raúl Álvarez, Director Deportivo Elio Quintal y Tesorero Cristóbal Quintal. La junta directiva de transición, como fue denominada en aquel entonces por sus mismos miembros, mantuvo al club en el primer semestre de la temporada 2012/ 2013 en el cual el Deportivo Lara participó en la Copa Sudamericana, su segunda Copa Internacional desde su fundación.
En la Copa Sudamericana 2012, el Deportivo Lara perdió en la ida 3×1 ante Deportes Tolima, en un partido que desarrolló en el Manuel Morillo Toro de Ibagué. La vuelta fue en el Estadio Metropolitano de Cabudare, y la oncena crepuscular no pudo pasar del empate 0-0 que dejó el global 1×3 en contra y marcó la eliminación del Deportivo Lara.
El 11 de Noviembre de 2012, el equipo que dirigía Eduardo Saragó se despidió del fútbol venezolano en un vibrante partido suscitado en el estadio Rafael Calles Pinto De Guanare que terminó 3-3, la despedida se debía a que los jugadores habían anunciado el final de la participación del club por problemas de orden económico, sin embargo esta despedida no fue un adiós, sino hasta luego.
Contra Yaracuyanos FC el 18 de Noviembre de 2012 reapareció el Deportivo Lara en el Estadio Metropolitano de Cabudare, el conflicto económico superad, dio origen a la victoria rojinegra 1×0 con un gol de Zamir Valoyes al 90+3 en el renacer el equipo larense.
El estadio Cachamay de Puerto Ordaz, donde el Deportivo Lara se consagró con su primera estrella, marcó la despedida del DT. Eduardo Saragó, quien alegó motivos personales para separarse del equipo, en su puesto entró el Prof. Lenín Bastidas, quien era Asistente Técnico del equipo.
En enero del año 2013 el Deportivo Lara pasó a manos de una junta directiva nueva, la cual en primera instancia la conformaron el presidente Lcdo. Algimiro Sibada, vicepresidente Massimo Scaccia y secretario general Hely Garagozzo. Los problemas económicos se esfumaron y el equipo jugó la Copa Libertadores 2013 en donde obtuvieron cuatro puntos producto de un empate y una victoria en seis encuentros.
El debut en Copa Libertadores del Deportivo Lara fue el 12 de febrero de 2013 ante la Universidad de Chile en Santiago, en donde perdieron con marcador de 0-2, posteriormente el 21 de febrero en el Estadio Metropolitano de Cabudare, el rojinegro larense venció al rojinegro rosarino (Newell´s Old Boys De Argentina) con marcador de 2×1, los goles por Lara los marcaron Marlon Fernández y Jesús Gómez.
El camino en Copa Libertadores 2013 era de ensueño para el Deportivo Lara, luego de la victoria en casa ante Newell´s, el 5 de marzo vino un empate 2-2 ante Olimpia Asunción en Paraguay que mantenía al equipo con opciones de pasar a octavos de final, sin embargo tres derrotas consecutivas al final de la fase de grupo marginaron a los dirigidos por Lenín Bastidas de avanzar a la siguiente ronda.
Gracias a la actuación mostrada entre Torneo Apertura y Torneo Clausura, el Deportivo Lara logró terminar en la cuarta casilla de la Tabla Acumulada 2012/2013, lo cual le otorgó un pase para la Copa Sudamericana 2013. Actualmente el equipo se mantiene dirigido por Lenín Bastidas, la junta directiva está integrada por el Lcdo. Algimiro Sibada (Presidente), Massimo Scaccia (Vicepresidente) y Elio Quintal (Secretario General).
El día de mañana el equipo crepuscular sabrá quién será su rival para el próximo reto internacional, la tercera participación en Copa Sudamericana.