Mariann García – Este jueves, a las 3:30 de la tarde, se verán las caras Venezuela y Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, en la tercera jornada de la Eliminatoria a Rusia 2018. Ambas selecciones perdieron sus dos primeros duelos y saldrán con el propósito de levantar cabeza.
El director técnico Noel Sanvicente convocó a veinte jugadores para viajar a la ciudad altiplana, en esta lista destaca el nombre del capitán Tomás Rincón. En este grupo hay mucha juventud, algunos ya han enfrentado la altura y para otros será la primera vez.
Las estadísticas no son las mejores amigas de Venezuela, en ocho visitas a La Paz ha ganado un partido, empatado otro y perdido seis. Le han encajado 27 goles y ha hecho cuatro.
El encuentro ante los verdes significa una esperanza para salir de la mala racha y esto lo sabe el experimentado Franklin Lucena, quien se estuvo preparando con cámara hiperbárica en Colombia y quien recuerda que en la altura: «Debemos ser muy inteligentes, no correr de la misma manera porque ellos van a salir a presionar y ahogarnos. Bolivia aprovecha muy bien su condición de local».
En el 2013 fue la última visita a esta ciudad por premundial y los criollos consiguieron empatar, aunque la igualdad la colocó el rival a cinco minutos del final. «Cuando le sacamos el empate quedó un buen sabor porque supimos jugar y correr. Fuimos maduros. En esta ocasión hay que saber plantearnos porque ellos tienen juventud y son jugadores locales».
La necesidad la tienen ambos. «Ellos tampoco sumaron puntos en la doble fecha», sin embargo, confía en que el grupo tiene jerarquía y deben sacarle provecho a eso. «Estoy seguro que Venezuela va a conseguir puntos contra Bolivia», afirmó el actual jugador del Once Caldas.
Los fanáticos ya han empezado a tener críticas y pedir resultados, los vinotintos están conscientes de eso. «Para salir de este mal momento necesitamos de puntos. Ganándole a Bolivia todo cambia», comentó ‘Paky’, que a su vez confesó que ellos también están desesperados por salir de este agujero.
En la novena travesía a La Paz por Eliminatoria sólo queda revertir las condiciones, tomar oxígeno y esperar que la cosas le puedan salir mejor a los de Noel Sanvicente. Las cosas mejorarán o no dependiendo de lo que ocurra este jueves 12 de noviembre.