Mariann García.- El que no hace, le hacen. Un refrán usado en el fútbol y que representa el primer duelo del grupo E entre Ecuador y Suiza. Los errores le pesaron a los dirigidos por Reinal Rueda que terminaron cayendo en el último instante 1-2 frente a los suizos.
Ecuador y Suiza regalaron desde los primeros minutos un buen domingo de fútbol con muchos movimientos y oportunidades para ambos. Los suramericanos mostraron jerarquía en la primera parte, más allá de algunas impresiones que los puso en aprietos. El dominio del balón se repartió entre ambos, aunque ya para los veinte minutos de juego los ecuatorianos pisaban con más fuerza el área rival. Montero obligó a una falta y Ayovi fue el encargado de cobrar de manera perfecta el tiro libre para que Enner Valencia metiera el frentazo del 1-0. La defensa suiza dejó el espacio y estos no perdonaron.
Luego de este tanto Ecuador se apoderó del encuentro por instantes, pues sobre los treinta minutos del primer tiempo pasaron sus sustos con las llegadas de Suiza, que siempre se consiguieron con una gran muralla llamada Domínguez.
A minutos de irse al descanso volvieron los de Reinaldo Rueda a llevar peligro por medio de Caicedo y Montero, pero no tuvieron la precisión para abultar el marcador, hecho que pagaron muy caro en la segunda mitad.
Al regreso del medio tiempo Suiza empezó con todo y tras dos minutos jugados, apareció un tiro de esquina, los suramericanos marcaron muy mal y Mehmedi cabeceó para igualar las acciones. El tanto fue en el mismo arco donde Valencia abrió el marcador.
Ecuador salió apagado, tuvo unos muy buenos cuarenta y cinco minutos; sin embargo, en el agregado dejaron dudas en sus delanteros. Por momentos se unían en jugadas colectivas, pero más allá de eso no supieron definir. En el 65 un poste de Montero puso a suspirar a más de un ecuatoriano.
Ya a veinte minutos para el pitazo final los de rojo – como estaban vestidos los suizos– se fueron encima y no desperdiciaron los espacios que les regalaron. En el 85 una pelota parada le dio esperanzas a los de Rueda, aunque el balón fue despejado por Benaglio. Ya en el descuento Valencia colocó un balón en el área y Rojas no pudo controlarla, se lo sacaron y este sirvió para una contra que finiquitó el resultado en 2-1. Excelente recorrido de Seferovic que solo y sin marca hizo de las suyas para llevarse una gran victoria.
En el grupo E los próximos duelos serán entre Ecuador y Honduras, mientras que el otro tendrá una lucha de europeos con Suiza y Francia.