Home / CD Lara / Dudamel: “Este gran partido de fútbol ha significado nuestra consolidación como equipo”

Dudamel: “Este gran partido de fútbol ha significado nuestra consolidación como equipo”

rafael_dudamel_canas_tachira_lara_02022014

Lcdo. Tomy Arguelles / Daniel Orellana Montilla – El Deportivo Lara obtuvo un valioso punto en Pueblo Nuevo tras empatar 0-0 ante Deportivo Táchira en partido válido por la fecha 4 del Torneo Clausura 2014. Los rojinegros sacaron un punto en una plaza que han visitado 11 equipos en la Temporada 2013/2014, ninguno ha podido ganar, ocho han caído derrotados y tres han empatado. El timonel Rafael Dudamel valoró el compromiso y se manifestó contento con el resultado obtenido.

“Este gran partido de fútbol ha significado para nosotros un paso más en nuestra consolidación como equipo, un paso más hacia la constitución de nuestro gran objetivo que es ganar el Clausura, hemos enfrentado a un gran rival, con unas individualidades que todo el mundo quisiera tener, bajo sus órdenes” reveló en primera instancia el profesor Dudamel.

El ex internacional vinotinto estimó al DT que enfrentó: “Tienen un técnico que es uno de los mejores del país, muy capaz, conocedor de cómo se juega nuestra liga, y todas esas circunstancias y elementos nos hacen el valor del punto obtenido” expuso.

Conversando acerca de la parte táctica: “Cuando tenemos pelota quieta en contra lo de tener tres jugadores en ataque lo hemos hecho siempre, hemos trabajado constantemente la consolidación de todas estas herramientas que le damos a nuestros futbolistas, la conexión que tenemos en el trabajo de cada uno de ellos” explicó el entrenador a los medios de comunicación en San Cristóbal.

La valoración de la gran actuación de Alan Liebeskind no pudo faltar en las declaraciones de Dudamel: “Contamos con uno de los mejores arqueros del país, y eso te brinda mucha seguridad, te brinda tranquilidad para atreverte a algo diferente, nosotros hemos estudiado, analizado muy bien la propuesta de Táchira, en cuanto a sus individuales y su juego colectivo, de acuerdo a eso hemos planteado el partido como lo hemos hecho contra todos” analizó.

El técnico anticipaba que el partido sería muy duro: “Sabíamos que nuestro rival nos iba a exigir muchísimo, como lo hicieron Vigía, Anzoátegui y Zamora, el equipo hoy respondió de una manera impecable” exteriorizó.

Las variantes obligadas en su pareja de centrales las explicó el mandamás de la escuadra crepuscular: “Rey se encuentra muy bien, es un gran profesional, se encuentra en un rendimiento físico optimo, jugando con Maidana y con Rey ganamos al Vigía y empatamos con Anzoátegui después de ir ganando 2-0, sufrió una expulsión en la última jugada del partido, aquella de la mano y el penal” reveló.

En cuanto a José Manuel Rey: “Tuvo un partido de suspensión que lo cumplió contra Zamora, en ese partido jugó Chancellor, que es un jugador que está preparado de igual manera, es un gran profesional, hemos ganado contra Zamora, hemos mantenido el cero en nuestro arco” opinó Dudamel.

El ex DT mundialista fue enfático en el respeto a todos los integrantes del grupo: “Hay que respetar el trabajo de todos los profesionales, que no significa irrespetar la jerarquía de José Manuel Rey que entiende que su liderazgo tiene que ser jugando o no, así lo ha aportado, esta es la competencia que se debe tener en todos los equipos que realmente son aspirantes, donde no hay jugadores intocables, donde no hay jugadores indispensables y que en esa competencia nosotros podamos elevar el nivel de nuestros futbolistas” comentó.

La plantilla del Deportivo Lara es motivo para que el técnico rote la banda de capitán: “Son líderes de mucha jerarquía, de un gran estatus dentro del mundo del fútbol, son líderes positivos, son personas, seres humanos muy respetuosos, muy profesionales, que se entrenan siempre de manera ejemplar, y eso contagia e invita a sus compañeros a trabajarse y juntarse mucho más para nosotros la palabra equipo es innegociable, y todas nuestras decisiones siempre están tratando de favorecer al colectivo y no a lo individual” exclamó.

Dudamel se preparó con un nuevo cuerpo técnico para afrontar este Torneo: “Cada uno en su rama, en su rol, aporta, entrega su mayor experiencia y capacidad al servicio de nuestros futbolistas” consideró al respecto.

El ex jugador de Estudiantes De Mérida auguró el respeto que le tiene al Táchira: “Hemos tratado de respetarlos como a todos, el Deportivo Táchira es un aspirante, cada día más fuerte, con un buen tiempo de consolidación como equipo, traían un puntaje perfecto y eso genera respeto en cualquier rival” declaró.

“Nosotros nos plantamos firmes, nos plantamos ambiciosos, con un gran nivel de seguridad e intensidad, como se tienen que jugar los partidos en un equipo que es realmente aspirante como lo es el Deportivo Lara” agregó.

Dudamel reveló que le hubiese gustado jugar el partido entre Táchira y Lara por el marco: “No niego que me hubiese gustado más jugarlo que dirigirlo, pero ya esa es una etapa pasada en mi vida, ahora disfruto viéndolo como lo hacen mis futbolistas, y también disfruto viendo cómo responden a la exigencia de cada partido” se refirió.

La psicología del grupo es un aspecto fundamental en la era Dudamel: “Este es un grupo que no necesita tener al frente a una camiseta histórica, un marco de 30.000 personas para exigirse, pero como lo dije en la charla técnica, indiscutiblemente jugamos ante un grandísimo equipo, con un marco espectacular, y que te hace disfrutar mucho más” aseguró.

Por la posición de portero que ejercio el timonel en el fútbol profesional, el profesor Dudamel ha trabajado específicamente con Alan Liebeskind: “En ningún momento tratar de cambiarle su estilo, su forma, llevarlo a ser lo que pudo ser Dudamel como arquero, eso no forma parte de nuestro lenguaje, porque hay que trabajar es en su jerarquía, en su potencialidad y seguridad, en lo que es manejar la actitud que tiene en un partido, que siempre está respondiendo y dándonos garantía, Alan es una de las vallas menos batidas del Torneo, hoy por hoy es una garantía para nosotros de 90 minutos” definió son los puntos clave.

En cuanto a la propuesta que plasmó en la cancha ante Táchira: “Nuestras propuestas de siempre es saber las virtudes y falencias del rival, como contrarrestar esas virtudes, esas fortalezas, y controlarlas, desarticularlas, también en las falencias del rival como poder atacarlas, en nuestros movimientos y funcionamiento defensivo, sin pelota, no lo llevo estar pegados en el área, colgados del palo porque en ningún momento lo estuvimos, pero en el funcionamiento ofensivo podemos ser mejores” ilustró el DT.

“Hemos sido más contundentes, hemos llegado al arco rival con más niveles de fútbol, y ahí es una tarea pendiente para recuperarnos previo al partido Vs Yaracuyanos, y en casa poder sumar nuevamente de tres” añadió.

La inyección de seguridad y querer ganar es otros de los puntos de inflexión de la Era Dudamel: “Hay que mantenerles viva esa ilusión de querer ganar siempre, la tenían un poco dormida, les hemos ayudado a despertar esta ilusión con que debe vivir siempre un futbolista, con que debe vivir siempre un ser humano, el querer siempre ganar” reflexionó.

Para culminar, el técnico Dudamel quiso citar una frase del recién fallecido entrenador español Luis Aragonés para aplicarla con su equipo: “Cuando veíamos las noticias previas al partido, nos enteramos el fallecimiento de Luis Aragonés, y recordábamos una de sus mejores frases, el jugador grande, el jugador de elite siempre tiene que querer ganar, ganar y ganar, me quedó marcado eso, lo dijo un grande, un sabio como fue Luis Aragonés, y nuestros futbolistas tienen que ser así, siempre teniendo que apostar a ganar, y no casarse de disfrutar lo que es ganar” finalizó.

Desde que asumió las riendas del Deportivo Lara, Rafael Dudamel ha obtenido 2 victorias y 2 empates, su equipo tan sólo ha encajado 2 goles y  fueron en un solo partido (Ante Anzoátegui), por lo tanto el rojinegro larense ha mantenido su valla en cero en 3 de 4 compromisos disputados este Torneo Clausura 2014.

Scroll To Top